Primera Guerra Mundial
Enviado por lillianmayline • 14 de Abril de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
El estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, marcó el fin de una época de prosperidad económica y equilibrio entre los países europeos. Las tensiones generadas por la competencia entre las potencias imperialistas desembocaron en el enfrentamiento armado más amplio y grave jamás antes ocurrido. El desencadenante de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Heredero del trono austríaco, en Sarajevo, Bosnia, por un miembro del partido Panservio Unión o Muerte, de carácter nacionalista y que actuaba con el beneplácito de serbia.
La Primera Guerra Mundial, (también llamada la Gran Guerra hasta 1939), fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, elImperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
A medida que la competencia entre las potencias imperialistas se profundizaba, los acuerdos diplomáticos para resolver los conflictos que generaba la expansión resultaron cada vez más difíciles. Frecuentemente, después de arduas negociaciones, algunos países llegaban a acuerdos y formaban alianzas que duraban muy poco tiempo.
Las disputas por el dominio colonial y las áreas de influencia se intensificaron. Después de su acelerado desarrollo industrial, Alemania intento avanzar rápidamente, en el reparto colonial y, como consecuencia de su interés por China y África del Sur, quedo enfrentada con Gran Bretaña. Al mismo tiempo, la política exterior alemana se centró en aislar a Francia, para lo cual estableció una serie de pactos y alianzas
...