Populismo Mexicano
Enviado por 11DOSVECESUNO • 2 de Abril de 2014 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 462 Visitas
EL POPULISMO Y LA POLITICA ECONOMICA DE MEXICO 1970-1982.
Para muchos países en vías de desarrollo, la década pasada representó el prolongado esfuerzo por restablecer la estabilidad de precios y consolidar la base de un crecimiento económico sostenido. Desafortunadamente, después de reiteradas tentativas de estabilización basadas en la corrección parcial de los desequilibrios presupuéstales y de balanza de pagos, es frecuente que algunas economías enfrenten nuevamente una hiperinflación, debilitadas por la fuga de capitales y por la desintegración de sus sistemas financieros, viéndose inmersas en procesos recesivos muy serios que deterioran, de manera acelerada y desigual, los niveles de vida de la población.
Desde 1985, varios países en desarrollo como Bolivia, Israel y México decidieron buscar alternativas a los programas convencionales de ajuste de la demanda agregada. Con el fin de detener una inflación alta y persistente, introdujeron una serie de medidas de política de ingresos como complemento a las políticas fiscal y monetaria. Estos programas de estabilización, representan un cambio profundo en la forma en quienes diseñan los programas económicos interpretan las relaciones económicas fundamentales. Desde esta perspectiva, la dinámica de los precios, salarios, de organización industrial y las características reglamentarias e institucionales de los mercados de divisas y financiero, ayudan a explicar tanto las causas de una inflación elevada y persistente como los desequilibrios fiscales y monetarios.
La concepción y aplicación de los programas mencionados parten de la idea que las políticas monetaria y de gasto público no son capaces de reducir la inflación y evitar, al mismo tiempo, una profunda recesión. Para lograr una estabilización exitosa es necesario corregir la inercia de la inflación y la debilidad estructural de los sistemas económicos
.
• La primera se ocupa de los principales aspectos de las crisis inflacionarias y recesivas en los países en vías de desarrollo. Se hace especial hincapié en la influencia de los mercados imperfectos, la rigidez presupuestal y la dinámica de los contratos de precios y salarios sobre la severidad y duración de las crisis.
• En la segunda sección se comparan las teorías de estabilización para los países en vías de desarrollo, desde el punto de vista heterodoxo de los programas de cambio estructural; en ella, se explicarán también el alcance y los límites de las políticas monetaria, fiscal y cambiaría.
• La tercera sección presenta los antecedentes del Pacto de Solidaridad Económica (PSE) y describe las características de la economía mexicana entre 1982 y 1987.
• En la cuarta sección se elabora un resumen del planteamiento y aplicación de la política macroeconómica en el último año de gobierno del Presidente Miguel de la Madrid y los primeros tres de su sucesor Carlos Salinas de Gortari. Se pone especial atención al manejo de la política monetaria, fiscal, comercial y de precios y salarios, así como el papel de la opinión pública y las expectativas en la consolidación del programa de estabilización.
La cronología de las crisis de los ochenta, en la mayoría de los casos, comienza con una fase de aceleración del crecimiento de la demanda agregada, casi siempre originada por déficit presupuéstales que trastornan la estabilidad del tipo de cambio y de precios. En sus comienzos, este incremento en el gasto público y en el déficit fiscal tiene efectos parciales en la inflación interna; ello se debe, al hecho de que el crecimiento acelerado de las importaciones en los sectores público y privado va acompañado por una mayor contratación de deuda externa. Durante esta etapa hay crecimiento económico, una apreciación del tipo de cambio real y una mejoría sustancial en el nivel de vida; el consumo per cápita aumenta, así como los salarios reales, y se reducen las tasas de desempleo y
...