Política Pública del Transantiago, un análisis enfocado en la Participación Ciudadana
Enviado por Angelo Valenzuela • 17 de Agosto de 2016 • Ensayo • 4.540 Palabras (19 Páginas) • 359 Visitas
Estudio de caso: Política Pública del Transantiago, un análisis enfocado en la Participación Ciudadana
Cátedra: Metodología de la Investigación de la Administración Pública
Docente: Alex Muñoz
Ayudante: Rodrigo Villegas
Entrega No °1: Diseño Preliminar de Investigación
Integrantes: Daniela Encina
Patricia Menéndez
Angelo Valenzuela
Valentina Villanueva
Primer apartado
INTRODUCCIÓN
El tema de investigación son las políticas públicas de transporte, en donde el Transantiago será analizado como nuestro estudio de caso.
El Transantiago es el actual modelo de transporte público enfocado en la ciudad de Santiago, el que tuvo como objetivo reemplazar el antiguo sistema de “micros amarillas”. Este proyecto se impulsó durante el mandato del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y tiene como precedente la Política de Transporte Urbano correspondiente a la administración del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle que, en concordancia al modelo económico adoptado por el país, pone énfasis en la necesidad de combinar la intervención del Estado como ente regulador y planificador a través de sus instituciones, con la máxima de respetar las reglas del mercado (Henríquez, 2013). El nuevo plan consideró una nueva organización del transporte público en servicios alimentadores y troncales, modificando completamente la malla de recorridos existentes, implementando un pago electrónico y una reagrupación de los operadores en 10 empresas (López, 2009).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consideramos que la elección del tema es atingente a nuestro contexto, ya que está estipulada desde la perspectiva de la administración pública que presentamos, hemos presenciado la evolución del sistema, desde sus antecedente hasta el día de hoy y, potencialmente, seremos parte de los nuevos cambios que este presentara, lo que finalmente caracteriza nuestra elección como condicionada dado el contexto social y político en el que nos encontramos (Marradi, A., Archenti, N,. & Piovani, J., 2007).
Esta política pública ha sido objeto de constante cuestionamiento dado a que, en gran parte de la opinión de los expertos y del público objetivo, este proyecto no cumple con parámetros acordes a un sistema de transporte efectivo. El sistema generó grandes expectativas, pero la falta de buses, desconocimientos de recorridos, amplias zonas sin cobertura, larga espera en paraderos y aumento significativo de los tiempos de viaje, produjeron que el Transantiago se transformará en uno de los mayores fracasos de política pública en Chile (Mardones, 2008).
Ante esto, múltiples investigaciones se han llevado a cabo en pos de comprender cuáles fueron los factores que determinaron el curso de este proyecto, y por lo general, se concluye que, principalmente, corresponden a falencias de diseño (Henríquez, 2013). Pero, cabe destacar que la toma de decisiones es un factor de relevancia y que esta determina finalmente el destino de la política pública. Según Olavarría, la formulación de una política pública se entiende como “proceso que transcurre en un cierto contexto institucional, que distribuye competencias y posibilidades de actuación a quienes se encuentran en él para que promuevan problemas y soluciones que ellos reivindican, atendidas las circunstancias políticas concretas del momento.” (Olavarría, Navarrete y Figueroa, 2010, p.114), lo que, por lo tanto, visibiliza la responsabilidad que recae tanto en los agentes que participaron en el desarrollo del sistema como también los actores que tomaron la decisión de implementarla. Además, se identifica la ausencia tanto en la definición como en la práctica misma la participación ciudadana, aspecto que se considera dentro de las fallas centrales de diseño, pues guarda relación con la implicancia que tuvo la participación de la ciudadanía en la elaboración del proyecto en cuestión (López, 2009), la cual fue prácticamente nula. Este último aspecto nos parece especialmente desconcertante, puesto que, dentro de nuestro dominio, la administración pública, entendemos la relevancia de la correlación que existe entre los diferentes actores al momento de diseñar una política pública.
En consecuencia, el proyecto se limitó a ser configurado desde una perspectiva predominantemente técnica/racional, en desmedro de incorporar aspectos tales como: la experiencia y opinión de los distintos actores que están relacionados con el proyecto (usuarios directos, trabajadores, etc), factor determinante a la hora de diseñar una política pública de estas magnitudes y características (Villarreal, 2009).
Además, contrario al escenario descrito, existen investigaciones que comparan este sistema con el de otros países, en las cuales el medio de transporte señalado, al contrario de la visión de los usuarios, sale evaluado como uno de los mejores en Latinoamérica (Ingeniería UC, 2013.), lo cual es un punto a destacar en esta investigación, pues es posible recolectar a partir de los datos del documento la realidad del transporte, y comparar con las expectativas de los usuarios, a la hora de realizar la investigación.
Al analizar la política pública del Transantiago respecto a la participación ciudadana surgen interrogantes que obligan a replantearse el escenario de esta política pública en particular, sin embargo, también permite obtener una noción respecto a cómo los mecanismos de participación ciudadana inciden en el diseño de las políticas públicas en general.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Por ende, creemos pertinente responder a la siguiente interrogante: ¿Existieron mecanismos de participación ciudadana, cuyos resultados hayan incidido en el diseño de la política de transporte metropolitano? Y si existieron, ¿En qué medida influyeron en la toma de decisiones?
JUSTIFICACIÓN DE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
La pregunta de investigación busca ahondar en la relación existente entre política pública y participación ciudadana. Creemos pertinente responder a esta interrogante dada al enfoque de gobernanza actual, en el cual se considera fundamental la participación de todos los actores involucrados en el diseño y posterior implementación de las políticas públicas, entre estos los ciudadanos que, en el caso particular de esta política pública, en donde los ciudadanos además son usuarios de este sistema de transporte del cual existen más malas opiniones que buenas. (Servicio País, JM, 2007). [a]Esto genera cierta sensación de descontento generalizado, ya que si bien la ciudadanía es el público objetivo de esta política pública, la misma no logra ver satisfechas [b]a cabalidad sus necesidades ni tampoco generar canales de retroalimentación con quienes pueden dar solución a los problemas existentes en él (Merino, s.f.), tanto en el sistema de transporte público capitalino, como en otras políticas públicas, y esto lo atribuimos a la falta de participación ciudadana, ausencia que a su vez radica en una cierta sensación de impotencia que se ha visto reflejada últimamente en fenómenos tales como la creciente crisis de representatividad política, asunto en el cual el estudio de la Administración Pública (de la mano de la Ciencia Política) tiene directa implicancia (Sánchez, 2001)[c]
...