ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales De La Constitucion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Principios Fundamentales del texto Constitucional Venezolano

LA REPUBLICA COMO “REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA “Y LOS FUNDAMENTOS DEL ESTADO

1.- La configuración de la República

El artículo 1º de la Constitución no solo define a la República, sino que precisa su independencia, los valores esenciales y los derechos irrenunciables de la Nación.

A.- La denominación de la República como República Bolivariana de Venezuela

La innovación más destacada del artículo 1º de la Constitución de 1999, es la denominación de la República como “República Bolivariana de Venezuela”, sobre lo cual pueden darse múltiples interpretaciones.

Esto había sido propuesto por el presidente de la república, en el texto Ideas Fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República. (Caracas 05-08-99), en un artículo que señalaba:

“Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”.

B) La independencia

En el Articulo 1º de la Constitución, en relación con la independencia sólo se señala que la República “es irrevocablemente libre e independiente lo que sin duda constituye una reafirmación de la independencia como elemento esencial de la existencia del estado.

Lamentablemente, sin embargo, al redactarse el artículo 1º de la Constitución de 1961 conforme a la cual, la República de Venezuela “es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera” y, por lo tanto, no modificable mediante cualquier reforma o enmienda constitucional, que no podría referirse a este aspecto de la independencia. En el nuevo texto, lamentablemente desapareció el referido carácter pétreo de la cláusula constitucional.

C) Los valores de la República

La República Bolivariana de Venezuela, conforme al artículo 1º, fundamenta “su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el libertador”.

Se invoca, así, de nuevo la doctrina del Libertador como fundamento del patrimonio moral y de los valores de la República, con especial indicación de la libertad, la igualdad y la justicia conforme a toda la influencia del constitucionalismo y reforma política de la época, que derivaron de las revoluciones francesa y norteamericana, que sin duda, inspiraron el pensamiento del Libertador; y de la paz internacional, que responde además a la tradición de Venezuela que nunca ha estado en guerra con país alguno.

D) Los derechos de la Nación

La Nación, es el concepto de pueblo organizado que responde a vínculos indisolubles de unión social y política, aparece en este articulo 1º de la Constitución, después de definirse a la República como organización política, atribuyéndosele como conjunto de “derechos irrenunciables”, “la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

Estos derechos de la Nación Venezolana, en cuanto a la independencia, integridad territorial y la libertad, son reafirmaciones de los conceptos del Preámbulo y del propio artículo 1º. En cuanto a la Soberanía, la misma, que reside intransferiblemente en el pueblo (art%), es el supremo poder de la organización social y política de la Nación, no podría ser juzgado por Tribunales que no sean de la República y conforme a las leyes nacionales. Esta inmunidad jurisdiccional, sin embargo, es relativa en los términos del artículo 151 de la Constitución cuando se trate de cuestiones comerciales del Estado.

Por lo que se refiere a la autodeterminación nacional como derecho irrenunciable de la Nación, se refiere al derecho del pueblo soberano de definir su propia organización política e independencia.

2.- La configuración del Estado

A) El Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia

El artículo 2 de la Constitución define a Venezuela, como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, denominación que propusimos se incorporara al texto constitucional, siguiendo la tradición del constitucionalismo contemporáneo, tal como está expresado, por ejemplo, en la Constitución española (art 1º), en la Constitución de Colombia (art1º) y en la Constitución de la República Federal de Alemania (art.20, 1).

La idea de Estado Social es la de un Estado con obligaciones sociales, de procura de la justicia social, es la de un Estado prestaciones. Tal carácter social deriva principalmente del valor fundamental de la igualdad y no discriminación que deriva del Preámbulo y del artículo 1º de la Constitución, que además de derecho fundamental (art21) es el pilar de actuación del Estado (art2); y de la declaración del principio de la justicia social como base del sistema económico (art299).

El Estado democrático, es el que fundamenta toda la organización política de la Nación en el principio democrático. Ello deriva también del preámbulo (sociedad democrática) y de los artículos 2, 3, 5 y 6 de la Constitución. El primer valor, por tanto, del constitucionalismo es la democracia, quedando plasmado el Estado Democrático en los principios fundamentales del texto constitucional, comenzando por la forma de ejercicio de la soberanía mediante mecanismos de democracia directa y de democracia representativa.

El estado de Derecho es el Estado sometido al imperio de la Ley como lo señala el preámbulo, es decir, el Estado sometido a la legalidad. Ello deriva no solo del principio de la supremacía constitucional consagrado en el artículo 7 y del sometimiento de los órganos del Poder Público a la constitución y las leyes

(art. 137), sino de los sistemas de control de constitucionalidad (arts. 334 y 336) y de control contencioso-administrativo (art.259) que constituyen la garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com