Presidentes De Mexico
Enviado por 09180918 • 13 de Mayo de 2013 • 26.057 Palabras (105 Páginas) • 328 Visitas
ALVARO OBREGÓN
(1920-1924)
Nació en Huatabampo, Sonora el 19 de Febrero de 1879. General y político mexicano, presidente de la república.
Electo presidente, tomó posesión el 1º de Diciembre de 1920 y entregó el poder pacíficamente el poder a su sucesor al terminar su periodo.
Sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Las Fuerzas Armadas fueron reducidas y disciplinó a los jefes levantiscos mediante la violencia o el soborno. La tarea fundamental de su gestión fue la reorganización del país: se negoció la deuda externa y las reclamaciones extranjeras, se organizó el sistema bancario y monetario y se inició la reforma agraria. En cuanto a educación en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública, promoviéndose así la creación artística, editó libros en grandes tirajes, impulsó la enseñanza popular y la labor de los maestros rurales, hostilizados e inclusive asesinados por grupos derechistas. Inició una serie de reformas laborales encaminadas a poner en práctica la Constitución de 1917, impulsando a la dotación y restitución de ejidos a los campesinos y la organización de sindicatos de los trabajadores, formando dos grupos básicos: La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) a cargo de Luis N. Morones y la Confederación General de Trabajadores (CGT), siendo éstas un fuerte apoyo para su gobierno.
En cuanto al convenio De la Huerta - Lamount el gobierno reconoce la cantidad de 400 000 millones como suma de la deuda exterior y la de los ferrocarriles y además establece una comisión de reclamaciones para el pago de daños causados a los extranjeros durante la revolución.Su gobierno se topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y de la iglesia católica. En 1923 expulsó del país al delegado apostólico Ernesto Fillipi.
En agosto de 1923 al firmarse los Tratados de Bucareli reanuda relaciones diplomáticas con E.U. manteniendo una base de respeto a los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.
En agosto de 1924 estableció relaciones diplomáticas con la U.R.S.S. con lo que México se convierte en el primer país americano en hacerlo.
En noviembre de ese año, dejó la presidencia y se retiró a la vida privada. El 1º de julio de 1928 fue reelecto presidente pero fue asesinado.Como aspectos negativos podemos mencionar que Obregón tuvo una fuerte inclinación a la corrupción, si bien logró pacificar a los grupos armados fue mediante el soborno acuñando la siguiente frase “No hay general
que aguante un cañonazo de 50 000 pesos”. Además de un marcado favoritismo a lo largo de su mandato, ya que muchos puestos públicos fueron ocupados por gente allegada a su persona. Aunque no muy notorio la propiedad orteamericana fue sumamente protegida durante su gobierno.
Gabinete del Presidente Alvaro Obregón:
Gobernación: Plutarco Elías Calles, Gilberto Valenzuela, Enrique Colunga, Romeo Ortega. Relaciones Exteriores: Cutberto Hidalgo, Aarón Sáenz SED, Alberto J. Pani. Guerra y Marina: Benjamín Hill, Enrique Estrada, Francisco R. Serrano. Hacienda y Crédito Público: Adolfo de Huerta, Alberto J. Pani.Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal, Ramón P. de Negri.Industria, Comercio y Trabajo: Rafael Zubarán Capmany, Miguel Alessio Robles, Manuel Pérez Treviño.Comunicaciones y Obras Públicas: Pascual Ortiz Rubio, Faustino Real, Amado Aguirre.Departamento Universitario de Bellas Artes: José Vasconcelos.Educación Pública: José Vasconcelos, Bernardo J. Gastelum.Departamento de Salubridad: Gabriel M. Malda.
SED: Subsecretario Encargado del Despacho.
ADOLFO DE LA HUERTA
(1920)
Natural de Hermosillo Sonora. Nació en Octubre de l881, ocupó la presidencia provisional de la república a partir del 24 de Mayo al primero de Diciembre de 1920.
Durante el corto tiempo que desempeñó la presidencia, el Sr. de la Huerta dedicó sus esfuerzos a consolidar la paz. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los jefes revolucionarios, logrando pacificar al país
Durante este periodo la situación empeoró a causa de las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre Huerta , tanto en el plano económico como en el diplomático. Los problemas más graves fueron financieros; los empréstitos obtenidos por León de la Barra y por Madero que ascendían a un total de cuarenta millones de pesos, cumplían su vencimiento en Junio de 1913 en un momento en el que Huerta se encontraba apremiado por conseguir fondos que le permitieran reforzar el ejército. Se adquirió un nuevo empréstito por 16 millones de libras esterlinas, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del gobierno, por lo que hubo de echar de mano de las reservas del tesoro y aumentó la carga impositiva al comercio y las contribuciones a los estados. Huerta tuvo que recurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, se suspendió el pago de la deuda exterior en Enero de 1914 y no se pudieron pagar a tiempo los sueldos de los empleados del gobierno ni de los miembros del ejército. La crítica situación provocó la fuga de capitales y una inflación que estuvo a punto de llevar a la quiebra a los bancos, que se salvaron gracias a la intervención del gobierno; pero no se pudo controlar la inflación y el peso bajó aceleradamente a partir de Junio de 1913 para llegar a 4 pesos por dólar en Agosto de 1914.
En el aspecto social, el campo agrario en el régimen huertista se limitó a continuar fraccionando terrenos nacionales pero sin modificar los problemas y estructura de la propiedad. La Comisión Nacional Agraria fue abolida y en su lugar se creó la Comisión de Agricultura, mediante la cual se autorizó que algunos yaquis y mayos recuperaran 78 ejidos que les fueran
expropiados durante el porfiriato. Huerta presentó un proyecto que contemplaba una verdadera reforma a la estructura agraria, con la intención de desplazar hacia su gobierno el respaldo popular, pero no lo llegó a completar.
Con referencia al sector obrero, trató de ganarse su apoyo como un medio para estabilizar su régimen, permitió la existencia de huelgas e hizo a los trabajadores algunas concesiones, como decretar aumentos generales de salarios, mantener el Departamento de Trabajo creado por Madero, duplicándole el presupuesto, favoreció la capacitación de los obreros y dio
el carácter de ley a los descansos dominicales. Siguiendo con su política pseudopopulista permitió que se celebrara el Día del Trabajo por primera vez en México el primero de Mayo de 1913; en ésta ocasión Huerta optó por la represión, ya que los obreros aprovecharon esta
...