ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en la actualidad?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  5.638 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en

la actualidad?

A lo largo de los años el mundo se ha visto afectado por una transformación en la sociedad entorno a diversos problemas socioeconómicos, una crisis social debido a altos índices de la delincuencia, violencia doméstica, niños y personas mayores en situación de abandono, tráfico de drogas, de personas y agresiones sexuales, entre otras problemáticas que nos rodean.

Todo esto se reúne en la falta o la pérdida de los valores dentro de nuestra sociedad, ocasionando que nuestras nuevas generaciones adquieran mayor importancia a temas irrelevantes o superficiales, así mismo, se contribuye a generar conductas enfocadas en el egoísmo, el odio, en la violencia e indiferencia ante el prójimo y los problemas que hoy en día envuelven a nuestra sociedad (Motas, 2019)

Esta falta o pérdida de valores involucran temas relacionados con el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y estética que han venido perdiendo interés en las generaciones más actuales. Hoy en día estos elementos viven un estado crítico a nivel global y esto radica como causa de la falta de valores en las familias, en lo social, lo político, lo económico y cultural (Huayhuas, 2020) . En este texto argumentativo se expondrá el por qué el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en la actualidad.

El arte y la memoria son conceptos que se encuentran presentes en el contexto mundial pero muy relacionados en países donde la violencia política y el posconflicto ha estado asociado, generando en muchos casos espacios de debates y reflexión en estudios de la memoria y en ámbitos educativos (Delgado & Bautista, 2017). La memoria es un elemento que invade el espacio público de las sociedades, un ejemplo de esto lo podemos ver en Colombia, entre las conversaciones entre las guerrillas y el  gobierno, en las cuales se buscaban salidas al conflicto por medio de negociaciones, las memorias están arraigadas por el conflicto armado que producen conmemoraciones y motivan las creaciones de nuevos elementos artísticos como películas, narraciones y otras expresiones culturales que identifican este concepto; el recuerdo del pasado se convierte en lo que conocemos como memoria colectiva siendo seleccionada y reinterpretada en base a diferentes posturas culturales, desde un dilema ético y político.

En la actualidad la memoria ha sido un elemento que mueve a la sociedad en su forma de pensar y de actuar, motivados en la búsqueda de conocer, entender y reflexionar para crear una mejor sociedad (Delgado & Bautista, 2017).

El arte y la estética, así como la memoria, está presente en un contexto social muy enfocados en temas de violencia y conflicto; el arte junto con la estética permite visualizar desde una forma artística una serie de elementos que llevan a documentar o exponer la realidad social, preservando la memoria y rescatando lo que muchas veces se llega a olvidar, sin ser regidas por normas o leyes, simplemente siendo expuestas de una forma abierta, creando una reflexión a lo largo de los años en la sociedad (Delgado & Bautista, 2017). En la actualidad se ha perdido la importancia o el valor de la preservación y el conocimiento de estas obras artísticas que nos destacan en muchos casos realidades que hemos dejado atrás, y que hoy en dia les hemos atribuido un valor mínimo a estas; es por eso que en la actualidad vemos como museos, teatros, bibliotecas entre otros espacios, no son tan frecuentados por nuestra sociedad y por ende han perdido un valor fundamental en nuestra historia.

Podemos definir el patrimonio como una manifestación de nuestra historia o lo que nos identifica, en él depositamos nuestra memoria, en un contexto muy amplio, y no solamente relacionadas con la cultura, el turismo, la historia sino también en la innovación y la creatividad. El patrimonio tiene una importancia a nivel económico de un país, generando una imagen positiva e incidiendo en exportaciones e 4 inversiones (Navarrete, 2018). Este elemento viene siendo amenazado por la indiferencia, el olvido, malos manejos y falta de conciencia del valor urbano, arquitectónico e histórico; este debe ser preservado por cada nueva generación, para ser defendido por las diferentes leyes de interés cultural nacional de cada país (Rincón, 2001). Debemos recordar a nuestras nuevas generaciones que el patrimonio cultural y natural hace parte de la riqueza de nuestras sociedades, permitiendo el fortalecimiento de la identidad y de la memoria, puesto que es en el patrimonio en donde podemos encontrar el reflejo de nuestra historia (Navarrete, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (44 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com