ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales focos de incertidumbre económica a nivel mundial 2019


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Trabajo  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES FOCOS DE INCERTIDUMBRE A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO MUNDIAL

TRABAJO INDIVIDUAL: ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL Y NACIONAL

Patricia Sañudo Romero, 3ºC


ÍNDICE

BREXIT        2

GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA        4

LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA ENFRÍA LA DEMANDA MUNDIAL DE PETRÓLEO        6

BIBLIOGRAFÍA        7


BREXIT

En primer lugar como principal foco de incertidumbre actual a nivel internacional voy a hablar sobre el Brexit.

El 23 de junio de 2016 se hizo un referéndum que fue convocado porque David Cameron, primer ministro de británico, fue forzado por la parte euroescética de su partido para que el pueblo británico decidiera a través de votaciones la permanencia o no en la UE.

El 51,9% votaron por el ‘brexit’ y el 48,1% votaron la permanencia. Esto hizo que se produjera la separación entre Inglaterra y Gales por un lado que apoyaron no permanecer en la UE y Escocia e Irlanda del Norte que optaron por la permanencia.

Brexit fue la denominación que se le dio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un acrónimo formado por “BRITAIN” (Gran Bretaña) y “EXIT” (salida).

El acuerdo de May (primera ministra británica del Reino Unido desde el 13 de julio de 2016 hasta el 24 de julio de 2019) con Bruselas no fue aceptado por el Parlamento británico. Este acuerdo daba remedios como la “protección de los derechos de los ciudadanos, el problema existente con la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y la factura que deberá asumir Reino Unido tras su salida de la UE”. Por otro lado, fija que la transición se posponga hasta finales de 2020, incluso que podría posponerse hasta finales de 2022. Reino Unido debería seguir sujeto al mercado y legislación de la UE hasta que se negocien nuevos acuerdos.

El principal obstáculo se debe a la frontera de las dos Irlandas porque “es uno de los puntos en los que May se ha alejado más de los radicales de su partido. El acuerdo alcanzado intenta evitar que se vuelva a levantar una frontera policial y aduanera entre las dos Irlandas. Eso pasa necesariamente por mantener activa la Unión aduanera, lo que supone que Londres siga bajo normas europeas.”

Consecuencias del Brexit para la UE

Debido a la inconsistencia económica mundial, la salida de la UE por parte del Reino Unido tendrá gran relevancia. La Unión Europea se está recuperando de una gran crisis económica y estamos en un momento crucial debido también a que está aumentando la derecha extremista, la llegada de muchísimos refugiados y el aumento de rivalidad con Rusia.

Consecuencias del Brexit en España

“España sería la octava economía más afectada por el 'brexit' según un informe publicado por S&P. El análisis, que evalúa a 20 países europeos, indica que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían por esta potencial salida de la UE. Las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido están valoradas en 55.000 millones de euros al año y, según datos del ICEX, en el Reino Unido existen más de 300 empresas de capital español, mientras que en España hay casi 700 sociedades británicas.”

¿Brexit blando o Brexit duro?

Por un lado está el Gobierno de Theresa May que apuestan por un Brexit blando (suave) en el que haya una zona de libre comercio y que se pueda viajar de manera libre para estudiar o trabajar. Reino Unido tendría que acatar la normativa europea pero no participaría en su creación.

Por otro lado están los “brexiteers” que apuestan por la ruptura totalitaria, un Brexit duro (radical), que quieren sacar a Reino unido del mercado que compone la UE y de su unión aduanera. La población europea necesitaría de permisos de trabajo para poder habitar en Reino Unido y de esta manera, éste controlaría las fronteras y la inmigración.

Situación actual

La fecha para la salida de Reino Unido de la UE ha cambiado. Ha pasado del 31 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020. David Cameron abdicó de su puesto tras el desenlace del referéndum. Luego Theresa May, su sucesora, tuvo que abandonar también. Boris Johnson, que lleva en el poder desde el 24 de julio, ha pedido a los europeos hasta el 31 de enero para ver si se puede aprobar su propuesta.

Todo ello ha provocado que se adelanten las elecciones de Reino unido al 12 de diciembre de este año para ver si los legisladores cambian sus pensamientos respecto al Brexit.

Las situaciones más complicadas se encuentran en la “situación de la frontera irlandesa, cómo sería la unión aduanera y la relación comercial con los integrantes de la UE, y el futuro de Gibraltar.”

Hay dos alternativas para esta cuestión. La continuación en el poder del Partido Conservador, que se mantendría como hasta ahora si no se obtiene mayoría parlamentaria o, una ruptura sin acuerdo. Si en el poder legislativo se consigue la mayor parte del lado conservador, la UE puede que quede obligada a aceptar la proposición de Londres.

En la parte opuesta, si estos consiguen la mayoría, podría dar lugar a celebrar un segundo referéndum, después de solicitarse una nueva prórroga.  

El resultado de las elecciones puede determinar la situación con el Brexit y la unidad del Reino Unido.

GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA

Otro foco de incertidumbre importante sería la guerra comercial existente entre EEUU y China. A continuación, voy a explicar los desencadenantes y consecuencias de esta situación.

El desencadenante de esta guerra comienza con las empresas de tecnología, Huawei y Google.

Las tensiones se incrementan debido a que EEUU anuncia que va a subir los aranceles.

Esto refleja que los productos importados, mayoritariamente tecnológicos, de China a Estados Unidos se verán encarecidos para las empresas y consumidores estadounidenses.

Todo esto da lugar a que los inversores se pongan nerviosos y a la caída de los mercados internacionales ya que, las tecnologías de EEUU están perdiendo, pero China también.

Estados Unidos y otros países quieren detener a una China que se halla en pleno apogeo. China pretende adquirir terrenos tecnológicos que implicaría que no tuviese que depender de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (99 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com