Primera mitad del siglo XlX en Santo Domingo
Enviado por Kiko Gonzalez • 15 de Febrero de 2017 • Tarea • 876 Palabras (4 Páginas) • 6.327 Visitas
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
[pic 1]
Tema:
Primera mitad del siglo XlX (1800) Santo Domingo
Presentado por:
Francisco González
Matricula:
1-14-7202
Grupo:
73
Facilitador:
Nelsón Rafael López
Estimado participante a continuación te presento las actividades a realizar en esta unidad:
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX (1800) EN SANTO DOMINGO
Realiza las siguientes actividades:
- Explica las características generales que distinguen la primera mitad del siglo XIX en la isla de Santo Domingo.
Los franceses en 1804 fueron desplazados en la parte oeste y establecen un dominio en santo domingo por espacio de 4 años. El general francés Louis Ferrand se enteró de la capitulación de su compañero de armas Kerveseau en Santo Domingo decide mantener el gobierno francés en la parte Este, iniciando así la llamada Era de Francia en Santo Domingo. Sus medidas de gobierno fueron entre otras:
El restablecimiento de la esclavitud.
El fomento de la producción agrícola.
El establecimiento de un libre comercio, donde no participara Inglaterra.
2- Completa el siguiente cuadro acerca de los acontecimientos ocurridos en la primera mitad del siglo XIX
La Era Francesa | La Reconquista | España Boba | Independencia Efímera | |
Período histórico que abarca | 1802-1809 | 7 noviembre 1808 al 9 de julio 1809 | 1809-1821 | 1 diciembre 1821 al 9 de febrero 1822 |
Personajes implicados | Jean Louis Ferrand, Dessalines, Kerversau, José Campos Tavares, José Cerapio Reinoso, Devaaux | Jean Luis Ferrand, Juan Sánchez Ramírez, Salvador Félix, Ciriaco Ramírez, Cristóbal Huber, Manuel Carvajal, Agustín Franco, Miguel Pérez, Vicente de Luna, Marcos Torres, José Moreno, Aussenac. | José Núñez de Cáceres. | José Núñez de Cáceres, Jean Pierre Boyer, |
Características | Algunas de las características en esta era por mano del General Louis Ferrand, fueron el restablecimiento de la esclavitud, el fomento de la producción agrícola, el establecimiento de un libre comercio, donde no participara Inglaterra. El mantenimiento de los símbolos hispánicos y el uso del idioma francés en los documentos oficiales. | Después de esta batalla, los ingleses exigieron dos cosas por haber ayudado en la reconquista: El pago de 400,000 pesos por gastos de armas, artillería, madera y entrega de bienes, pidieron la libre entrada de buques ingleses a los puertos coloniales con concesiones arancelarias especiales. | El periodo de la España boba se caracterizó por la gran pobreza de Santo Domingo, ya que habían perdido todas sus riquezas y bienes, pues la guerra de la reconquista había dejado a esta en absoluta miseria, por la razones de que la producción agrícola había de disminuido, como la producción de tabaco, madera y café, también la ganadería había quedado en la ruina y los movimientos abolicionista e independentista habían incrementado. | Este corto periodo de independización de manos de los españoles se caracterizó por el ascenso político de José Núñez de Cáceres, el establecimiento de una junta provisional de gobierno compuesta por los miembros de la diputación provincial, y la redacción del Acta Constitutiva del naciente estado. |
3- Presenta de manera precisa los aspectos más importantes de la Ocupación
Haitiana 1822-1844
Causas | Medidas | Consecuencias |
| Dentro de las medidas políticas de este régimen se destacan:
Dentro de las medidas sociales y económicas se encuentran:
| Entre las consecuencias que trajo esta ocupación se encuentran:
|
4- Investiga y presenta en dos párrafos las razones por las que los trinitarios apoyaron al militar haitiano Charles Herrard en el Movimiento de la Reforma.
Los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte apoyaron el Movimiento de La Reforma que culminó con la caída del presidente Jean Pierre Boyer, porque estimaban de esa manera que se facilitaría el proyecto de proclamar la Republica Dominicana libre e independiente. Sin embargo, el nuevo presidente haitiano Charles Herrard, al enterarse del plan de los trinitarios, desató una campaña de persecución contra Juan Pablo Duarte y sus principales compañeros de lucha.
...