ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Guayana


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  7.344 Palabras (30 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 30

ALAI, América Latina en Movimiento

2011-10-06

Venezuela

Historia del problema limítrofe de Venezuela en la Guayana Esequiba y algunas reflexiones pertinentes al caso

Nuvia Rodríguez

Clasificado en: Política: Politica, | Internacional: Internacional, |

Disponible en: Español

Compartir:

________________________________________

El siguiente es un resumen de diversos materiales consultados, con el único objetivo de informar, orientar y organizar algunos sucesos importantes referentes a la problemática limítrofe de Venezuela con Guyana. Este conflicto se presentó desde el año 1822 y para comprender su historia era necesario obviar una serie de detalles con respecto a términos jurídicos, en especial si la información va dirigida a ciudadanos que sólo deseamos conocer cuáles fueron los sucesos que llevaron a este conflicto que se mantiene en la actualidad.

Material elaborado de una manera sencilla, educativa y sin rigidez metodológica, más allá del orden cronológico que requieren de los principales acontecimientos. Seguidamente se presenta un resumen del mismo, y finalmente una reflexión personal.

Sucesos

Existe una serie de hechos que confirman y afianzan los títulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada “Zona en Reclamación” que aparece en nuestro mapa.

Estos hechos se inician con la llegada de los españoles a las ahora llamadas tierras americanas, específicamente con la llegada de Alonso de Ojeda a las Costas guayanesas en el año 1499 y la toma de posesión de éstas.

Fue así como en 1499 España conquista, ocupa y puebla el territorio guayanés, apoyados en los principios de derecho regidos para esa época, según los cuales toda nación que descubriera un territorio, pasaba a ser la legítima poseedora del mismo. Por lo tanto, todas las potencias europeas reconocen a España este derecho, quedando claro que España gobernaba desde Cabo de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo al oriente.

1626.- Por vez primera, vienen otros europeos a colonizar, y son los holandeses, ubicándose en la margen derecha del río Esequibo. Esto queda establecido en el Tratado de Munster firmado en 1648, quedando clara la ubicación en la “margen derecha del río Esequibo”, reconociendo que España gobernaba desde Cabo de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo al oriente.

Inglaterra, que para el siglo XIX había alcanzado un nivel de desarrollo, necesitaba grandes cantidades de recursos para su mantenimiento, de allí que inicia acciones para tratar de obtenerlos.

1797.- Inglaterra a través de recursos ganado de la guerra, obtiene de España la Isla Trinidad Y Tobago. Se podría decir que quedó forzado el tratado de Utrechet firmado en 1713, en el que se comprometía a garantizarle a España sus posesiones en América. Una vez establecidos los ingleses en la Isla Trinidad y Tobago, inician sus planes de conquista hacia el continente.

1814.- Los ingleses le arrebatan a los países bajos, a través del Tratado de Londres, los establecimientos de Berbice, Demerara y Esequibo. En este Tratado de traspaso, no se determinaron los límites de los territorios, sin embargo, se sabía que jamás se extendían más allá del río Esequibo.

Como podemos observar, esta situación se presentó en 1814, a tres años de declarada la Independencia de Venezuela. Cuando esta se declara, en virtud de “Utis possidetis juris”, pasa Venezuela a poseer el territorio que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, que como ya se explicó, se extendía desde Cabo de la Vela en occidente, hasta el río Esequibo al oriente.

Utis possidetis: fue una antigua norma de derecho romano, según la cual se litigaba ante un Magistrado Pretor por la posesión de algún bien. Este Magistrado mediante un breve procedimiento sumario, analizaba el caso y en base a la fórmula “Utis Possidetis Ita Posideatis” (Como habéis poseído, así poseáis) disponía quién debía detentar la propiedad, mientras culminaba la causa definitiva.

Este fue el principio que rigió el señalamiento de las Fronteras Nacionales, una vez independizado cada Estado de la corona española.

Imaginemos la situación de Venezuela, recién independizada, legítima poseedora de las tierras, hacia las cuales Gran Bretaña quería extenderse.

La arremetida se vio de inmediato, pues al ocupar Barbice, Demerara y Esequibo, los ingleses iniciaron su incursión de ocupación ilegal, aun cuando en 1819, a raíz de la Constitución de la Gran Colombia, los ingleses aceptaron y reconocieron que el límite oriental de nuestra República era el Rio Esequibo.

1822.- Los ingleses transgreden por primera vez los límites, ocupando con colonos británicos las tierras de la costa baja de Moruca y Pomerún. Nuestro Libertador Simón Bolívar reaccionó de inmediato y a través de su Ministro en Londres notificó que dichos colonos tenían que ponerse bajo la protección y obediencia de las leyes de Colombia o que regresaran a sus antiguas posesiones. La Gran Bretaña no retiró a sus colonos de las tierras ocupadas al oeste del río Esequibo y en las décadas siguientes desarrolló su típica política expansionista de su imperio.

Gran Bretaña estaba obsesionada por el dominio político del Orinoco y dirigió su expansión por la “zona litoral”, zona carente de recursos minerales, pero de “importancia estratégica”.

Posteriormente cuando se descubren los ricos yacimientos auríferos del Yaruari venezolano, los ingleses dirigieron su interés a la ocupación del interior de la Guayana Esequiba, sin perder su aspiración de dominar el Orinoco.

1836.- Seis (6) años después de separada la Gran Colombia en 1830, el Ministro de Gran Bretaña en Caracas, Sir. Robert Kerr Porter, solicitó al gobierno venezolano que erigiera un faro en Punta Barima, para facilitar la navegación de la Boca Grande del Orinoco.

En esa misma fecha se hallaba en Demerara Robert H. Schomburgk, explorador prusiano, a quien el Colonial Office y la Royal Geographical Society de Londres enviaron para la exploración del interior de la colonia británica. Este explorador presentó un mapa en el que exceptuaba la usurpación de las tierras del Pomerún y Morucá, pero en su mapa “reconocía a Venezuela la frontera del Esequibo”, no habiendo objeción a dicho mapa.

Tres años después, el explorador presentó un “nuevo mapa” de Guayana Británica con una nueva frontera, que incluía 142.000Km2 de territorio venezolano.

Gran Bretaña lo justificó como un punto de vista particular del explorador, después en 1840 publicó este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com