Problemas sociales de la economía globalizada
Enviado por Katherinejrs • 5 de Julio de 2023 • Documentos de Investigación • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE LITORAL
Integrantes:
- Brenda Peñalver. 13-03129
- Alvany Villafranca. 13-00733
- Karen Herrera. 13-03177
- Jhorley Rodríguez. 13-03037
Sección: 9
Los problemas sociales de la economía globalizada
Como temática principal de nuestro ensayo analizaremos la gran influencia que generan las distintas variables económicas sobre la sociedad y el impacto que ésta causa, razón por la cual lo hemos estructurado de la siguiente manera: identificando en primer plano cada uno de los términos desconocidos que hayamos durante el estudio realizado, posteriormente se elaboró un análisis de aproximadamente 8 artículos extraídos de la prensa nacional, que utilizamos para ejemplificar mediante casos reales nuestra temática y propósito principal de dicho informe.
En cuanto a la economía globalizada, cabe destacar que actualmente es un tema de gran envergadura, el cual incluye ventajas y desventajas, siendo esta la conexión o asociación que existe entre dos o más países para el bienestar de sus ciudadanos y satisfacer las necesidades de los mismos. Así mismo, una de las ventajas de la economía globalizada es que existen para los ciudadanos una diversa gama de productos que se pueden elegir, lo que a su vez obliga a crear una competencia sana entre las empresas para superarse entre ellas mismas. No obstante, una de las desventajas que se puede encontrar es el gran poder de dependencia presente en relación al intercambio comercial multinacional, lo que a futuro generará gran impacto en la sociedad y si las mismas algún día llegasen a romper relaciones comerciales puede causar un desequilibrio económico y social para un país.
A razón de esto, los problemas sociales mayormente vistos a nivel mundial son: la inflación, el desempleo, la desaceleración del crecimiento económico, escasez de productos básicos, salario mínimo insuficiente, alto endeudamiento interno y externo, empresas produciendo el 50% de su capacidad, paralización del salario cambiario, disminución de las importaciones y la escasez de divisas.
En el caso de Venezuela a nivel nacional, el desabastecimiento de los productos básicos ha tenido una gran repercusión sobre la sociedad, afectando tanto el bolsillo del consumidor como el del comerciante, puesto que uno de los grandes problemas que afrontan los comerciantes venezolanos es la poca producción en el país y la gran importación que existe por parte de éste, haciendo de la inversión un tema complicado, sin mencionar las grandes dificultades a la hora de conseguir divisas para la importación de dichos productos de primera necesidad.
Por otro lado, el gobierno venezolano propuso la creación de federaciones comunales para el desarrollo económico del país y la consolidación de un modelo socialista. Cuando tocamos el tema de modelo socialista a nivel económico nos referimos a una estrategia que se basa en repartir las ganancias de manera equitativa, de modo que quien compra no tenga pérdida y al vendedor no le afecte la ganancia del comprador. Desde un punto de vista muy personal concordamos con que la creación de estas estructuras de producción no sería el mejor inicio para la solución a los problemas económicos tan grandes que enfrenta el país actualmente.
En cuanto a lo analizado, otro de los problemas sociales presentes en la economía globalizada, se da el caso de la escasez de productos, como así mismo el de las importaciones por causa de la difícil adquisición de divisas, dicha escasez responde a la insuficiencia de recursos para producir bienes necesarios y así satisfacer las necesidades de los consumidores. En este caso tenemos como ejemplo la caída en las ventas del comercio en el tercer trimestre del año 2013, ocasionado por ajustes de precios realizados por el Gobierno Nacional, dichas medidas fueron el detonante de acciones desesperadas, en gran parte por individuos que deseaban obtener algún producto en particular pero que hasta el momento no les había sido posible por causa de los altos costos, ocasionando desespero en la población y en algunos sectores caos, los cuales requirieron de entes encargados de resguardar tanto el establecimiento del comerciante como de mantener el orden al momento de realizar las compras por los consumidores.
Tras el elevado incremento en los precios de diversos productos, presentado a finales del año 2013, los consumidores se vieron en la necesidad de reducir sus ahorros y aumentar su deuda, lo que ocasionó un desequilibrio en la economía interna del país, ya que para los comerciantes los precios eran regulados, pero tomando en cuenta los ingresos que percibían por parte de sus salarios la realidad era otra, por ello la toma de medidas económicas con el fin de ajustar el precio de los productos para hacerlo más asequible al consumidor. Sin embargo a razón de la economía globalizada en la que nos encontramos el consumismo ha venido siendo esa acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, escenario que conlleva a un gran desequilibrio socioeconómico.
...