¿Por qué es importante la participación de los padres en la formación deportiva de sus hijos?
Enviado por Leonardo Alvarez • 21 de Noviembre de 2017 • Informe • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 335 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS |
¿Por qué es importante la participación de los padres en la formación deportiva de sus hijos? |
[pic 1]
¿Por qué es importante la participación de los padres en la formación deportiva de sus hijos?
Hoy en dia se puede apreciar que tanto las demandas deportivas como los entrenamientos, son circunstancias que desvian el transcurso normal de la vida famliar y no solo los deportes de alto nivel lo hacen, sino que un factor importante es el deporte de los niños en etapas iniciales, como lo explica Miriam Palomo Nieto en su documento de tesis doctoral “El Papel de las Madres y Padres en el Desarrollo de la Excelencia en el Deporte”, haciendo la siguiente cita “Transportarlos a competiciones, entrenamientos, ir a verlos jugar y competir, comprarles material o pagar entrenadores y tasas, prepararles las comidas o meriendas, incluso impulsarlos a dicha practica (Brustad, 2003; Brustad y parker, 2005; Brustad, 2010; Gould et al., 2008) son tareas fundamentales de los padres realizan para que sus hijos practiquen deporte.”
Los padres juegan un rol fundamental en la formación deportiva de sus hijos, ya que que en sus primeros años influencian en qué área deportiva se van a desarrollar posteriormente, asi como también pueden ser un ente motivador. Por otro lado existen padres que no dan gran relevancia a la practica deportiva de sus hijos, desde este punto de vista, podemos apreciar que cualquier tipo de relacion que tengan los padres con su hijo, para bien o para mal, afecta directamente la práctica deportiva. También el compromiso de los padres es importante, tanto en el momento de asistir a reuniones, como en el pago de cuotas, ya que esto genera un sentimiento de responsabilidad en el hijo, ya que ve que el padre esta dedicando tiempo en su formación, lo que lo hace sentir acompañado, apoyado, motivado, por el compromiso de sus padres, generandole una sensación de que debe reponder positivamente al actuar de sus padres, lo que se debe ver reflejado en buenos resultados por parte del hijo.
Como ya se mencionó anteriorme existen padres que se preocupan por la formacion deportiva de sus hijos, estando presente en cada uno de los procesos que se pueden llevar a cabo, generando un resultado positivo y de satisfacción, sin embargo existen padres que pueden generar lo contrario siendo demasiado críticos como lo postula Smoll,(1986). Relacion de los padres entrenadores: mejorando la calidad de la experiencia deportiva del atleta. “Padres Hipercríticos: son padres que tienen expectativas y objetivos poco realistas respecto a la prograsion deportiva de sus hijos”, que pueden ser padres muy exigentes en lo deportivo y casi nunca están satisfechos, lo que puede llegar a dejar mal parado a su hijo, refuerzan poco a sus hijos y critican demasiado de manera destructiva a su hijo, lo que puede llegar a generar una fuente de estrés inmensa para el joven deportista, lo que a largo o corto plazo puede afectar directamente en el desempeño deportivo de su hijo.
Los padres son entes que entregan altas dosis de motivación y energía, y que a la vez valoran el esfuerzo y trabajo duro de sus hijos, pero, existe una delgada línea entre el apoyo y la presión, los jóvenes pueden sentirse limitados de su libertad dentro de la competición, es algo puramente subjetivo. (Kansters y Casper, 2008).
Por lo tanto es muy importante que los padres conozcan los efectos positivos y negativos que pueden llegar a lograr en sus hijos, en su formación deportiva.
Lo que se espera que un padre realiza al momento de apoyar a su hjo en su formación deportiva puede ser resumido en lo siguiente:
-Animar a que su hijo adopte el deporte como un estilo de vida. No ejercer presion sobre él, dejar que el niño de manera libre escoja el deporte que desea practicar.
-Comprender lo que su hijo quiere conseguir a través del deporte, conocer las razones por las cuales su hijo practica el deporte que el mismo seleccinó.
-Ayudar a su hijo a establecerse metas de rendimiento deportivo, siempre acorde a las capacidades del niño, lo cual facilitará que el niño experimente el éxito y gustos por la práctica deportiva.
-Procurar que el entrenador está capacitado correctamente para formar a su hijo.
-Ayudar al niño a conocer los valores de participar en un grupo de formación, promover la buena convivencia de él hacia sus compañeros, la responsabilidad, el compañerismo, hacer sentir a su hijo de la escuela de formación tambien es una “escuela de vida”.
-Confiar plenamente en el entrenador, tanto en los entrenamientos como en los partidos y no tratar de entrenarlo por cuenta propia o corregirlo desde las tribunas. También enseñar al niño a respetar a su entrenador y a su equipo.
-Que exista una buena comuniación padre-entrenador, debe haber una relación constructiva para el niño, que de cuenta del progreso que va teniendo el niño en la formación deportiva, sus fortalezas y debilidades que se deben trabajar, y poder ejercer una conversación más confiabl con el padre sobre alguna situación que afecte al niño, como una depresión, alguna mala experiencia en el hogar o en el colegio, etc.
Cuestionario (10 personas)
Preguntas hacia los niños:
1) ¿Qué opinion tienen tus padres sobre tu entrenador?
2) ¿Sientes que tus padres te apoyan en la practica del deporte? ¿Por qué?
3) ¿Cómo te sientes cuando tus padres asisten a tus entrenamientos y competiciones?
Preguntas hacia los Padres:
1) ¿Cuál es tu opinion de que los niños practiquen deporte a tan temprana edad?
2) ¿De que manera aportas a la formacion deportiva de tu hijo?
RESPUESTAS PADRES:
PADRE 1:
- “…Es muy bueno para que los niños desarrollen sus capacidades motoras, aprendan lo básico del deporte y que sepan que el entrenamiento es un espacio de recreación y entretenimiento donde también socialicen con sus pares…”
- “…Enseñandole que el deporte es beneficioso para su salud…y bienestar físico y mental, que él se divierta mientras lo practica, jugar con él al fútbol y apoyarlo en todo sentido que él lo necesite…”
PADRE 2:
- “…Es bueno porque fomentan su gusto por los deportes, crean mejores relaciones sociales y de trabajo en equipo…”
- “…Incentivandolo y mostrandole cómo se práctica el deporte y los beneficios de la actividad física…”
PADRE 3:
- “…Importantísimo, de la mano con los procesos emocionales y cognitivos, te marca el siglo vital, forma hábitos éticos y valóricos que son difíciles de olvidar…”
- “…tratándo de ser ejemplo, invitando a prácticar, nunca imponer algun gesto técnico en algún deporte ya que se corre el riesgo, de la frustración, inventivando al riesgo y la equivocación a través de ejercicios, haciendo cosas y trabajos cotidianos del hogar por ejemplo, y relacionándolo con el ejercicio, incentivando el trabajo colaborativo dejándo a un lado la competencia que a ciertas edades es nefasta…”
PADRE 4:
- “…Creo que es fundamental para la etapa de su desarrollo, ya que mejora y fortalece sus habilidades motrices y su salud…”
- “…bueno mi aporte creo que es poco, pero siempre salimos a espacios recreativos, realizando caminatas en cortos tramos, y aconsejadola con algunos aspectos técnicos del deporte…”
PADRE 5:
1- “…Una opinión positiva, ya que para formar buenos deportistas, hay que incentivarlos y motivarlos a practicar el deporte que les parezca mejor a ellos….”
...