Potosí
Enviado por jackonyajsom • 17 de Septiembre de 2013 • Informe • 729 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Historia
Potosí. La primera imagen en Europa. Pedro Cieza de León, 1553.
La historia de la ciudad se remonta a mediados del siglo XVI, cuando pertenecía al Virreynato del Perú. Rapidamente se convirtió en un importante centro de producción argentífera, llegando a considerarse la ciudad más importante de entre todas las colonias de España, la fama de su Montaña de Plata la precedía, por cuyo hecho esta ciudad fue blasonada por emperadores y reyes.
Leyendas fundacionales
La historia de Potosí no habia nacido con los españoles.Tiempos antes de la conquista, el inca Huayna Cápac habia oido hablar a sus vasallos del Sumaj Orcko, el cerro hermoso,y por fin pudo verlo cuando se hizo llevar, enfermo, a las termas de Tarapaya.Desde las chozas pajizas del pueblo de Cantumarca,los ojos del inca contemplaron por primera vez aquel cono perfecto que se alzaba, orgulloso, por entre las altas cumbres de las serranías.Quedó estupefacto.Las infinitas tonalidades rojizas, la forma esbelta y el tamaño gigantesco del cerro siguieron siendo motivo de admiración y asombro en los tiempos siguientes.Pero el inca habia sospechado que en sus entrañas debia albergar piedras preciosas y ricos metales, y habia querido sumar nuevos adornos al Templo del Sol en el Cuzco.El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas de Colque Porco y Andacaba no salían de los límites del reino: No servían para comerciar sino para adorar a los dioses.No bien los mineros indigenas clavaron sus pedernales en los filones de plata del cerro hermoso, una voz cavernoza los derribo.Era una voz fuerte como el trueno,que salía de las profundidades de aquellas brañas y decía, en quechua: ``No es para ustedes,Dios reserva estas riquezas para los que venían del mas allá´´.Los indios Huyeron despavoridos y el inca abandonó el cerro.Antes, le cambio el nombre.El cerro pasó a llamarse Potojsi, que significa: `` Truena, revienta, hace explosión´´ La historia inicial de la ciudad es una mezcla intrincada de hechos fantásticos como verídicos. En 1545, el indio Huallpa corría tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frío, hizo fuego. La fogata alumbró una hebra blanca y brillante. Era plata pura. Se desencadenó la avalancha española.. El cerro, aparentemente, era tan rico en vetas de plata que la misma se encontraba a flor de tierra. El 1 de abril de aquel año, un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado.
Cerro Rico de Potosí.
Según otra versión, los incas ya conocían la existencia de plata en el cerro, pero cuando el emperador inca intentó comenzar su explotación, fue expulsado mediante una estruendosa explosión (de donde deriva el nombre del lugar, "¡P'utuqsi!"),
...