Problema Social En Mi Comunidad
Enviado por JUAR • 19 de Enero de 2014 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 1.162 Visitas
icación Oral y Escrita I
Jesús Alberto Durán Burguette
La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Evidencia de aprendizaje. Ensayando mi propio ensayo
Elsa María Mues Ayub
1
Introducción.
Solo en el primer semestre de este año el alcoholismo en Mérida ha rebasado todos los límites estadísticos. De acuerdo con el Sector Salud del estado siete mil 289 personas han recibido atención médica a causa de una intoxicación aguda por alcohol en la comunidad. El alcoholismo es unos de los problemas que actualmente mi comunidad enfrenta así como una variante más de problemas en diferentes materias, los cuales han ido afectando el modo de vida de las personas que la conforman.
La mayoría de los problemas que nos aquejas son efectuados por la desinformación e ignorancia de las personas. Debido a que no conocen los daños que estos pueden causar a la estructura familiar, a la salud y a otros factores para llevar una vida plena, son llevados a cabo como situaciones comunes en el día a día. Dentro mi comunidad, han surgido diversas situaciones que han dañado mucho el ámbito familiar sin embargo me enfocare en tres problemáticas que considero son las que mas daño han hecho estos últimos años: alcoholismo, pandillerismo y violencia intrafamiliar.
Mi comunidad es la ciudad de Mérida, ubicada en el estado de Yucatán, conformada por una población de más de 700 mil habitantes que en su mayoría son mujeres. Somos una sociedad muy tradicionalista, y con mucho respeto hacia nuestras costumbres, la cuales son transmitidas de generación en generación. Pero no todas estas costumbres son un bien para nuestra sociedad, o benéficas para la estructura familiar. De nuestros antepasados hemos ido heredando males que vemos tan comunes dentro de nuestras vidas cotidianas.
El alcoholismo ha ido aumentando en la comunidad en cifras alarmantes, haciéndonos inclusive el primer lugar en consumismo en el país. Siendo una de las costumbre que nos han ido heredado nuestros padres y estos de los suyos. Es muy común ver como los padres solapan a los hijos e inclusive inducen a que estos injieran bebidas embriagantes en el seno familiar, o es común escuchar el dicho “prefiero se emborrache conmigo que en la calle”. De acuerdo con diferentes estudios muchos de los jóvenes en edad de la secundaria aseguran haber ya consumido bebidas embriagantes, y la mayoría menciona que lo hizo en sus propios domicilios y con los permisos de sus padres.
Podemos observar que de acuerdo a las estadísticas son los padres los que inducen a los hijos a tener el primer contacto con esta problemática social, y esto debido a la desinformación e
2
ignorancia sobre el tema. El alcoholismo es una problemática social que afecta a muchas personas dentro de la sociedad mundial, no importa si el consumidor es esporádico, los males que origina siempre son los mismos y las consecuencias pueden llevarnos inclusive hasta la muerte. El alcohol puede generar somnolencia, irritabilidad, pérdida de conciencia, deterioro de las neuronas y muchos más efectos. También es causante de otras problemáticas que abundan en mi comunidad, tales como desintegración familiar, violencia intrafamiliar, suicidios, homicidios, asaltos, choques, y así puedo ir mencionando muchos más.
Es lamentable el aumento del índice del alcoholismo principalmente en las mujeres originando secuelas trágicas en la estructura familiar, o dando paso a otras problemáticas como es el caso de la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es un fenómeno que se da a nivel mundial y en la cual las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. Esta se lleva a cabo muchas veces dentro del seno familiar, y muchas veces es causada por alguien que vive o vivió en el mismo domicilio que la victima. Comprende entre otros, abuso sexual, maltratos físico y psicológico, y daño moral y económico.
En mi comunidad es común ver caso que se identifican con la violencia intrafamiliar, primordialmente violaciones de padres a hijos o de otros familiares cercanos a las victimas, así como también violencia física hacia las mujeres y niños y también psicológica. De los poco mas de 29 mil casos de hospitalización que se detectaron en todo el país en reciente año el 3 porciento le pertenece a mi comunidad, esto datos según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, con sus siglas CENAVECE.
Muchos son los factores que pueden orillar a una persona a cometer este acto tan canalla y los especialistas lo llaman como “Circulo de la violencia”, que lleva a cabo en tres etapas: Acumulación de la tensión, descarga de la violencia y luna de miel reconciliatoria, siendo la ultima la más difícil para la persona que sufren de este mal.
En mi comunidad es muy común ver a las personas primeramente ingiriendo cualquier tipo de bebida embriagante, para luego terminar en un acto de violencia intrafamiliar, ocasionando inclusive la muerte de las victimas, y se justifican por hechos de celos, ya que el victimario acusa a ala victima de infidelidad. La violencia intrafamiliar ha ido aumentando en la comunidad principalmente por los hombres, que amenazan a su conyugues con afectarlas de manera material o emocional, y de esa manera logran tener mayo control sobre ellas. Estas acciones de los victimarios
3
tienen diversas consecuencias en la vida de las familias de mi comunidad e inclusive en las personas que somos testigos de estos tipos de actos, tales como controlar, confundir, vulnerar, paralizar y muchas veces nos sentimos culpables por no poder hacer alguna acción que ayude a las victima a que puedan salir de esa vida tan llena de mediocridad. Sin embargo en un ciclo sin fin si la propia victima no finaliza este acto ya que muchas mujeres no buscan la ayuda necesaria ni se dan el valor para enfrentar el problema de manera correcta.
La violencia intrafamiliar hace que las familias se destruyan desde las bases más importantes del núcleo. La falta de amor de los padres hacia los hijos origina muchas otras problemáticas de mayor nivel en la juventud que forma parte de alguna de estas familias, y muchas veces es una costumbre que le heredamos a nuestros hijos, pues casi seguro que un niño violentado, será
...