ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por la equidad y el respeto a la diversidad


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  Tutorial  •  14.043 Palabras (57 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 57

Por la equidad y el respeto a la diversidad

Las personas y agrupaciones abajo firmantes expresamos que a partir de nuestra experiencia de vida y de trabajo hemos aprendido que hombres y mujeres podemos trabajar juntos y establecer alianzas para construir una sociedad democrática, basada en el respeto a la diversidad, la equidad, la justicia y la igualdad de derechos para todos y todas.

En todo el país se han creado organizaciones de mujeres y hombres que estamos trabajando en un sentido constructivo a favor de la equidad, la no violencia y las relaciones solidarias entre hombres y mujeres. Así mismo, muchas personas en su cotidianeidad, al interior de sus familias, están buscando opciones para una vida basada en el respeto a la diversidad, los derechos humanos y la cooperación.

Declaramos públicamente nuestro rechazo a expresiones e iniciativas que ofendan, discriminen o inciten al odio y la violencia hacia mujeres u hombres, por el hecho de reivindicar sus derechos humanos, por tener formas de convivencia familiar diversas o vivir con preferencias sexuales no heterosexuales.

En los últimos meses han surgido algunas iniciativas que plantean graves retrocesos en materia de equidad y derechos humanos, como son los intentos por detener la campaña contra la homofobia impulsada por la Secretaria de Salud; la aprobación de la ley de guardia y custodia que des-protege a las mujeres en caso de divorcio y el proyecto de reforma de la ley de violencia intrafamiliar que plantea entre otros aspectos que sólo las parejas casadas sean sujetas de atención en esta materia, ambas en el Distrito Federal.

A esto se ha sumado la proliferación de un discurso excluyente sobre un solo tipo de convivencia ?normal? y ?legítima?, instaurando ?el día de la familia?; además de la convocatoria a una marcha de hombres fundamentada en la exaltación del machismo y la violencia contra las mujeres; ambas acciones a realizarse en el mismo mes de marzo en que tradicionalmente se conmemora el día internacional de la mujer y la tercera marcha lésbica en México.

El lenguaje discriminatorio de estas acciones reproduce visiones unilaterales y autoritarias que incitan a la violencia contra mujeres y hombres que expresan con su vida la diversidad existente, violencia que tantas vidas y dolor causa diariamente en nuestro país. Al mismo tiempo muestran un gran desconocimiento de los avances tanto jurídicos como sociales en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres de México.

Hacemos un llamado a la gobierno del Distrito Federal, al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que salvaguarden los avances que en materia de no discriminación y equidad de género están vigentes actualmente en nuestro país, sobretodo los expresado en el Artículo 1ero. y 4to. Constitucional, La ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Art. 206 del Código Penal del Distrito Federal que instaura la discriminación como un delito. Así como a respetar e implementar lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, ambas suscritas por el gobierno mexicano.

Hacemos un llamado a rechazar toda acción e iniciativa que violente o excluya a cualquier sector o grupo de esta sociedad. En el México del siglo XXI no pueden tener cabida ni aliento expresiones de discriminación y de odio.

¡ Por el derecho a una vida sin violencia !

¡ Por la equidad y el respeto a la diversidad ! México, Marzo de 2005

Firmantes

Personas:

Organizaciones:

Aprender a ser respetuoso en la diversidad

Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños.

La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e imigran de un lugar a otro.

El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad

- Cuando sus padres también lo son

- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas

- En la escuela y colegios. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros

- Cuando valoran los idiomas

- Cuando se les junta a niños diferentes en los parques, en los campamentos de verano, en las colonias de verano, en el colegio, etc.

- En exposiciones sobre distintos países

- En los viajes, conociendo otras tradiciones y costumbres.

- En las excursiones

- Jugando y compartiendo momentos y juguetes con todos

El respeto a la diversidad étnica y cultural, la educación cívica apoyada en la ciudadanía plena y extendida, la pertinencia curricular frente a distintas realidades sociales y culturales con que llegan los niños a las escuelas, así como el fomento a prácticas comunicativas basadas en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión, son elementos básicos que debe tener la escuela de hoy.

Al niño es necesario desde muy temprano enseñarle que a las personas no se les discrimina por su raza o procedencia étnica. Es necesario luchar contra el racismo arraigado desde hace siglos en nuestras culturas.

Al niño hay que enseñarle a respetar lo diverso, a comprender que la diversidad está en las distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales, nos diferencian nuestros valores.

Hay que enseñarlos a amar a sus compañeritos ya sean negro, chino, blanco,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (88 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com