Principales impuestos que pagan las empresas en el Ecuador
Enviado por adryan torres • 8 de Junio de 2021 • Informe • 841 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1]
REALIDAD NACIONAL
Nombre: Cristian Adrian Torres Quezada Fecha: 16/05/2021
Docente: Ing. Liceth Briceño, Mgs. Paralelo: 4to Ciclo Diurno “A”
PRINCIPALES IMPUESTOS QUE PAGAN LAS EMPRESAS EN EL ECUADOR
1. Consultar cuales son los principales productos que pagan las empresas en el Ecuador
2. Señale en que consiste cada uno de estos impuestos y cuál es la entidad encargada de su controlar su cumplimiento.
El Servicio de Rentas Internos (SRI), es el ente responsable de asuntos tributarios.
Por lo general, debe mencionarse cuando una actividad económica se lleva a cabo en el país, las empresas, así como los individuos tienen que registrarse ante la autoridad fiscal nacional. Una vez registrado se obtendrá un número de identificación fiscal, llamado RUC.
Impuesto a la Renta
Este impuesto sustrae el 25% del total de tus ingresos gravables, y la paga del mismo puede ser gestionada tanto con el SRI. Es importante tomar en cuenta que, en caso de que reinviertas las utilidades de tu empresa, puedes solicitar una reducción del 10% en tu tarifa general. Esto es particularmente útil tomando en cuenta que también deberás distribuir el 15% de tus utilidades a tu fuerza laboral.
Tarifa para microempresas 2% del total de ventas netas.
Impuesto sobre las sociedades
Todas las empresas residentes en Ecuador están sujetas a un impuesto sobre sociedades de 22% sobre sus ingresos mundiales, habiendo rebajas contratando personal discapacitado y de tercera edad, eso incluye todas las empresas que están constituidas, operan y tienen su administración central en Ecuador.
En cuanto a las empresas que no son residentes en Ecuador, es decir, todas las empresas que no están constituidas en el país, solo tienen que pagar ingresos sobre sus ingresos provenientes de Ecuador.
Todos los individuos o empresas que no tienen registros contables tienen que pagar los impuestos por adelantado.
Por lo tanto, tienen que considerar el impuesto sobre la renta del año anterior y archivar el 50% de ese impuesto. Todas las empresas que tienen registros contables tienen que pagar su anticipo tributario al considerar las tasas impositivas sobre elementos como el patrimonio total, los costos y gastos deducibles, el total de activos y el total de los ingresos imponibles.
En cada partida se aplica una tasa de impuesto específica y los anticipos deben pagarse en dos partes, es decir un 50% en julio y un 50% en septiembre.
...