Prevención Y Extinción De Incendios
Enviado por jaelbetsa • 18 de Octubre de 2013 • 7.444 Palabras (30 Páginas) • 752 Visitas
Prevención y extinción de incendios
Prevención Incendios
Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las veces los incendios se deben a la falta de Prevención. Efectivamente, la prevención es la única arma útil de que disponemos para hacer frente a este enemigo tan temible.
Extinción de incendios
Según lo indicado anteriormente, para apagar el fuego será necesario eliminar, al menos, uno de los cuatro elementos del tetraedro del fuego:
-Eliminación del combustible. DILUCIÓN
Esto resulta en la realidad prácticamente imposible, pero se puede llevar acabo algunas medidas preventivas como no almacenar materias combustibles cerca de lugares peligrosos.
-Eliminación del oxígeno. SOFOCACIÓN
Se trata de impedir que los vapores combustibles entren en contacto con el oxígeno del aire. Esto se puede conseguir mediante arena, cubrir el fuego con una manta, -etc.
-Eliminación del calor o de la energía de activación. ENFRIAMIENTO
Generalmente se realiza arrojando agua al fuego
-Eliminación de la reacción en cadena. INHIBICIÓN
Esto se consigue vertiendo sobre el fuego determinados productos químicos que se combinan con los productos de descomposición del combustible antes de que lo haga el comburente.
Agentes extintores
Los extintores son aparatos destinados a combatir los incendios en su comienzo. Lanzan agua o algún producto químico para extinguir al comienzo del fuego por medio de la separación de alguno de los elementos básicos que lo producen (calor, comburente, combustible). Generalmente un extintor no es efectivamente para combatir las cuatro clases de fuego (A, B, C, D), sino que está diseñado especialmente para una clase en particular, o hasta de tres clases. Debido a esto es necesario conocer los diferentes tipos de extintores, su uso y la clase de fuego al que pueden aplicarse:
-Extintores de agua a presión.
Aplicación: únicamente para fuegos clase “A” (madera, papel, etc.)
Descripción: consiste en un estanque de agua y un cartucho con bióxido de carbono a presión. Al ser usado este extintor, el cartucho de bióxido de carbono se rompe mediante un mecanismo, expandiéndose e impulsando el agua hacia fuera.
Manejo: el chorro de agua debe ser dirigido hacia la base del fuego.
Mantención: hágase recargar inmediatamente después de usado.
-Extintores de soda-ácido
Aplicación: se usan para extinguir fuegos clase “A”
Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio en agua y un frasco de vidrio que contiene ácido sulfúrico sobre el cual va colocado un percutor.
Manejo: para usar este extintor debe golpearse el percutor contra el suelo, con lo cual se rompe el frasco con ácido sulfúrico poniéndose de esta forma en contacto el ácido con el bicarbonato y produciéndose así bióxido de carbono que presiona el que sale en forma de chorro. Se debe dirigir el chorro hacía la base del fuego.
Precauciones: al usarlo, el operador debe dar la espalda al viento. Úsese sólo para fuegos clase “A”, cortando antes la energía eléctrica
Mantención: inspecciónese una vez al año. Cámbiese la carga cada 1 año, si antes no ha usado
-Extintores de espuma
Aplicación: se emplean para apagar fuegos clase “A” y “B”. Excepto alcohol y éter.
Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio con un material espumante (quillay u otros, y un tubo de plomo cerrado abajo y perforado arriba, fijo dentro del estanque y lleva u a solución de sulfato de aluminio.
Manejo: para usar este extintor se debe invertir. Así se ponen en contacto el bicarbonato con la solución de sulfato de aluminio, produciéndose una espuma que se arroja al exterior por la presión producida por el bióxido de carbono que se forma el extintor se descarga completamente. Dirigir el chorro de espuma sobre el área incendiada tratando de formar una llovizna sobre el material inflamado. El operador debe estar de espaldas al viento.
Precauciones: No usar este tipo de extintor en clase “C”
Mantención: revisar cada 6 meses. Lavar y cargar luego de usarlo, o cada año.
-Extintor de bióxido de carbono (CO2)
Aplicación: se usa para combatir fuegos clase B y C (eléctricos). También puede usarse en incendios clase A si no hay otros, sin dejar de cerciorarse después, de la extinción completa de las brasas.
Descripción: este extintor consiste en un tubo de paredes gruesas, que está llena de bióxido de carbono líquido a una presión de 850 libras por pulgada cuadrada.
Manejo: retirando el pasador que asegura la válvula, oprimir la válvula, dirigir el gas carbónico hacia la zona del fuego.
Precauciones: cuidar que el chorro (muy helado) no toque a las personas
Mantención: pesar cada 4v meses el extintor. Si el peso ha disminuido en más de 10% se debe recargar.
-Extintores de polvo químico seco
Aplicación: se usan para combatir fuegos clase “A” y “B” y especialmente clase “C” pero tiene la desventaja de que es muy oxidante y al apagar fuegos en presencia de la electricidad, los equipos con costra de óxido muy difícil de sacar.
Descripción: este extintor consiste en un estanque que contiene oxígeno o nitrógeno a una alta presión mezclado con algún polvo químico seco.
Manejo: accionar la válvula y hacer que el polvo caiga como llovizna sobre el área encendida
Precauciones: el operador debe dar la espalda al viento.
Mantención: controlar la presión periódica y el peso cada seis meses. (Generalmente poseen un manómetro para controlar la presión).
En resumen, para la selección del tipo de extintor debe considerarse la clase de fuego podría producirse en cada lugar.
Normas generales sobre extintores
Para evitar que surjan inconvenientes en el uso de los extintores se debe tener en cuenta las siguientes reglas generales:
-Debe usarse extintores para AMAGOS DE INCENDIOS en los que se pueda confiar, y que cumplan las normas establecidas.
-Debe de proporcionarse el tipo correcto de extintor de incendios para la clase de fuego que pueda producirse.
-Debe de existir un número suficiente de extintores en el área de trabajo.
-Los extintores de incendios deben colocarse donde sean fácilmente accesibles para su uso inmediato.
-Los extintores deben de contar con revisiones periódicas y serán objeto de su mantenimiento adecuado.
-El
...