Practicas Profesionales
Enviado por irvinpaz • 9 de Septiembre de 2014 • 425 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
CÓMO HA CAMBIADO EL CEREBRO CON EL INTERNET
¿Te has preguntado qué está pasando con tu cerebro mientras estás navegando en la web? La lectura rápida y superficial afecta las áreas de la concentración y comprensión. La facilidad de abrir y mantener varias ventanas al mismo tiempo deteriora también el desarrollo de la atención
CAMBIOS CEREBRALES Con el uso de internet, el cerebro activa las zonas de toma de decisiones y solución de problemas. (FOTO: ESPECIALES )
REDACCIÓN
| MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DE 2014 | 00:10
Con la llegada de internet muchas cosas se nos han facilitado, desde hacer nuestra tarea hasta hackear sitios web y revelar información clasificada. Pero hemos relegado lo indispensable como recordar una fecha de cumpleaños, una platica en vivo con los amigos o sólo darle a las personas la atención cuando nos hablan.
Sócrates habló de que un cambio tecnológico podía transformar la mente humana y tuvo razón. Esos cambios se dieron con la lectura y la escritura, ya que en su momento modificaron el "cableado de las neuronas". Ahora este cambio neuronal se está dando con el uso constante de internet. Es casi imposible no acceder a la web dentro de las grandes ciudades y, sobre todo, en un entorno tecnológico, rodeados de televisiones, smartphones y demás dispositivos conectados a la red.
Se han realizado distintos estudios sobre el cambio que produce pasar gran parte del día en internet, no importa el dispositivo desde donde se esté. En ellos se demuestra mayor actividad cerebral en la corteza prefrontal dorsolateral del hemisferio izquierdo, donde se recibe información sensorial, se procesa la memoria y la función intelectual.
Con la práctica se prepara al cerebro para poder buscar y encontrar información, categorizar las páginas de búsqueda y hacer varias cosas a la vez, sin embargo, se perjudican las áreas de la concentración y comprensión por la lectura rápida y superficial de textos. Mientras buscas algo en Google, en tu cerebro se activan los foquitos de la toma de decisiones y la solución de problemas antes que la comprensión.
Lograr atención es un proceso que implica el aprendizaje y la memorización, dadas en automático, el problema es que se necesita la curiosidad, que en ocasiones es lo más difícil de conseguir. Los hipertextos y la facilidad de abrir y mantener varias ventanas al mismo tiempo no contribuye mucho al desarrollo de la atención. A ello se puede agregar que se han trasladado al medio virtual las relaciones con los amigos e incluso con la familia.
Al final, son unas cosas por otras: internet da ciertas habilidades, pero afecta otras ya desarrolladas.
...