ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Incendios


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

INDICE GENERAL

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Introducción

Objetivo

CAPITULO 1

• Diseño de una estrategia de seguridad contra incendios

• Prevención de la combustión

• Control y extinción del incendio

CAPITULO 2

• Física y química del fuego

• Combustión

• Productos de la combustión

• Clases de fuego

CAPITULO 3

• Teoría de la extinción del fuego

• Métodos de Extinción (comunes)

• Agentes extintores

• Sistemas de extinción

CAPITULO 4

• Los incendios y los peligros para la salud

• Gases asfixiantes

• Gases irritantes

• Exposición al calor

ANEXO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Introducción

Desde que la humanidad descubrió el fuego, éste ha sido de gran utilidad en muchos campos. El fuego ha contribuido a su avance y el desarrollo tecnológico partió de su descubrimiento. No obstante, el fuego ha sido asimismo, un azote de la humanidad casi desde sus comienzos y hasta nuestros días. Todos conocemos por los medios de comunicación los incendios ocurridos en bosques, instalaciones industriales, centros urbanos, etc. La capacidad destructora de los incendios se manifiesta por desgracia con excesiva frecuencia, cobrándose numerosas vidas humanas y destruyendo innumerables bienes materiales. Anualmente ocurren muchas muertes, accidentes o algún tipo de heridas debido a siniestros de incendios. A pesar de estos inquietantes datos, resulta paradójico pensar que la mayoría de los incendios se podrían evitar o cuando menos ser rápidamente controlados, si existieran una verdadera inquietud y responsabilidad en este sentido, con la consiguiente formación en estas materias de las personas y la adopción de los medios de extinción necesarios estos incendios serían una minoría. 

Objetivo

Aclarar todo sobre los incendios para evitar que se produzcan o para extinguirlo controlándolo y dominándolo, en el caso de que llegara a producirse, es necesario conocer el fundamento del fuego, la cual le daremos los conceptos más básicos. La respuesta adecuada a este problema no es difícil de encontrar, si se poseen unos conocimientos acerca de las condiciones en que se producen los incendios y la manera de comportarse ante ellos, mediante una rápida y eficaz intervención, de las personas que se encuentren en sus proximidades.

Diseño de una estrategia de seguridad contra incendios

El diseño de una correcta estrategia de seguridad contra incendios basa su actuación en dos etapas fundamentales:

1- Prevención de la combustión

2- Control y extinción del incendio

Teniendo en cuenta a las mismas se pueden conformar estrategias contra incendios que abarquen desde el diseño de las instalaciones (edificios, plantas industriales, etc.), hasta planes de acción (alertas, modos de extinción, rutas de evacuación, etc.).

Prevención de la combustión

La primera oportunidad de alcanzar la seguridad contra incendios es la separación de fuentes potenciales de calor con posibles combustibles (materiales incendiarios) que se encuentren en el lugar y puedan llegar a interactuar en determinado momento.

Estadísticamente está probado que la mayoría de los incendios ocurren por negligencia de los ocupantes al no respetar las pautas establecidas por los constructores de un edificio.

Es por ello que todo el proceso de prevención se basa en el control. Así tenemos:

• Control sobre las fuentes de energía: Ya sea por la eliminación de la fuente de calor o bien por la adecuada velocidad de la liberación de calor.

• Control de la interacción fuente-combustible: eliminando o acotando a límites seguros la transferencia del calor o bien el transporte del combustible.

• Control de combustibles: Eliminándolo o bien reduciéndolo a límites seguros de almacenamiento y de distribución.

Control y extinción del incendio

El control del incendio involucra a medidas tales como:

• Control del proceso de combustión:

Aquí se aplican todas las condiciones necesarias que sean efectivas para retardar el proceso de combustión e impedir que el incendio se desate y se propague. A tal fin se deben detectar los riesgos que ayuden al crecimiento del incendio vinculados implícitamente con el combustible. Algunos parámetros a tener en cuenta son: propagación de las llamas, tasa de liberación de calor, cantidad de combustible disponible para alimentar el fuego, liberación de gases tóxicos y humo. Este último punto es de gran importancia dado que la mayoría de las muertes que se producen en un incendio son por intoxicación al inhalar dichos gases.

• Control del fuego por construcción:

Aquí nos referimos a los detalles constructivos que ayudan a minimizar la propagación del incendio. Las barreras tales como paredes, divisiones y pisos retrasan el avance del fuego. La efectividad de las mismas está dada por los materiales de construcción y detalles constructivos como ser puertas, ventanas, conductos de ventilación, etc. Aunque inusual, un incendio de grandes proporciones puede poner en falla al sistema estructural del edificio.

• Supresión del fuego:

La clave del éxito de la supresión del fuego radica en la detección y alerta temprana de un incendio para poder así activar los mecanismos de extinción adecuados (automáticos o manuales). Los mecanismos de detección pueden basarse en sensores de humo o bien de variaciones del régimen de calor. Cualquiera de los métodos que se elija deberá detectar el incendio, alertar y proveer del tiempo suficiente tanto para evacuar a los ocupantes del edificio, como para activar las medidas de supresión con las que se cuenta.

• Mecanismos de supresión automáticos:

Son mecanismos que alertan, detectan y extinguen un incendio de forma automática. Los más comunes son aquellos sistemas con rociadores de agua (sprinklers), espumas y gases limpios. La gran ventaja de estos radica en la pronta intervención al actuar directamente sobre el fuego y en que no se ven afectados por factores tales como el humo y calor.

•Mecanismos de supresión manuales:

Estos sistemas requerirán de la operación humana para su empleo. Detectado el incendio, se procederá a dar alarma al cuartel de bomberos y ocupantes del lugar, procediendo a su evacuación. Se deberá juzgar la apropiada intervención de las personas presentes en el lugar para extinguir el fuego. Si fuese adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com