Extincion De Incendios
Enviado por zulayhernandez20 • 13 de Noviembre de 2014 • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCIÓN
Antes de hablar de los sistemas de protección de incendios conviene definir el concepto de protección contra incendios. El termino protección se aplica al conjunto de medidas que se adoptan para prever la producción de un incendio y también a las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de extinguirlo. Por eso La P.C.I. consta de dos partes bien diferenciadas:
Prevención contra incendios y Lucha contra incendios.
En este trabajo se hará hincapié a la parte de la PCI que hace referencia a la Lucha contra incendios.
En caso de producirse un incendio, para combatirlo es necesario haber hecho un estudio previo que tendrá como resultado un conjunto de decisiones y acciones que hagan que los daños potenciales tanto materiales como personales sean minimizados.
Podemos clasificar un incendio atendiendo a diversas características, pero se pueden considerar dos grupos, de acuerdo con la estimación de la duración del incendio y los niveles de exposición a la radiación del calor:
• Grupo 1: Representa los peores casos de incendio que requieren unas medidas de protección especial. Los casos típicos de este Grupo 1 son los incendios de larga duración, por ej.: incendios de tanques y también aquellos incendios que son consecuencia de una fuga de líquido, formándose grandes áreas de líquido derramado e incendiado.
• Grupo 2: Son incendios con una duración del orden de diez minutos o también los que solamente afectan a una parte específica de la zona. Los medios a emplear en la lucha contra incendios comprenden una gran diversidad de equipos, aparatos, agentes extintores, sistemas, etc., cuya contribución a la extinción es, a su vez, diversa. Para que la lucha contra los incendios sea eficaz, es de vital importancia detectar el incendio y actuar en el mismo momento en el que esta comienza, a ser posible en el periodo de incubación, es decir, antes de la formación de las llamas.
Los sistemas que intervienen en la extinción se pueden organizar en tres grupos:
o Medios de detección
o Medios de extinción
o Medios auxiliares
Los medios de extinción, o sistemas de extinción, se pueden clasificar de la siguiente forma:
Móviles.
• Ligeros: Extintores móviles, Equipos de agua y espuma, Bombas.
• Pesados: Vehículos, Remolques.
Fijos.
• Redes de agua: Fuentes de abastecimiento, Bombas y equipos de presión, Canalizaciones.
• Hidrantes: bocas de incendio/columnas.
• Sistemas de extinción: Agua (rociadores y pulverizadores), Espuma física o química, Dióxido de carbono, Polvos.
Los medios de lucha necesarios dependen de un factor fundamental que es el tiempo en el que se alcanza el punto de actuación, que es el resultado de la suma de los tiempos.
Si uno de los tiempos se prolonga excesivamente puede ocurrir que los medios previstos para extinguir el incendio no sean suficientes para atajarlo, creando una situación muy peligrosa para las infraestructuras y sus ocupantes.
ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA SISTEMAS DE EXTINCION CONTRA INCENDIOS
El Abastecimiento de agua se define como conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y red general de incendios destinados a asegurar para uno o varios sistemas específicos de protección, el caudal y presión necesarios durante el tiempo de autonomía requerido.
El objetivo de los sistemas de abastecimiento de agua es garantizar el caudal y presión necesaria durante el tiempo de autonomía requerido de uno o varios sistemas específicos de protección.
Conviene tener en cuenta que pueden darse situaciones de simultaneidad en la extinción requiriéndose la actuación de hidrantes, bocas de incendio y rociadores. En estos casos para evitar un caudal de agua insuficiente, tan solo cuando los servicios públicos no puedan garantizar las condiciones de suministro, se requiere disponer de un volumen de reserva de agua.
Es evidente que el sistema de abastecimiento de agua constituye el elemento más importante en sistemas de PCI cuyo agente extintor es el agua. Por eso, siempre es necesario que el abastecimiento cumpla con las necesidades del sistema más desfavorable.
Sus componentes principales son:
• Fuente de agua: suministro natural o artificial, capaz de garantizar el caudal de agua requerido por la instalación durante el tiempo de autonomía necesario. Normalmente las instalaciones de PCI se abastecen de agua dulce. Cuando se utilice una fuente de agua salada o contaminada, deberá mantenerse la instalación en reposo con agua dulce y limpiarse después de su funcionamiento.
Hay tres tipos de fuentes de agua según su origen:
o Red de uso público: Proviene del agua de abastecimiento público, generalmente no se certifican las condiciones de caudal y presión, por lo que es necesario realizar controles permanentes.
o Fuente inagotable: Se consideran fuentes inagotables el agua proveniente de la naturaleza (ríos, lagos, mar…) o de fuentes artificiales (Canal, embalse, pozos, etc.)
• Depósitos:
o Depósitos de gravedad: Recipiente de almacenamiento situado a una altura suficiente para suministrar agua con la presión necesaria de funcionamiento de los sistemas de PCI.
o Depósitos de presión: deposito con agua presurizada mediante aire o gas. Depósitos para de alimentación de bombas y aljibes: reservas de agua que son impulsadas mediante el uso de bombas hidráulicas.
• Sistema de impulsión: Conjunto de medios que permite mantener las condiciones de presión y caudal requeridos.
• Red general de incendios: Conjunto de tuberías, válvulas y accesorios que permite la conducción del agua desde la salida del sistema de impulsión hasta los puntos de alimentación de cada sistema específico de protección de incendios.
• Sistema específico de protección: Son todos los dispositivos de protección (por ejemplo: hidrantes exteriores, bocas de incendio equipadas, rociadores, etc.).
• Sistemas de bombeo: Son los equipos que se encargan, mediante la acción de bombas hidráulicas, de impulsar el agua desde un depósito o red de abastecimiento hasta los sistemas específicos de protección. Un sistema de bombeo está formado por los siguientes elementos:
o Grupo de bombeo principal: debe responder a las exigencias de caudal y presión de agua requeridos por los sistemas de PCI.
o Grupo de bombeo auxiliar: mantiene, de forma automática, una presión constante en la instalación. Repone las caídas de presión ocasionadas pos las fugas o por la propia red.
• Dispositivos de control: Controles, instrumentación, válvulas,
...