Prevencion de incendios
Enviado por diegoj09 • 30 de Julio de 2021 • Informe • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 114 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Prevención de incendios
Diego Peña
Matricula
22667
Profesor: Belkys Hidalgo
Fuego
Podemos definir al fuego como un proceso de combustión caracterizado por una reacción química de oxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz y calor y en muchos casos, llama. . Los valores que alcanza la temperatura de combustión dependen en gran parte de la naturaleza de los combustibles utilizados, pudiendo variar desde los 1.039 °C para algunos alcoholes hasta más de 1.700 °C para algunos metales que entran en combustión, como ser el Magnesio, Aluminio, etc.
Combustión
(Agente reductor), es un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminología química es un agente reductor. Como combustibles podemos nombrar el carbón, celulosa, madera, ceras, caucho, nafta, gas oil, metano, hidrógeno, propano, uranio, titanio, zinc, etc. Los combustibles pueden estar en cualquier estado de agregación (sólido, líquido, gaseoso), pero debemos aclarar que lo que arde con llama son los gases de combustión por estos despedidos.
Ignición
La Ignición ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química. El paso repentino desde un gas frío hasta alcanzar un plasma se denomina también ignición .
Principales fuentes de incendio
Pueden existir distintas fuentes de energía que originen calor necesario para provocar un fuego. Entre ellas están:
Energía calorífica química a consecuencia de una reacción química. Puede generarse calor por combustión, calor de descomposición, calentamiento espontáneo y calor por disolución.
Energía calorífica de origen eléctrico, originada por resistencia, calentamiento dieléctrico, calentamiento por inducción, calentamiento originado por corrientes de fuga, calor debido al arco eléctrico o por el calor debido a la electricidad estática.
Energía calorífica de origen mecánico causada por la fricción. Pueden originarse chispas, calor debido a la fricción y por la compresión.
Los focos de ignición necesarios para que se produzca un fuego son:
- Focos térmicos. Acción de fumar o emplear útiles de ignición (mecheros y fósforos), instalaciones generadoras de calor hornos, calderas, etc.), rayos solares, soldadura u oxicorte, vehículos y máquinas a motor.
- Focos eléctricos. Chispas, cortocircuitos, sobrecargas, cargas estáticas y descargas eléctricas atmosféricas.
- Focos mecánicos. Chispas de herramientas, roces mecánicos y chispas zapato-suelo.
- Focos químicos. Reacciones exotérmicas, sustancias reactivas y sustancias antioxidables.
Clasificación de los Incendios
De acuerdo a la NOM-002-STPS-2010, los incendios se clasifican de la siguiente forma:
- Clase A: Se presenta en material combustible sólido, producido de la naturaleza orgánica. Su combustión se genera normalmente con formación de brasas.
- Clase B: Es aquél incendio que se presenta por gases o líquidos inflamables.
- Clase C: Este tipo de fuego involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas.
- Clase D: En este tipo de incendios intervienen metales combustibles, como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio o el potasio.
- Clase K: Se presenta en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos de esta clase se dan en depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles.
Es muy importante identificar las causas que provocan los incendios, para de esta forma, poder a toda costa prevenirlos.
La teoría del Tetraedro del Fuego
Para que haya incendio son necesarios los cuatro factores (tetraedro del fuego).
- Cada una de las caras representa un factor del incendio. La unión de los cuatro factores en el tiempo y en el espacio originaba el incendio. Si eliminamos una de sus caras, el fuego se extingue.
- Cuatro factores: combustible, comburente, calor o energía de activación y reacción en cadena.
- Si eliminamos una de sus caras eliminamos el incendio
[pic 2]
Como ocurre la extinción de los incendio
Para que se “Extinga el Incendio” hay que eliminar uno de los cuatro de componentes. Eliminación de la Energía de Activación:
∙ Enfriamiento: eliminar el calor hasta llegar a una temperatura menor a la de⎫ ignición. Eliminación del Combustible
∙ Eliminación: consiste en eliminar el combustible de modo que el fuego no⎫ pueda ser alimentado. Eliminación del Comburente:
∙ Sofocación: impedir que los vapores combustibles se pongan en contacto con⎫ el oxígeno atmosférico. Eliminación de la Reacción en Cadena:
...