Práctica 3 Gestión de tesorería
Enviado por albaram199888 • 29 de Abril de 2022 • Tarea • 716 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
Práctica 3 Gestión de tesorería:
2. Argumente la metodología y la idoneidad en cada caso.
En el siguiente caso práctico se han tenido que calcular los distintos cuadros de amortización siguiendo los métodos francés, italiano y americano con una serie de datos propuestos. Así, el método francés es el sistema de amortización mayormente utilizado en los préstamos hipotecarios. Se caracteriza, porque el pago de las cuotas de amortización es constante, durante el período que se haya estipulado para liberar la deuda. Su aplicación es ideal cuando el préstamo es concedido con una tasa de interés fija, lo que permitirá que la cuota a pagar se mantenga siempre en la misma cantidad. Puede darse la opción de elegir el sistema de amortización francés a una tasa de interés variable, sin embargo, cuando esto sucede, suele ser referenciado por un indicador lo que permitiría cuotas constantes siempre y cuando este indicador no varíe. Para calcular la cuota una manera de hacerlo la cual utilicé para la elaboración del caso práctico fue dividir el importe total de la operación entre el tipo de interés, pero no el nominal que se facilita en el ejercicio sino el que resulta de dividir el tipo nominal entre el periodo de tiempo (mensual= 12 meses, trimestral= 4…). Este método de amortización permite comprobar que:
- La amortización del capital se hace en forma creciente, mientras que la amortización de los intereses es decreciente.
- En caso de haber escogido este sistema a una tasa de interés variable, al ocurrir un aumento en el tipo de interés, la tabla de amortización también tendrá modificación, por lo que se tendrá que aumentar el importe de la cuota a pagar o el plazo.
En lo que respecta al método italiano de amortización, también llamado lineal o de cuotas constantes, se diferencia de otros como el francés, porque en cada período amortizamos la misma cantidad de capital la amortización del principal es fija y lo que va a fluctuar son los intereses. Como los intereses se calculan sobre el capital pendiente, estos serán cada vez menores y la cuota total también. Finalmente, se encuentra el método americano que podría considerarse el más agresivo, ya que la amortización en las cuotas de cada período se centra exclusivamente en el pago de intereses, por lo que en el último año además de los intereses, se deberá asumir el importe total del préstamo. En el sistema americano es donde se paga más intereses, sin embargo, permite considerar una modalidad de Sinking Fund, donde podrás crear un fondo para reunir un capital y usarlo en la última cuota de pago, teniendo la posibilidad de disponer de los fondos suficientes para cubrir el capital prestado más los intereses. En este sistema, no estás amortizando el capital, por lo que la cuota a pagar coincide con el interés del período.
...