Problematia Actual Sobre La Imigracion Haitiana
Enviado por elmuneco • 30 de Junio de 2013 • 5.276 Palabras (22 Páginas) • 599 Visitas
PROBLEMAS DE INMIGRACION HAITIANA EN REPUBLICA DOMINICANA.
IMPORTANCIA DEL TEMA.
La importancia de este tema radica, por la necesidad del conocimiento sobre los flujos de migración ilegal en los últimos años de la mayoría de haitianos al país, ya que esto ha presentado tanto legalmente como socialmente uno de los mayores problemas retos del país, cumpliendo la falacia sobre el Jus solis y el Jus sanguinis, con esto se plantea una de las constantes sobre las bases de la cual se ha motivado la humanidad con su devenir histórico.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
Justificamos la importancia del tema, en virtud que las implicaciones legales del veredicto estatal de quien es o no dominicano (a) y cuan importante es la nacionalidad dominicana como la de otro país, mas bien es encaminar los dos procesos migratorios del país para la llamada “invasión haitiana” a lograr un control de los procesos migratorios del país.
ANTECEDENTES
Se revisaron diferentes fuentes referentes al Problema de Inmigración Haitiana en República Dominicana en el período 2008-2009, así como los problemas, declaraciones, y hechos que han marcado los problemas fronterizos entre ambos países.
La preocupante inmigración haitiana surge a partir de los años ochenta, al producirse en la República Dominicana el declive de la producción azucarera y abandono del campo, el crecimiento notable del turismo, la multiplicación de las zonas francas, la creciente economía de servicios y la conversión rápida de una nación predominantemente agrícola y campesina en un país urbano; y al mismo tiempo al agravarse progresivamente la situación económica, política y social de Haití con acelerados índices de desorden, desorganización, desabastecimiento, descomposición social y política, tráfico de drogas, violencia y por consiguiente inseguridad ciudadana, no obstante la presencia de militares y policías enviados por la ONU con miras a imponer el orden y la paz.
Según las autoridades de migración han señalado que alrededor de 500,000 a 700,000 haitianos se encuentran en territorio dominicano, y sólo 5% de ellos posee documento de identidad, uno de los principales problemas de este sector de la población residente en la situación de irregularidad permanente en que viven. Un gran número de haitianos vive en la República Dominicana por 20, 30 años o más sin llegar a tener un status legal .
La mayoría de haitianos ingresan a la República Dominicana sin tener documentos que prueben su identidad y tampoco se encuentran registrados en la Embajada o Consulado Haitiano, por una parte, no son reconocidos como ciudadanos o residentes dominicanos y por otra después de largos años pierden ellos y sus hijos sus contactos con Haití.
La actual Constitución Dominicana establece que los Residentes Temporales y los no Residentes, a la luz de los artículos 35 y 36 de la le No. 285-04, sobre migración establecen lo siguiente: El artículo 35 acredita cuales son los residentes temporales admitidos en la República Dominicana, mientras, el artículo 36 consagra que son admitidos como no Residentes los extranjeros que califiquen en alguna de las subcategorías.
1. Introducción:
La República Dominicana, desde siempre, ha sido punto clave para la inmigración extranjera, de todo tipo de grupos sociales y culturales. Nuestro País, es y ha sido siempre un lugar muy llamativo para todos aquellos extranjeros que desean salir de su país.
Entre todos estos inmigrantes extranjeros, podemos reconocer a, nuestros vecinos, los haitianos, a los cuales también, por alguna u otra razón, les ha atraído nuestro país.
Los haitianos han estado arribando a nuestro territorio. Para bien o para mal están en él, ocupando nuestro espacio. A continuación se presentan algunas causas por las cuales los haitianos han llegado a nuestro país, y los efectos que esto causa, tanto al estado como a la población.
MARCO TEORICO
4.1- Historia de la emigración haitiana.
La inmigración haitiana más o menos masiva hacia la República Dominicana comienza propiamente con la ocupación norteamericana en ambos países en los años 1914 y 1924.
Dicha inmigración se produce ante el incremento de la producción azucarera en la República Dominicana, promovida por los Estados Unidos ante los problemas del cultivo de la remolacha en Europa por el estallido de la primera guerra mundial. Es verdad también que durante la ocupación se utilizó mano de obra haitiana en la construcción de carreteras.
Los infantes de marina de ambos lados se encargaron de proporcionar la mano de obra haitiana necesaria para el corte de caña; de traer esa mano de obra, controlarla y retornarla.
Al retirarse los Estados Unidos de ambas naciones, siguió la misma práctica siendo sustituidos los marines norteamericanos por miembros del Ejército de ambos lados.
El control fue siempre meramente policial sin cuidar mucho que las condiciones de vida y de trabajo de los contratados fuesen justas y respetuosas de los derechos humanos, produciéndose desde entonces claras conculcaciones de los derechos humanos en la contratación, en la transportación, en los salarios, en las condiciones de los bateyes, en la libertad de movimiento y en el cobro de peajes inadmisibles al salir y al retornar a su país por parte de militares y oficiales de migración.
Con la aparición de la tiranía trujillista, la apropiación de la mayoría de los ingenios por parte del tirano y la existencia de algunos ingenios privados todo siguió igual.
Suprimida la tiranía, y creado el CEA, se produjeron algunas mejoras, sobre todo en la contratación de los braceros, pero tanto el CEA como los ingenios privados en general siguieron descuidando el cumplimiento de fundamentales derechos humanos y laborales de
...