Principios modernos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Enviado por mary.alvarado • 12 de Octubre de 2020 • Ensayo • 656 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
Especialización en seguridad y salud en el trabajo
Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Mary Leidy Alvarado Riaño - Código: 2160178
Actividad 1: Principios modernos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Frente al principio clásico de la Seguridad Industrial número 1: “La severidad de un accidente es casual, la ocurrencia de un accidente es causal”, se hace necesario tener claras las definiciones de los términos “casual”, “causal”, “severidad” y “accidente” para poder discernir sobre la vigencia del principio.
El término casual según la RAE, hace referencia a un suceso que “ocurre por casualidad o la combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar”. Igualmente, la RAE define el término causal como la “Razón y motivo de algo”. En el caso del término accidente y aterrizándolo al ámbito de laboral, la Ley 1562 de 2012 lo define como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.” Finalmente, el término severidad de un accidente se define según la resolución 0312 de 2019 como un: “indicador del número de días perdidos por accidentes de trabajo en el mes”, en otras palabras es la medida de la “gravedad” de un accidente.
Con estos conceptos en claro, considero que el principio se encuentra vigente, dado que la ocurrencia de un accidente en todos los casos tiene un origen o una causa, y en el caso de la severidad, es un hecho que no se puede prever, solo se podrá tener certeza de su gravedad y consecuencias una vez sucede el evento.
Actualmente las empresas utilizan herramientas como la identificación y evaluación de riesgos para estimar probabilidades, consecuencias, evaluar controles, establecer acciones preventivas o correctivas para mitigar los riesgos y evaluar la eficacia de las acciones tomadas. También se han desarrollado modelos matemáticos y estadísticos para la predicción de accidentes, pero siguen siendo modelos predictivos para que una entidad “conozca” mejor el sistema en el que opera y los fallos que registra para la prevención de riesgos laborales y para que se tomen las medidas necesarias para reducir la posibilidad de incidentes y/o accidentes.
Finalmente, relaciono este principio clásico con el principio moderno de “una estructura de gestión de la seguridad efectiva”, ya que las empresas deben establecer un sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), que le sirva como herramienta para mejorar la calidad de vida laboral y competitividad empresarial, que vaya en línea con la normatividad vigente que le aplique, y que le permita tener una adecuada administración de los riesgos para lograr minimizar los incidentes, accidentes y enfermedades laborales.
...