Problemas limítrofes con Guayana
Enviado por José Rivero • 22 de Febrero de 2020 • Resumen • 500 Palabras (2 Páginas) • 405 Visitas
Problemas limítrofes con Guayana
Los inconvenientes limítrofes con Guayana comienzan en 1834 desde Punta Playa, cerca de las bocas del caño Amacuro y Punta Barima, los ingleses habían colocado marcas y alambradas en nuestra costa, bajo la acción del geógrafo y naturalista Robert Schomburgk comisionado por la reina, quien le había concedido a este ciudadano la exploración de la colonia británica y el levantamiento de un mapa de la zona, así como el delineamiento de los límites con Venezuela.
Así surge la llamada “línea Schomburgk”. De esta manera son demarcados como posesión inglesa 4 290 km2 del territorio venezolano al este del esequibo. El diplomático y jurista Alejo Fortique, ministro plenipotenciario de nuestro país en Europa realiza negociaciones. Gran Bretaña accede a eliminar las marcas en Punta Playa, pero hace prevalecer su falso derecho sobre esos territorios. Entre 1887 y 1897 nuestro país se encontraba en medio de la guerra civil decretada por liberales y conservadores. Al ser más débil y no poder enfrentar a la potencia inglesa, recurre la intervención de Estados Unidos, invocando la doctrina Monroe (América es para los americanos), que al fin interviene por los canales diplomáticos.
El 2 de enero de 1895 se produce el llamado Incidente del Cuyuní, bautizado así por el General Domingo Sifontes, fue un enfrentamiento armado entre venezolanos y británicos, en el que por dirección de Sifontes los Venezolanos salieron vencedores. A horas de la madrugada, los hombres del "inspector Barnes" de Inglaterra, tomaron un puesto militar desocupado, de nacionalidad venezolana, ubicado en el margen izquierda de río, en el cual los hombres de Barnes izaron la bandera inglesa en tierras venezolanas durante el día.
Ese mismo año el secretario de Estado norteamericano, Richard Olney, envió una nota a Gran Bretaña donde le hacía saber que la controversia territorial con Venezuela debía ser sometida a arbitraje, pues Estados Unidos no estaba dispuesto a tolerar la usurpación del territorio venezolano en contravención de la Doctrina Monroe. Sin embargo en 1899 Gran Bretaña despoja a Venezuela de 159 500 km2 de su territorio en la zona oeste del río Esequibo, por el insólito Laudo Arbitral de 1899.
Durante los años 50, el gobierno nacional estaba modernizando las Fuerzas Armadas, preparándose para la acción militar conocida como la “Operación General Sifontes”. Esta ofensiva tenía la intención de llegar al Río Esequibo y asegurar posiciones antes de un posible contraataque de los ingleses. La Operación General Sifontes, planeada para los años 62-64, sería la primera gran acción militar de Venezuela en 150 años. Este plan quedó en el olvido por los gobiernos posteriores luego de los sucesos del año 1958. Entre los años 1965 y 1982 se iniciaron negociaciones y acuerdos con Inglaterra, tales como el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España, los cuales han buscado medios de solución pacífica y sin embargo no lograron verdaderos resultados para la recuperación del Esequibo. Actualmente no se han vuelto a tomar verdaderas acciones para la reintegración del Esequibo y este continua como zona en reclamación.
...