Porque el Tabaquismo y alcoholismo son dañinos
Enviado por Sergio Salhuana Farfan • 2 de Octubre de 2018 • Ensayo • 861 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO
En los últimos años, en Latinoamérica, se ha reportado un aumento considerable con respecto a las cifras del alcoholismo y del uso excesivo del tabaco. Por ejemplo, en Argentina, es emblemático el caso de un joven de 18 años, llamado Mauro, quien falleció a causa del alcoholismo, remeció a todo un país, pues las autoridades no toman medidas cautelares a los centros que distribuyen estas sustancias, ya que esta droga lega, en ocasiones, se vende sin restricción de edad. El alcoholismo y el tabaquismo traen consecuencias físicas, mentales y sociales a las personas. En el Perú, según PREDEM (2017), el 37,7% de universitarios consume alcohol y tabaco, al menos, una vez durante 30 días. En el presente texto, por un lado, se explicará los principales efectos que causan estas adicciones y, por otro lado, se hará mención a las acciones preventivas para contrarrestarlos.
En primer lugar, el abuso de tabaco es una causa importante de enfermedades cerebro-vasculares y cardio-pulmonares. En principio, genera la pérdida de memoria, de consciencia y daños al cerebro, ya que la nicotina se une a la parte basal del cerebro y deteriora el sistema nervioso central. También, ocasiona infartos cerebrales, disfunciones vasculares hasta convertirse en hemiplejia. A su vez, ataca severamente el corazón, debido a que acelera la frecuencia cardiaca y aumenta el riesgo de un ataque cardíaco. Además, provoca la pérdida de los cilios bronquiales, al desvanecerse, las partículas tóxicas del tabaco alteran el esputo pulmonar y bronquial, produciendo displasias hasta convertirse en cáncer al pulmón. Asimismo, el cigarrillo crea un estímulo gratificante que después se convierte en fatiga, ira, ansiedad y depresión; lo que conduce al adicto administrarse más nicotina. En la actualidad, las personas al fumar suponen causar una buena impresión a la sociedad, sin pensar en el daño que esto le puede ocasionar. Por el contrario, los efectos del alcoholismo se perciben a largo plazo, pues esto depende de la constancia del consumidor. Produce coma etílico, cáncer estomacal, cáncer de garganta, entre otros y, en embarazadas el síndrome del alcoholismo fetal. Este último pone en riesgo la vida del feto en desarrollo, debido a la exposición de alcohol en el vientre materno. Por su parte, los principales efectos mentales que produce está adicción son la epilepsia, psicosis, amnesia y puede generar a un suicidio. En cuanto a lo social, provoca rechazo, ruina económica, accidentes automovilísticos, pérdida de consciencia hasta al límite de cometer actos ilícitos como asesinato.
Sin embargo, existen acciones para contrarrestar la adicción al tabaquismo y alcoholismo. El principal consiste en la publicidad, estos anuncios cada vez son más impactantes. Suelen ser vistos con frecuencia por televisión o en los empaques de cigarros y cervezas. Son creados con el fin de eliminar el exceso de estas sustancias, pues al ser legales están propensas a convertirse en adicción para los consumidores. Por ejemplo, en el empaque del cigarrillo “Lucky Strike”, se aprecia la imagen de una mujer con un orificio en el cuello. Esto evidencia que al fumar se puede padecer de cáncer de laringe. Asimismo, en el spot de publicitario de Cristal, con título “Si toma, no maneje”, da a entender que al consumir bebidas alcohólicas puede generar accidentes automovilísticos. En cierto modo, se presentan estrategias de prevención establecidas por centros de rehabilitación. Por un lado, las terapias de conductas son muy útiles, ya que ayudan a que los adictos participen y afronten el deseo de consumir estas sustancias. Por otro lado, los medicamentos antidepresivos o los que estabilizan el estado de ánimo, son benéficos para lograr éxito en el tratamiento. Estos ayudan a que las personas con desordenes mentales como la ira, estrés o depresión, producidos por el tabaco y el alcohol, se rehabiliten. Mayormente, los individuos afectados acuden a un centro de rehabilitación, debido a que por sí mismos no podrán dejar de consumir. Por ejemplo, en el Perú existe una comunidad que tiene como fin ayudar a los alcohólicos, tanto hombre como mujer, a alcanzar el total estado de sobriedad. Esta se llama “Alcohólicos Anónimos”, también conocida como A.A.
...