Prevención de enfermedades fomentando actividad física y buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos
Enviado por EDTRE • 1 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 666 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Prevención de enfermedades fomentando actividad física y buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos
El consumo excesivo de grasas, proteínas y carbohidratos simples, aunado a malos hábitos alimenticios está provocando que la población infantil presente problemas graves de sobrepeso y obesidad.
La doctora Leticia García Morales, explicó que el principal factor para evitar la obesidad en nuestros niños lo constituyen los padres de familia, y señalo que es muy importante que desde los primeros meses de edad la madre establezca horarios de alimentación.
Lo ideal, añadió es no dar alimentos con alto contenido de azúcares y de proteína durante el primer año de vida, ya que ello favorecerá que a nivel cerebral se programe un gasto energético adecuado y evitará malos hábitos alimenticios.
Finalmente, indicó que otras medidas, es que las madres fomenten el consumo de frutas y verduras en sus hijos, así como la actividad física, ya que también es fundamental, pues con sólo caminar 20 minutos diarios es suficiente para los pequeños.
Además de esta manera podremos prevenir enfermedades a futuro como la diabetes y la hipertensión que en los últimos años se han convertido en un problema de salud a nivel mundial.
Pero primero hablaremos de la diabetes, y de ella comenzaremos diciendo que existen tres tipos, de las cuales la llamada tipo 1 se manifiesta desde la infancia, debido a una producción insuficiente de insulina, y la cual hasta el momento no se puede prevenir.
Después tenemos la diabetes tipo 2, que representa el 90% de los casos mundiales y se debe en su mayoría, al peso excesivo y a la inactividad física, esta enfermedad se presenta en la adultez pero últimamente se ha manifestado en niños.
Por último tenemos la diabetes gestacional, que aparece por primera vez durante el embarazo, y sus síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 2.
Es muy importante hacer hincapié que esta enfermedad en sus distintas modalidades puede dañar con el tiempo órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Con respecto a esta enfermedad la OMS ha instado a los países cuya población es más vulnerable, a que tomen medidas como, diagnosticarse a tiempo para prevenir y controlar esta enfermedad así como sus complicaciones de una manera relativamente sencilla, como realizarse unos análisis de sangre y por medio de un cambio de hábitos entre los que podemos destacar, llevar a cabo actividad física, una buena alimentación y evitar el consumo de tabaco.
Finalmente hablaremos de la hipertensión arterial, esta enfermedad la padecen más de 13 millones de personas en nuestro país, y lo más grave, es que más de 8 millones no han sido diagnosticadas y están en riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cerebro vasculares y nefropatías, que desafortunadamente representan, un índice alto de mortandad entre
...