Políticas Económicas: Fiscal
Enviado por IsaacMarz • 27 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
PLANTEL CANCÚN UNO
ECONOMIA II
“ENSAYO DE POLITICAS ECONOMICAS”
PROFESORA: ROSA MARINA SOSA AGUILUZ
[pic 1]
SEXTO SEMESTRE GRUPO E
ALUMNO: MARTINEZ GUTIERREZ EDER ISAAC.
CICLO ESCOLAR
2019 – A
FECHA: 5 DE JUNIO DEL 2019
TITULO: POLITICA FISCAL, IMPONER POR CONVENIENCIA
INTRODUCCIÓN
La economía es un sistema integro formado por la producción, la distribución, el comercio y el consumo de bienes y servicios de una sociedad con necesidades humanas; una economía que se creía autorreguladora hasta antes del año 1929, donde se analizaba pronosticadamente los ciclos económicos de cima, recesión y recuperación, siempre con una tendencia ascendente de la economía.
Sin embargo, después de la Gran Depresión, los mecanismos del modelo clásico y neoclásico no sirvieron para solucionar la enorme problemática y reactivar el sistema que paralizo a Estados Unidos y que afecto al resto del mundo. Se hacia evidente la necesidad de implementar ciertas medidas exactas y bien definidas para controlar el funcionamiento de la economía.
Y bien lo supo Keynes, quien, en su Teoría general del empleo, del interés y del dinero, le demostró a todos los países, que la economía no tiene por que estar estancada si el gobierno utiliza sus poderes de recaudación como de imposición. En síntesis, la necesaria intervención del Estado en la economía.
Es así y desde entonces, que el Estado utiliza diferentes herramientas jurídicas para alcanzar sus objetivos y generar crecimiento, estabilidad de los precios y pleno empleo, regulando la economía. Estas herramientas se conocen como Políticas Económicas (Monetaria, Financiera, de Comercio Exterior, de Tipo de Cambio, Gasto Público e Inversión).
Una de ellas es la Política Fiscal, encargada del recaudamiento del ingreso por concepto de impuestos, financiamiento público, contribuciones, entre otros instrumentos. La política que le permite al Estado conseguir mayores entradas de capital, pero a la vez mayor descontento y molestia de sus ciudadanos. Esta es la problemática que se abordara a continuación y de la que los mexicanos debemos ser conscientes. Pues he aquí, uno de los orígenes reglamentarios de la desigualdad social y la imposición por conveniencia.
DESARROLLO
La Política Fiscal contiene los instrumentos y las medidas que el Estado implementa para recaudar los ingresos “necesarios” que le permitan realizar los gastos públicos en materia de infraestructura, servicios y subsidios, y saldar la deuda pública para garantizar los derechos de sus ciudadanos. Y pongo necesarios entre comillas, porque al menos en México, nunca son los necesarios; eso es lo que se refleja en nuestra situación social.
En Ley de Ingresos de la Federación es donde se fijan todos los instrumentos de esta política, así como el monto de cada uno de ellos. La envía cada año el Presidente del país al Congreso de la Unión para su aprobación. Una vez aprobada con sus respectivas o no correcciones queda en manos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quien aplica el Régimen Fiscal ya establecido.
Dentro de los instrumentos de recaudación del Estado, se encuentran los famosos impuestos, quienes son la principal fuente de ingresos directos y fijos del gobierno. Tenemos impuestos federales que se aplican en todo el territorio nacional como el ISR (impuesto sobre la renta), el IVA (impuesto al valor agregado), el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), el IDE (impuestos sobre depósitos en efectivo), y el IETU (impuesto empresarial a tasa única), aranceles por exportación e importación. Impuestos estatales que son únicos por estado, en Quintana Roo el impuesto sobre productos y rendimiento de capital, el impuesto sobre nóminas, el impuesto a la industria y el comercio, impuesto sobre uso o tenencia vehicular, impuesto al hospedaje, impuesto sobre la extracción de materiales del suelo y subsuelo, impuesto sobre la cría y compraventa de ganado, impuesto sobre la producción y compraventa de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizable, entre otros. Y los impuestos municipales que son únicos por municipio, en Benito Juárez el pago de servicios que presta la unidad de vinculación de transparencia y acceso a la información pública, el pago del impuesto predial y el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles, servicios en materia de ecología y protección al ambiente, impuesto sobre diversiones, video juegos, cines y espectáculos públicos, del impuesto sobre juegos permitidos, rifas y loterías, del impuesto a músicos y cancioneros profesionales, impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura, del impuesto sobre el uso o tenencia de vehículos que no consuman gasolina ni otro derivado del petróleo, entre otros.
Pero, ¿en serio?, ¿impuesto sobre el uso de vehículos que no consuman gasolina? Cobrar por usar vehículo de combustión interna y por usar una bicicleta o triciclo; es cobrar por contaminar y por dejar de contaminar mas el aire. Queda claro que no existe intención clara de impulsar la actividad empresarial y productiva. Por muy buena que sea nuestra intención, nos terminaran cobrando hasta el más mínimo detalle. Imponer por conveniencia, es imponer intereses fuera del bien común, es hacer uso abusivo del poder.
Esta es la problemática, porque además de los incontables impuestos ya sean directos o indirectos, existen también las aportaciones a la seguridad social, cuotas que los propios trabajadores le tienen que dar al INFONAVIT y al IMSS, que los trabajadores del Estado le dan al ISSSTE, la que los militares, pueblo uniformado le tiene que dar al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. El cobro de nuestros derechos por los servicios públicos. Pagar por mis derechos que da mas bien claro como una obligación.
...