Política comercial con el exterior
Enviado por DuranArtu • 25 de Mayo de 2012 • Monografía • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 607 Visitas
1. Política comercial con el exterior
Con la llegada al poder de Luis Echeverría, la política exterior experimentaría profundos cambios, por un parte, la relación con los Estados Unidos no se convirtió en la única prioridad de la agenda, se diversificaron aún más las relaciones con otros países, hubo un acercamiento a los países de la esfera socialista (se restablecen relaciones con República Democrática de Vietnam, República democrática de Alemania, Albania, etc. ) y con China en 1972, México se convierte en un país observador del Movimiento de los No Alineados, se apoya al gobierno de Salvador Allende en Chile y de Fidel Castro en Cuba, las políticas se orientan a un mayor activismo, y se inclina a su vez el gobierno por una línea de apoyo tercermundista.
En el plano de los organismos multilaterales, México asume la presidencia del Grupo de los 77 en 1974 dedicado a crear un bloque de presión en la ONU, se propone la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados que defendía la posición de los países del Tercer Mundo, mientras que en lo regional el país es miembro fundador del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en 1975.
ACTUAL
El incremento en los precios del petróleo ha ocasionado profundas repercusiones en la economía mundial, Para nuestro país representa la necesidad de redefinir a conciencia la política energética de los próximos años con sus repercusiones internas y en la relación con Estados Unidos. Existe una larga historia de gobiernos que han usado las ganancias petroleras para comprar el silencio de sus críticos, mientras los beneficios se han disipado en una larga cadena de corrupción de la cual se aprovechan sólo unos cuantos. De los 10 principales países exportadores de petróleo, sólo Noruega tiene una democracia madura. Otros son dictaduras o, como Nigeria, tienen gobiernos "democráticos" hundidos en la corrupción. Otros, entre ellos México, han tenido aperturas democráticas cuya validez se cuestiona cada vez más por propios y extraños
2. Propiedad de los recursos naturales
Para inicios de 1976, con López Portillo, la activa e independiente política exterior mexicana experimenta un nuevo viraje, el país estaba en una crisis económica que le impide llevar a cabo un mayor protagonismo en el escenario internacional y se ve obligado a dar marcha atrás en algunas estrategias claves como la política del tercermundismo.
Para 1979, la situación cambia drásticamente, ya que los grandes hallazgos petroleros le permiten a México regresar e incluso incrementar su activismo hacia el exterior, sobre todo en la región centroamericana, donde apoya al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979 que más tarde derrocaría al gobierno de Somoza en Nicaragua, tiene un mayor acercamiento a Cuba, incluso Fidel Castro visita México en 1979, crea junto a Venezuela el Acuerdo de San José en 1980 para abastecer de petróleo a Centroamérica, se lleva a cabo la Cumbre de Cancún en 1981 reafirmando una diálogo Norte-Sur y se concretan más viajes a países socialistas como la URSS.
En lo multilateral, se promueve el Plan Mundial de Energía, con el cual se pretendía un uso más racional de los hidrocarburos como parte de la propuesta de un nuevo orden económico internacional, y se asume en 1980 un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los diversos virajes que cada gobierno daba no representaban un cambio radical, ya que todos ellos se basaban en lo multilateral, en la pasividad, en la defensa del derecho internacional, en la no intervención y en el nacionalismo, sin embargo, la situación cambia totalmente con Echeverría, ya que si bien se continua con una política multilateral, se aboga por un mayor activismo y por la defensa de los países tercermundistas, el presidente realiza un mayor número de viajes al exterior. Por su parte, López Portillo, quien en un principio vuelve a los viejos esquemas, para 1979 regresa a la política activista tras el descubrimiento del enorme poder petrolero que el país tenía.
Actual:
Para el FMI (Fondo Monetario Internacional), el actual "choque" en los precios del crudo, no es pasajero como los anteriores, sino que bien podría durar 20 años. Goldman Sachs ha alertado sobre la posibilidad de un "súper-pico" de precios por encima de los 100 dólares por barril, mientras que Citigroup ha hablado de un "súper-ciclo" económico dominado por un lapso prolongado de altos precios de todas las materias primas.
Los mercados de futuros de Nueva York indican un precio de más de 50 dólares por barril para el WTI durante los próximos 10 años. Y, así, este choque petrolero no parece como los de antes. El alza actual en los precios del petróleo, va acompañada de un auge de la demanda de las materias primas en general. El cobre cuesta el doble, y por el hierro se paga 75 por ciento más cada año. No sólo los metales han subido; los largamente deprimidos precios del café y el azúcar han aumentado, casi todas las materias primas suben de manera simultánea.
3. Cuidado del ambiente
El propio presidente hizo célebre aquello de que "el petróleo constituye la última oportunidad para México de resolver los problemas a que se enfrenta su desarrollo económico y social". Más adelante, en 1980, y bajo los principios de modernización, integración y diversificación, el PGD formaliza y expone ideas más acabadas al respecto.
No tratando de aplicar una política petrolera de crecimiento, sino una política de desarrollo que se sirve del petróleo. Por ello su explotación y exportación están condicionadas por los propósitos de la estrategia de nuestro desarrollo y por la capacidad real de absorción de estos recursos por la sociedad.
De esta forma, se compromete a "utilizar el petróleo como palanca de nuestro desarrollo económico y social, canalizando los recursos que de él se obtienen a las prioridades de la política de desarrollo", bajo el razonamiento de que
la evolución favorable de los precios del crudo y de algunos productos de exportación, en relación a los precios de importación.
Tanto los planes específicos de gobierno, como lo que dio en llamarse sistema nacional de planeación, consideraron al petróleo como la posibilidad ilimitada de transformación. Los objetivos que se le cargaron al petróleo llegaron a ser prácticamente todos los imaginables: satisfacer las necesidades internas de energía; servir de eje para integrar al sector energía, diversificar sus fuentes y racionalizar su uso; apoyar el desarrollo nacional acelerado; captar recursos para financiar el crecimiento; servir de medio para las transferencias de recursos
...