ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Los Derechos Humanos En Venezuela A Principios Del Siglo Xx


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Aldea universitaria Paraparal

Los guayos- edo. Carabobo

Unidad curricular: derechos humanos y modelos de desarrollo

Reconocimiento de los derechos humanos en Venezuela a principios del siglo xx

Alumna:

Fecha: 09/06/12 Márquez Dalmaris

CI: 19.641.699

7° jurídico

Prof.: Virginia Briceño

Reconocimiento de los derechos humanos en Venezuela a principios del siglo xx

La historia de los derechos humanos está muy ligada a la historia misma de la humanidad, puesto que los hechos que dinamizan las diversas luchas sociales, políticas, económicas e, incluso, culturales, estas inspiradas en los principios doctrinarios de estos derechos como la búsqueda de la dignidad, la igualdad, la libertad, la equidad y el bienestar.

La no vigencia de los derechos humanos ha impulsado las luchas por su conquista el logro de un mayor bienestar y la posibilidad de desarrollarse a plenitud no siempre se ha dado de forma equitativa. Así hemos visto que, desde hace miles de años, al mismo tiempo que aparecían mecanismos de dominación de unos hombres sobre otros el acceso al bienestar comenzó a ser desigual. Es decir, según los bienes o riquezas poseídos, la raza de las personas o la religión que profesaban, se lograba un mayor o menor disfrute de condiciones de vida.

No ha sido fácil para los estudiosos de la historia de los derechos humanos ponerse de acuerdo acerca de su punto de partida o de donde y desde cuando se comienza hablar de los derechos humanos. Algunos opinan que los derechos humanos son naturales, nacemos con ellos, y por tanto son anteriores y superiores a cualquier poder. Otros sostienen que los derechos humanos están relacionados con la aparición de corrientes de pensamientos como el cristianismo, o de estructuras políticas determinadas estas discusiones pueden ser interminables y resultar inútiles puesto que muchas veces están impregnadas de posturas ideológicas que impiden entender al verdadero sentido he importancia de los derechos humanos.

Los derechos humanos se han conquistado desde siempre ya que el ser humanos siempre deseo condiciones de vida que le permitieran desarrollarse en forma integral y vivir a plenitud, para ello, desarrollo mecanismos de convivencia que determinan su forma de relacionarse unos con los otros, de interactuar con el medio que los rodea y la manera de proveerse los instrumentos que garanticen su supervivencia y felicidad.

Los primeros seres humanos que poblaron la tierra lucharon muy duro por su supervivencia, tuvieron que enfrentarse a un medio natural inhóspito, como, la necesidad de protegerse del frio los llevo a descubrir el fuego, la necesidad de protegerse de los grandes animales los llevo a inventar armas para su defensa, la necesidad de transportarse más rápido los llevo a inventarse las rueda. En la misma medida en que fueron descubriendo sus capacidades de disfrutar una vida plena, fueron surgiendo nuevas necesidades. Este proceso de conquista de un mayor bienestar se hizo solido cuando ello comenzó a asumirse de manera colectiva, es decir, a medida que fueron uniendo fuerzas y se actuaba de manera conjunta y organizada. Como vemos, desde siempre los hombres y las mujeres luchan por sus derechos, entendidos estos como satisfacción de necesidades para alcanzar un pleno desarrollo de la vida y la dignidad humana.

La intolerancia se asentó como forma de relación entre los miembros de la sociedad. Así mismo se practicó el uso de la fuerza para resolver los conflictos y aplacar las disidencias. Pero la naturaleza humana se rebela permanentemente contra cualquier forma de dominación, y ello constituye un motor que impulsa la organización a revertir situaciones extremas de violencia. Así mismo el sometimiento de un pueblo por otro, la existencia de condiciones precarias de trabajo o la discriminación racial, estos han sido motores de grandes jornadas de protestas y exigencias que permitieron alcanzar importantes cambios.

Los derechos humanos no son otorgados por los estados, pero su reconocimiento por parte de estos es un hito fundamental. Unas de las características más importantes de los derechos humanos es que nos pertenecen por el simple hecho de ser personas. En otras palabras, son innatas, inherentes a la propia naturaleza humana. Esto quiere decir que nacemos con ellos que nadie no los otorga, y por tanto, nadie no los puede quitar, por eso es un error pensar que no podemos disfrutar de ellos si los estados no los han reconocido. Sin embargo, ello no niega la importancia que ha tenido para la vigencia de los derechos humanos, el reconociendo de estos derechos.

¿Las razones? El reconociendo de estos derechos por parte de los estados permite identificar responsabilidades para su garantía, masificar su protección y delinear políticas y medios tendientes a lograr su vigencia de forma irreversible. Eso constituye un hito muy importante en su historia, puesto que permitió precisar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com