Principio De Los Derechos Humanos
Enviado por mjose123 • 3 de Marzo de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 617 Visitas
“Principios de los derechos humanos”
María José López Vindas
08 de noviembre de 2012
Introducción
Cuando en el año 1948 después de los horrores de la II Guerra Mundial y, seguramente, condicionados por este hecho, los miembros de la comisión encargada que elaboraron la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como los representantes de los Estados que la aprobaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre, no podían imaginar que tendría un efecto tan trascendental.
Los redactores del proyecto realizaron un gran esfuerzo de racionalidad en la tarea de definir el significado de la expresión “derechos humanos” y plasmarlo en unos principios válidos para todo el mundo, en un intento de superar los prejuicios, las discriminaciones y las injusticias que se llevaban a cabo por motivos- como dice el artículo 2- de raza, color, sexo, lengua, religión,
Aunque la Declaración se presenta como el " ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse", no es vinculante jurídicamente, excepto para los Estados que la han incluido en su propia Constitución, pero su alcance es importante por la universalidad del mensaje que expresa: es la primera referencia común a todos los pueblos de la Tierra en cuanto a las libertades fundamentales y los derechos humanos. La Declaración llegará a ser una fuente de inspiración para numerosas constituciones nacionales tanto en los artículos que las componen como en los preámbulos introductorios. Tuvo y sigue teniendo una gran influencia en la evolución del derecho internacional" y también tiene una gran fuerza moral.
Principios de los derechos humanos
Universalidad:
Los derechos se aplican independientemente del sexo, de la edad y del lugar donde se encuentre la persona.
Irreversibilidad:
Imposibilidad de volver al estado o condición previa.
Transnacionalidad:
Los derechos humanos son inseparables de la persona.
Los gobiernos no tienen la potestad de violentar o impedir la promoción o protección internacional de los derechos humanos.
Progresividad:
Proceso que implica extender el ámbito de reconocimiento y protección de ciertos derechos a Estados donde no se reconocían como roles.
Se refiere a la aparición de instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
Intrasferibilidad:
Expresa que los derechos humanos no pueden ser traspasados o cedidos de una persona a otra.
Integridad:
Adhesión firme a un código ético.
Temporalidad:
Es el proceso, acción o situación válida o realizable únicamente en un lapso de tiempo.
...