Principios del derecho ambiental. Resumen
Enviado por JessiRiv • 27 de Mayo de 2017 • Resumen • 888 Palabras (4 Páginas) • 710 Visitas
Página 1 de 4
- Principio de realidad. El derecho ambiental parte de problemas reales ya sean locales, nacionales o internacionales que se deben de solucionar lo más pronto posible. Tiene relación con el sustrato técnico meta jurídico, pues la normativa ambiental parte de aquellos límites señalados en los cuales deben realizarse ciertas actividades.
- Principio de solidaridad. Los países deben de ser buenos vecinos en materia ambiental, entre los mismos se pueden ayudar ante una problemática ambiental. Tiene el deber de la cooperación internacional entre los países y el de la buena vecindad.
- Principio de regulación jurídica integral. Es necesario aplicar la normativa de forma integral tanto de quienes las hacen como de quienes las aplican para la prevención, defensa, conservación, mejoramiento, restauración y represión del ambiente, así como velar por el efectivo cumplimiento de las mismas.
- Principio de responsabilidad compartida. Se debe de asumir la responsabilidad de cualquier consecuencia que traiga un daño al ambiente. Esta responsabilidad implica o tiene que ser compartida por todos los Estados, pero se diferencia de acuerdo a la participación que tuvo cada Estado, los países industrializados deben de reconocer los graves daños que causan al ambiente.
- Principio de conjunción de aspectos colectivos e individuales. Han surgido intereses que son públicos y/o privados, pero que al afectar a los ciudadanos y al conjunto de bienes en general, se convierten en colectivos sin llegar a ser exclusivamente públicos.
- Principio de introducción de la variable ambiental en la toma de decisiones. Considera necesario incorporar el aspecto ambiental en la toma de decisiones, y lo convierte en una regla para ejecución de proyectos.
- Principio de las acciones más adecuadas al espacio a proteger. Los organismos que se encarguen de proteger al ambiente deben de evitar impactos negativos en espacios biogeográficos, se debe de encontrar un equilibrio entre los recursos naturales protegidos y el sistema de acción en los espacios atendidos.
- Principio de tratamiento de las causas y síntomas. Es necesario tratar las causas al igual que lo síntomas de los diferentes daños ambientales, cuando los síntomas aparecen es generalmente tarde para contrarrestarlos, ya es muy difícil luchar contra su origen.
- Principio de transpersonalización de las normas jurídicas. El hombre tiene tanto un derecho como un deber con la naturaleza, llena sus necesidades aprovechando los recursos naturales, pero a la vez la tiene que protegerla. Un daño al ambiente perjudica a los demás a si mismo.
- Principio de igualdad. Todos tiene derecho a un medio ambiente adecuado, sin embargo, esto no es así debido a las relaciones económico-sociales que hace que este derecho no sea equitativo.
- Principio de sostenibilidad. El desarrollo sostenible o sustentable se basa en llenar nuestras propias necesidades aprovechando los recursos naturales, pero con límite, para no perjudicar a las futuras generaciones.
- Principio del que contamina paga. Es mejor no contaminar, pero si llega a suceder esto, la persona física o moral debe de remediar los daños cargando con los costos que esto genere.
- Principio de publicidad. El Estado debe de estar informando a toda su población sobre los temas relacionados al medio ambiente, como algún daño que se ha producido o un desastre natural, al igual que se lo tiene que informar a otros países.
- Principio de Accionabilidad y legitimación procesal. Si cada ser humano tiene derecho de un ambiente adecuado, lo tiene que hacer efectivo, se debe de garantizar su ejercicio adecuado.
- Principio de Restaurabilidad. Si se ha dañado un ecosistema, como deber se tiene que restaurar lo más pronto posible. En la legislación ambiental mexicana se cuenta con pasos para realizar una restauración.
- Principio de extraterritorialidad. Cada Estado tiene derecho de aprovechar sus recursos naturales y de vigilar que sus actividades no causen daños al ambiente de sus regiones o de otros Estados.
- Principio precautorio. Exige la adopción de medidas de protección antes de que se produzca realmente el deterioro al ambiente. Los daños ambientales no se deben de dejar a las futuras generaciones, es ahora donde se deben de tomar las decisiones para la prevención de estos.
- Principio de conjunción. Es la unión de un mismo orden jurídico entre la internacional y la nacional. La norma ambiental es de carácter internacional que puede afrontar cualquier cosa con ayuda de otra norma de la misma naturaleza.
- Principio de universalidad. Los bienes naturales no son pertencia de ningún Estado, el ambiente es patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra, porque se deben respetar y obedecer las leyes naturales.
- Principio de Interdependencia ecológica. La orientación para la preservación ecológica y el desarrollo sustentable deben compartirse, requiriendo esfuerzos adicionales que deben ser soportados por todos.
- Principio de Cooperación. Los países se deben de ayudar mutuamente para prevenir la degradación ambiental, y evitar la contaminación de agua, suelo y atmosfera. Se implementa un sistema económico que beneficia al desarrollo sustentable y al crecimiento económico.
- Principio de equidad intergeneracional. Cada uno tiene derecho de aprovechar los recursos que nos otorga el medio ambiente, pero nos estamos gastando más de lo debido y hemos provocado graves daños, que dañaran a las generaciones futuras, solo les estamos dejando deudas ambientales, acciones que no son equitativas entre las presentes y futuras generaciones.
- Principio de sanidad y unicidad de las formas vivientes. Cada forma de vida es única y merece respeto. La biodiversidad planetaria debe de ser protegida y preservada por razones científicas, económicas, y éticas.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com