¿Porqué los colombianos somos pobres? Conclusiones
Enviado por Nayla Sharon • 29 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 1.563 Visitas
¿Porqué los colombianos somos pobres?
María Eugenia Ordoñez
Docente: Marìa Lucia Lasso
Instituto Colombiano de Educación Técnica
Materia Comunicación
Tercer semestre
Popayán Mayo
2017
Introducción
Colombia es un país muy rico en recursos naturales, que cuenta con una gran ventaja comparativa que está por encima de muchos países (exceptuando Brasil), con todas las posibilidades y probabilidades de convertirse en una potencia mundial debido a su gran riqueza y calidad de sus gentes. Pero el pensamiento y la manera de actuar de sus habitantes ha sumido al país en unos grande índices de pobreza y corrupción, unido a ello, los colombianos han sido culturalmente moldeados para pensar como pobres. El objetivo del presente trabajo es entonces, realizar un análisis respecto a la temática: “Porqué los colombianos somos pobres”, que servirá de gran enseñanza para cambiar nuestra conducta como estudiantes.
Los argumentos aquí planteados, surgieron del tan ampliamente conocido video llamado “Porqué los colombianos somos pobres”, disponible en el canal YouTube y responde a comentarios personales de la autora.
El desarrollo del trabajo, de estructura argumentativa, expone en principio las múltiples bondades colombianas, incluyendo la problemática de cómo, a pesar de ello, la mayoría de colombianos continúan en una situación de pobreza. Se apoya en algunas citas de autores debidamente referenciados, terminando con unas acertadas conclusiones al respecto.
En otra hoja
¿Porqué los colombianos somos pobres?
Nuestro país Colombia, ha sido un país privilegiado. Poseedor de muchas riquezas en flora, fauna, minerales, piedras preciosas y con unas grandes capacidades humanas, continúa siendo un país pobre en su economía con un gran mar de problemas sociales.
A través de los años, se han creado mitos que han reforzado la idea de que los colombianos somos pobres y los seguiremos siendo. Algunos de ellos hablan, por ejemplo: “los japoneses son más inteligentes, imaginativos, tecnológicos; o los europeos son poliglotas, famosos o rubios”. (Kiennyke 2012). Estas son ideas equivocadas que se han ido construyendo como excusa para reforzar la idea, de que somos pobres.
Los Colombianos son dotados de una gran inventiva, son inteligentes y audaces. Sin embargo, resulta vergonzante que a este siglo, aún no se generen procesos de mejora en la producción de sus industrias, y su economía se haya acostumbrado a generar productos básicos sin mayor proceso industrial, sin mayor valor agregado que genere un desarrollo superior. Ha sido una economía poco conocida en los cinco continentes, que se ha mantenido al margen o al rezago de un proceso global que va por delante en todos sus ámbitos, “un proceso de Globalización que integra las economías y que busca mayor interconexión y mayores relaciones para el mejoramiento de las mismas economías” (Echeverry, 2013). Pero qué pasa cuando Colombia se mantiene en una relación básica dentro de ese proceso de globalización, y no se involucra de manera correcta en las exigencias que requiere este proceso? Cuáles son las causas de este suceso?
Nuestro país es considerado una economía emergente, que es atractivo para la inversión extranjera y como un país que sirve de base para el crecimiento de otros. No es un país líder a pesar de su sitio privilegiado en el globo: dos océanos y dos mares, acceso a un canal, inmensa riqueza hídrica y de flora y fauna, primer productor de esmeraldas en el mundo, país minero, cafetero, de producción de flores y banano, poseedor de los cinco pisos térmicos en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros. A pesar de lo anterior no ha implementado una cultura de mejoramiento en sus procesos productivos y sociales, respuestas que han sido expuestas claramente en el video “Porqué somos pobres”, documental colombiano que muestra la realidad de esos atrasos que han sido reflejados en el alto índice de pobreza en su habitantes, porque, como lo muestra el video, “a pesar de poseer grandes cantidades de tierra y en general un amplio territorio para disfrutarlo y aprovecharlo de la mejor manera, somos inferiores a aquellos como Suiza, y Japón” (Echeverry, 2013).
Porqué ocurre lo anterior?
Tal vez la respuesta pueda ser muy sencilla, pero en realidad es un reto que requiere de grandes voluntades y esfuerzos conjuntos para lograrlo, reconocer una cruda realidad de las dos caras de nuestra patria, la una de grandes maravillas y tesoros, biodiversidad (especies animales- hídricas-materiales) y la otra deshonestidad, individualismo, ambición por parte de la cultura adoptada por sus mismos habitantes. (Echeverry, 2013).
De donde proviene la cultura de deshonestidad, individualismo y ambición? La deshonestidad surge de muchos años atrás, pero sus fuertes raíces surgen de la mala semilla que plantó Pablo Escobar en los años 80s, creando la cultura del dinero y el progreso fácil y rápido, con la ley del menor esfuerzo. Así que muchos colombianos (no todos) han asumido labores que les generan dinero y progreso económico con un menor esfuerzo, sin trabajar arduamente, sin esforzarse tanto para obtener lo que desean. De ahí viene el narcotráfico, la prostitución, las operaciones ilegales y aún la corrupción en los altos cargos para llenarse de dinero; en contraposición al trabajo limpio, al esfuerzo y a la dedicación que trae consigo triunfos, resultados favorables, y la satisfacción del deber cumplido de forma limpia y transparente.
...