Política exterior española
Enviado por Clàudia Ruiz Gonzalez • 9 de Mayo de 2022 • Tarea • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
Claudia Ruiz Gonzalez Política Exterior Española
NIU: 1458362 Grupo:01 Professor: Eduard Soler Lecha
Política exterior española
Practica Marruecos
Directora General de Comercio internacional e inversiones dentro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Ahora mismo hay una lista de intereses prioritarios para con Marruecos en términos de comercio e inversiones, es un mercado muy amplio y que por proximidad es ventajoso en muchos aspectos como costes de transporte, etc. A lo largo del tiempo la relación bilateral de marruecos y España se ha ido afianzando aún más y es por eso que esa es la línea a seguir.
Para identificar los intereses prioritarios debemos hacer una visión retrospectiva para ver cuál es el camino recorrido. Según datos oficiales de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior podemos ver una relación de interés. España supone la principal fuente de turistas para Marruecos y esto supone un gran interés para ambos países supone una fuente importante de ingresos para ambos países. En 2018 supuso que 2.29 millones de españoles viajasen a marruecos, haciendo que los españoles supongan un 20% del turismo de marruecos.
Y de forma inversa, en el año 2018, 675.265 turistas marroquíes se desplazaron hasta el territorio español. Y en 2019 vemos un incremento del 11.57% con 753.405 turistas.
En ámbitos de comercio, las relaciones bilaterales son fructíferas, en términos de comercio, los últimos datos recogidos por la Red de Oficinas Económicas y comerciales de España en el exterior en cuanto a exportaciones y las inversiones, entre España y Marruecos, y en esas exportaciones e inversiones, representan el 15% del PIB de Marruecos. Hay un crecimiento de exportaciones e importaciones entre España y Marruecos.
El PIB de Marruecos según la oficina de información diplomática tiene tres puntos fuertes, Servicios 57.1%, Industria construcción y manufacturas un 29.3% y por último en agricultura y pesca un 13.6%. Entre otros datos de especial interés vemos que España es la principal proveedora de Marruecos, en 2017 fue España con un porcentaje de 16.8%, sería el principal proveedor. Las exportaciones e inversiones entre España y marruecos suponen un 10% del PIB marroquí.
Otro punto a destacar, y por donde quizá podemos abrirnos camino es con los derivados energéticos, Marruecos, es muy deficitario en energía según la oficina de información diplomática. En 2018 vemos que su tasa de dependencia energética se situaba en un 97,3%. También tienen entre otros puntos débiles a valorar un sector industrial poco competitivo y poca diversificación de países donde exportar y de productos.
Entonces tras ver estos datos podemos identificar como intereses prioritarios, fomentar ser el principal proveedor de materias, servicios productos a marruecos, mantenernos en ese puesto y seguir generando beneficios. Intentar fomentar aún más el turismo de forma bilateral, hay asimetrías en cuanto al turismo puesto que viajan más españoles allí que marroquíes a España, deberíamos buscar formas para generar un incremento. También dado que la agricultura supone un punto fuerte del pib y la industria también quizá deberíamos intentar focalizar nuestros esfuerzos en ese punto, con nueva maquinaria agrícola. Además dado que son dependientes energéticos podemos buscar generar una necesidad ofreciéndoles el producto más económico o bien invirtiendo en reactivar sus plantas petrolíferas.
Donde podemos fomentar una creciente cooperación: Marruecos aún tiene muchas deficiencias en ciertos sectores industriales, quizá podamos invertir en el sector industrial de allí. Además como sectores potenciales que nos podrían beneficiar esta la agricultura, podríamos fomentar más exportaciones de productos de Marruecos y que España fue la principal distribuidora de estos productos agrícolas por Europa, para evitar que marruecos tuviese que transportarlo.
Otro ámbito de posible cooperación es la energía, dadas las deficiencias de Marruecos y que España y marruecos tienen una vía de traspaso de electricidad, podemos intentar fomentar las energías renovables en marruecos porque dadas las condiciones climatológicas de allí, vientos del Sahara, agua etc., son una potencial fuente para las energías renovables y utilizar la interconexión eléctrica ara que ellos nos pasaran energía en época de bonanza y en caso de que las condiciones climatológicas fueran insuficientes a la hora de producir energía, entonces España volvería al método empleado actualmente. Invertir en marruecos en energías renovables sería beneficioso tanto para marruecos para tener más autosuficiencia, como para España, que ya hay empresas como Iberdrola etc en territorio marroquí para ayudar a las empresas de allí y con inversiones allí.
...