Problemas más graves como la prostitución, la delincuencia o las adicciones
Enviado por • 22 de Julio de 2014 • Informe • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 469 Visitas
problemas más graves como la prostitución, la delincuencia o las adicciones.
5. Abusos sexuales: La violación y otras formas de abuso sexual son una de las causas comunes para que las personas opten por el camino de la prostitución, y de ésta no están libres varones ni mujeres.
Son frecuentes los casos en que los niños se ven sometidos además de las agresiones, a los abusos sexuales por parte de su padre, padrastro, familiares cercanos o desconocidos. Lo anterior implica en muchos niños verse expuestos a una iniciación sexual precoz, a relaciones incestuosas, y a los riesgos de una maternidad temprana y a la incorporación a la prostitución, lo que ocasiona su discriminación social y marginación.
6. Emigración ilegal: Cientos de mujeres emigran a países en los que creen o tienen la esperanza de encontrar un trabajo mejor remunerado y mejores condiciones de vida; cuando no lo consiguen, muchas de ellas encuentran a la prostitución como una opción factible para satisfacer sus necesidades más apremiantes, como alimento y hospedaje.
7. Aumento del desempleo: El desempleo es un problema latente y aún más en nuestro entorno; diariamente, la cantidad de desempleados aumenta y con esto la búsqueda de opciones rápidas para solucionar la falta de alimento y otras necesidades básicas; los hombres recurren a cualquier tipo de trabajo aún siendo mal remunerado; para la mujer el panorama es aún peor y la desesperación las conduce, algunas veces, al ejercicio de la prostitución.
8. Ejercicio Forzado: Hoy en día, gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisión de un proxeneta son engañadas y obligadas a practicar relaciones sexuales con extraños, por medio de golpes, amenazas o algún otro tipo de coerción.
9. Ninfomanía: La ninfomanía consiste en una insaciabilidad sexual y en la búsqueda constante de nuevas relaciones sexuales. En ocasiones la ninfomanía lleva a la prostitución. Sus causas son muy diversas: falta de cariño paterno en la infancia, neurosis, trastornos hormonales, debilidad mental, etc.
Otras de las causas relacionadas con la prostitución son:
• Ausencia de moral y de valores inculcados, la cual es consecuencia, principalmente, de la desintegración y problemas familiares.
• Bajo nivel educativo o ignorancia
• Sentimientos de abandono e inferioridad
• Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
• Deficiencia mental
Efectos negativos de la prostitución en México
La prostitución es un grave y persistente problema que aqueja a todo el planeta y que altera la estabilidad y la convivencia de la sociedad. Existen múltiples efectos negativos imputables al ejercicio de la prostitución; entre los más importantes se encuentran:
• Enfermedades de transmisión sexual como el SIDA
• Drogadicción y alcoholismo
• Precipita la debilidad mental
• Discriminación y rechazo social
• Violencia y crimen (trata de blancas, prostitución infantil, tráfico de personas…)
• Embarazos no deseados y abortos que ponen en peligro la vida de la madre
• Infracciones a la Ley
• Familias desintegradas
Asimismo, las consecuencias de la prostitución se pueden dividir en:
▪ Personales: Aislamiento total o parcial de la familia, baja autoestima, agresividad, falta de un proyecto de vida, desconfianza autodestructiva, depresión, objeto comercial y de explotación, enfermedades venéreas (Sífilis, VPH, Herpes genital, Blenorragia, Sida).
▪ Sociales: Secuestro, consumo y tráfico de drogas, desigualdad social, condiciones de vida infrahumanas, ausencia de valores sociales.
Comprobación de hipótesis
1.- La principal causa de prostitución en nuestro país es la pobreza.
✓ Efectivamente, el ejercicio de la prostitución se relaciona significativamente con la falta de recursos económicos, que combinada con otras causas, sirve como principal detonante para desencadenar el problema. La pobreza, en gran parte de los casos, es el punto de partida para que una persona llegue a la prostitución. El mayor número de menores, adolescentes y jóvenes prostituidos proviene de los estratos bajos de la sociedad. Sin embargo, es importante resaltar que no todas las personas indigentes se prostituyen. A la situación de pobreza se suman otros factores predisponentes.
2.- La desintegración familiar es un factor que influye ampliamente en el ejercicio de la prostitución.
✓ La desintegración familiar es uno de los factores que intervienen en el ejercicio de la prostitución. La desintegración familiar produce sentimientos de falta de pertenencia, abandono, soledad, falta de autoestima, falta de afecto, falta de planes de vida, resquebrajamiento de valores, inseguridad, inestabilidad económica y emocional, etc., y todos estos sentimientos sumados, pueden ser elementos que coadyuven a la introducción de una persona en el mundo de la prostitución.
3.- Los hijos de madres que se prostituyen, son más propensos a ejercer la prostitución y a adoptar conductas o hábitos negativos como la drogadicción, la delincuencia o el alcoholismo.
✓ Es por todos conocido que los niños tienden a seguir patrones de conducta, y la exposición a determinados tipos de comportamientos negativos, especialmente si son de alguien tan cercano y con tanta influencia en sus vidas como lo es su madre, los hace más vulnerables a repetir los mismos patrones. En ocasiones, es la misma madre la que incita a sus hijas o hijos a la prostitución. Muchas niñas son prostituidas por su madre desde los 10 u 11 años de edad; obligadas por una tía o una abuela, comúnmente también prostitutas, a recibir clientes en casa o a irse con ellos, o vendidas a traficantes internacionales o locales para los grandes
...