¿Por qué los jóvenes no quieren tener hijos?
Enviado por esteban1999998 • 16 de Marzo de 2022 • Ensayo • 2.222 Palabras (9 Páginas) • 581 Visitas
¿Por qué lo jóvenes no quieren tener hijos?
Por: Victor Manuel Calderón Daza, Henry E. Córdoba Arturo, Esteban Francisco Taticuan Urbina
Universidad de Nariño
Criminalística
En este mundo moderno se ha visto una gran reducción entre los jóvenes que quieren tener hijos, esto cada ves va en aumento y se han realizado varios estudios para describir las razones por las cuales esto esta pasando, esto puede estar relacionado con las problemáticas que existen a la hora tener hijos, dado que el mundo esta pasando por varias crisis sociales y económicas se ha hecho cada vez más difícil darles a los hijos una buena calidad de vida.
Otro de los puntos que a las nuevas generaciones los desanima de tener hijos es la responsabilidad tan grande que es tener hijos debido a que toca estar pendientes de ellos siempre y esto frenaría muchas de las ambiciones que tienen los jóvenes en la actualidad donde un mundo tan globalizado en el que vivimos existe muchas cosas por hacer y experimentar como viajar, disfrutar de esos momentos, pero todo esto con un hijo es muy difícil de hacer. Por eso esta es una de las causas que en la actualidad cada vez mas a un hijo se lo mira como una carga que impide realizar los sueños que tienen los jóvenes.
Lo anterior es una las causas de no tener hijos que mas se les escucha a los jóvenes en la actualidad pero tambien existen otros argumentos que los jóvenes expresan uno de ellos podría ser la dificultad económica que existe en el mundo y específicamente en nuestro país donde un estudio hecho en el mes de mayo de 2020 el cual se basó en los precios de venta en las tiendas grandes online en Colombia y otros países del mundo se llegaron a recolectar varios datos como que el coste de las compras relacionadas con el embarazo y el primer año de vida de un bebé es de 12 millones 120 mil 700 pesos un promedio de 10,5 salarios mínimos, además teniendo en cuenta que cada vez todo es más costoso y cada vez el poder tener unas condiciones de vida favorables es muy complicado y teniendo en cuenta que cada vez aumenta mas el nivel de desempleo y pobreza en el país es claro que los jóvenes no quieren tener hijos para tráelos a un mundo a sufrir y el cual no se les puede dar unas condiciones dignas de vida.
Dando inicio a otro de los puntos del por qué los jóvenes no quieren tener hijos y no es muy conocido o no es uno de los que se escucha habitualmente pero de igual forma un punto a tener en cuenta en este fenómeno es el de el cambio ambiental y todo el impacto que el ser humano ha tenido en la naturaleza, llegando así a ver un mundo en el cual las siguientes generaciones lo van a tener muy duro, para darnos cuenta que este punto aunque no sea uno de los principales y mas conocidos un estudio hecho por YouGov, de los dos mil entrevistados, el 5% dijo que no quería tener hijos por el impacto en el cambio climático y un 9% consideró que el mundo está sobrepoblado. Este último punto mencionado la sobrepoblación también es otro de los puntos que se toma en cuenta para que los jóvenes tomen cada vez la decisión de no tener hijos por la preocupación de como sobrevivirán las próximas generaciones.
Otra de las grandes razones de que la mayoría de los jóvenes no quieran tener hijos es el cambio de paradigmas y lo que se espera de la vida, años atrás se tenía otro pensamiento de como tenía que ser el proceso de la vida y el tener hijos era algo que socialmente era correcto en un matrimonio pero en estos últimos años cada ves mas hay matrimonios y relaciones de pareja que no desean tener hijos y están felices con su estilo de vida.
Además, otro punto que esta muy relacionado con este que es el cambio de pensamiento en las ultimas generaciones es que las mujeres han tomado un papel mas activo en la sociedad y no están estancadas al solo ser madres y amas de casa si no tambien quieren explorar el mundo, esto ha llevado a que cada vez más mujeres jóvenes tengan mas opciones de lo que quieren para su vida y no se vean sesgadas a solo ser madres por esto tambien se ha visto una disminución en las jóvenes que son madres.
Pison (2012) explico:
Muchas veces se aplaza la decisión de tener un hijo porque no se logra conciliar el trabajo y la familia. La mayoría de padres no se plantean cuidar a su recién nacido más allá de unos pocos días, y las mujeres no desean una vida de ama de casa similar a sus madres o abuelas.
Decisión o consecuencia
La posmodernidad nos propone un ritmo de vida superficial, narcisista e individualista, que no concuerda con la crianza de un hijo, esto es un anhelo secundario. Y nos preguntamos ¿Por qué tenemos hijos? En muchas ocasiones no es una decisión fruto del amor sino del deseo de tener un hijo, o muchas veces por creencias impuestas por nuestros padres o la sociedad, que te exige seguir un patrón de conducta.
Si pensamos en las generaciones pasadas no se consideraba a la mujer en su salud e integridad, la mujer procreaba y el hombre solventaba las necesidades económicas, la mujer no necesitaba educarse ni ser independiente lo importante era conseguir un buen esposo. Era la época de la unión por conveniencia o de juntar propiedades para continuar un trabajo de acumulación de generación en generación. Era la indignidad para algunas mujeres por complacer a su pareja, su familia y la sociedad, esta identidad de sumisión y obediencia la llevaba a seguir un patrón de vida para construir algo que no quería construir, entonces algunas mujeres debían decidir entre el amor de familia, el miedo a la independencia y el riesgo a salir de su zona de confort, para enfrentar la realidad en todos sus ámbitos.
Muchos hijos que llegaron al mundo, lo deben a la automaticidad y no a la planificación, por lo tanto para no repetir experiencias que por amor a los hijos se soportaban, como el desamor de la pareja, la indiferencia de la sociedad, los maltratos físicos, verbales y psicológicos, sin una autoridad legal que las proteja y ampare, estas experiencias desde la infancia poco a poco debían cambiar, y el pensamiento latente era buscar el cambio para ser mujeres con deberes y derechos, respetadas y dignas.
¿Por qué disminuye la tasa de natalidad?
Massé (2021) explico:
La tendencia a la disminución del número de nacimientos tiene que ver con los cambios en el rol de la mujer, pero también con la urbanización y la cultura más hedonista o individualista. También se relaciona con una mayor autonomía y libertad que gozan las mujeres, desde el punto de vista de poder planificar respecto de cuantos hijos se quiere tener y en qué momento, evaluando postergar la concepción hasta una determinada instancia, priorizando tal vez otros objetivos, como por ejemplo los educativos o laborales. En general, esta es la característica de las mujeres de los sectores medios urbanos.
...