Por Que Al Mexicano Le Gustan Tanto Las Parrandas
Enviado por Mildred • 22 de Septiembre de 2013 • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 670 Visitas
¿Por qué al mexicano le gustan tanto las parrandas?
Primeramente ¿quién es el mexicano? El mexicano es aquel que ha existido desde tiempos remotos, antes de que nos descubrieran y poco después, nos conquistaran, el antiguo mexicano y el actual en cierta manera es el mismo, igual carácter pero diferente cultura; hemos escuchado y hemos leído nuestra historia, conocemos sus celebraciones, y sabemos por qué las realizaban: unas de sus grandes ovaciones eran los sacrificios humanos y lo hacían como ofrenda hacia los dioses para cumplir con su deber ,que era mantener a estos grandes dioses alegres para así estos bendijeran y fructificaran su tierra; podemos ver que no tenemos ninguna duda acerca de nuestras celebraciones en el pasado, pero actualmente en nuestro presente, acaso nos hemos preguntado ¿porque ahora hacemos lo que llamamos “parranda”?,¿Qué celebramos?,¿qué beneficios sacamos de estos festejos?, encerrando todo esto en una sola pregunta ¿Por qué al mexicano le gustan tanto las parrandas?
La respuesta a esto es la “mexicanidad” como el autor Antonio Oriol A. lo describe “llamamos mexicanidad a la conducta especial del mexicano a “esto” que nos distingue de los demás1.
Uno de los aspectos que nos distingue más que otras naciones es la “soledad”, el mexicano odia la soledad, y no le gusta vivir sin compañía;¿pero por qué en este aspecto destaca el mexicano?, porque cuando aparece esta soledad, nuestros sentimientos, nuestra angustia por no estar con alguien y la necesidad de convivir es más fuerte que en cualquier otra nación; por ejemplo si un alemán experimenta este sentimiento de soledad, la simple convivencia de familia llena ese vacío, en cambio en el mexicano que trata de ahuyentar esa “amarga soledad”, no se conforma con un solo acompañante o más bien no puede saciar esa sed de compañía, el mexicano necesita expresarse, sacar todos esos sentimientos que tiene adentro, olvidarse de todos sus problemas y responsabilidades, hacer lo que en verdad quiere pero que es imposible en la vida laboral.
El mexicano necesita una pausa de la vida cotidiana y esa salida es la “parranda” porque el solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas, todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos… son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y el tiempo que gastamos en festejar2.
Porque al mexicano no le importa gastar tiempo ni dinero, lo que él quiere es divertirse, sacar esas penas, tomar alcohol y pasar un buen rato, porque en el momento de la parranda nada más importa.
Estas grandes parrandas siempre existirán en la vida del mexicano, porque es parte de nuestro carácter y aunque a lo largo de la historia nos hemos relacionado con otras naciones, nunca hemos adoptado su temperamento, porque cuando los intelectuales mexicanos describen su carácter nacional… se consideran a sí mismos una nación de mentirosos, destructores, buscadores de poder, de sufridas mujeres resentidas y de engreídos hombres presa3., como podemos ver la actitud del mexicano es muy negativa, es una buena razón para confirmar que el mexicano es un hombre solitario como ya se mencionó anteriormente y solo las fiestas nos liberan de todos esos impulsos y materias inflamables que guardamos en nuestro interior. Pero a diferencia de lo que ocurre en otras sociedades, el mexicano no intenta regresar si no salir de sí mismo, sobrepasarse4.
Este es el mexicano que aunque nunca cambiara su carácter, si buscara adoptar nuevas tradiciones extrañas a nuestra patria,
...