Políticas económicas y el bienestar de toda la población
Enviado por lucas23334 • 8 de Octubre de 2018 • Monografía • 576 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Introducción
Uno de los principales problemas del orden económico se basa en que el conocimiento está centralizado en un grupo de poder que opera en base a sus objetivos y se cree es determinado y tiene la información precisa para tomar una solución viable que beneficie a toda la población. Sin embargo, dado que el conocimiento se encuentra disperso y se va dando en diferentes individuos dependiendo el tiempo y el lugar, este no se puede concentrar en un conjunto único, pues ningún sujeto en general posee la basta instrucción; por lo tanto, no se pueden tomar decisiones que maximicen el bienestar en su totalidad.
Desarrollo
La aplicación de políticas económicas que maximicen el bienestar de toda la población se enfocarán en la aceleración del crecimiento, sin embargo, para que mejoren el bienestar de la mayor parte de la población será necesario que las políticas económicas se encarguen de la distribución del ingreso, de tal manera, que de acuerdo a Dornbusch y Edwards (1990) inicialmente los gobernantes tienen éxito en la aplicación de políticas macroeconómicas como: incremento de la producción, salarios reales y empleo. Sin embargo, es en una segunda fase en donde se estima que el modelo económico fracase debido al fuerte crecimiento de la demanda de bienes nacionales, que provoquen un aumento de la inflación de manera significativa que dará como consecuencia reducción de subsidios y una disminución de los salarios reales.
Es por esto que Hayek plantea que, para lograr un orden económico racional, se debe entender que el conocimiento debe ser descentralizado en base a la instrucción y experiencia propia de cada individuo. Entonces la política económica de la que hacen referencia estos autores cambiaría radicalmente, puesto que la planificación económica no estaría a cargo de un único grupo de poder, sino más bien se solidificaría como en una jerarquía horizontal, a todas las jurisdicciones en un todo, de manera que los conocimientos particulares de cada persona que forma parte de un determinado conjunto contribuiría al momento de crear un plan en base a las necesidades de la población. Así al conocer gran parte de las circunstancias macro y micro económicas de una sociedad se lograría maximizar el beneficio mediante un sistema único o monopolizado.
Una vez que se propone una posible alternativa que mejore el sistema, es importante hacer énfasis en que la información debe poseer amplia discreción, pues de esta manera se podrá en lo posible unificar el conocimiento para dictaminar políticas que sean a favor de toda la comunidad.
Conclusión
La intención perfecta del grupo de poder de generar una maximización del bienestar de toda la población puede desencadenar un efecto contraproducente -similar a los problemas que se generan en una economía populista- en el que incluso se vea afectada la sociedad tras un incremento de su salario real. Por tanto, la alternativa de solidificar todas las jurisdicciones a un poder único es una posible vía para mejorar el ordenamiento económico, sin embargo, para que esto se ponga en marcha es necesario el cambio de mentalidad con respecto al conocimiento científico, puesto que es algo meramente dado que puede ir de la mano con un conocimiento particular el cual mejoraría un sistema. A su vez las consecuencias de llevar a cabo un plan de esta magnitud se verán reflejadas en la veracidad y las buenas intenciones al momento de manejar la información, teniendo en cuenta la preocupación absoluta que el gobierno de a las restricciones cambiarias y fiscales.
...