Problematica Ambiental
Enviado por manuel0493 • 26 de Mayo de 2015 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
BAÑO ECOLOGICO SECO
INTRODUCCION
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
En México existe cada vez mayor generación de basura, contaminación, escasez del agua, empobrecimiento de los suelos agrícolas, mal manejo de los desechos y descontento social. Los desechos que producimos están contaminando nuestros ríos, arroyos, el mar, los lagos, incluso las aguas subterráneas a través de las conexiones con el exterior por las perforaciones a lo largo de todo el planeta.
Un claro ejemplo de esto, lo constituye las aguas negras que generamos tan solo en los sanitarios, pues el agua que utilizamos en un año para los baños convencionales nos serviría para beber por más de 40 años y más de 150 000 litros de agua generados contaminan diversos cuerpos de agua por su mal manejo.
Actualmente la mayor parte de las personas en el mundo cuenta con un lugar específico para hacer sus necesidades fisiológicas, algunos cuentan con sistema de agua corriente y un inodoro con desagüe, otros con letrinas, etc. pero al final el problema para cualquier sistema es el mismo: los residuos.
En las letrinas los residuos se mantienen en el mismo lugar pero en los inodoros con sistema de drenaje y agua corriente, a simple vista el problema de deshacerse de los residuos está resuelto porque uno simplemente aprieta de un botón o jala una cadena y los residuos desaparecen del inodoro a través del agua llevando el problema para alguien más.
En algunos países más desarrollados, las aguas negras son transportadas a depuradoras o plantas de tratamiento haciendo menos contaminante esta agua, lo malo es que no todos los países cuentan con la infraestructura o la inversión necesaria para una planta de tratamiento o una que sea lo suficientemente efectiva para limpiar toda el agua. El agua ya “tratada” y el agua no tratada van por igual a verterse en los ríos, lagos y mares contaminando el agua de donde nos abastecemos para satisfacer nuestras necesidades de agua.
El agua tiene la propiedad de disolver las sustancias pero hasta cierta cantidad, es por eso que se empezaron a verter las aguas negras en los ríos, pero con el aumento de la población y de los residuos, se han saturado estas propiedades de disolución. Es por eso que no se pueden verter más residuos en el agua, no tenemos porque usar el agua como transporte porque al entrar en contacto directo con las heces, se contamina y es agua que perdemos para nuestro consumo. La materia orgánica puede cerrar su ciclo y aprovecharse nuevamente sin tener que abrir un ciclo de agua: “Al agua lo que es del agua, a la tierra lo de la tierra.”
Otro gran problema que trae consigo son las grandes cantidades de consumo de agua, agua que su única finalidad es transportar residuos del inodoro al drenaje y que al entrar en contacto con estos se contamina y no se puede volver a usar para consumo humano (ducha, cocina, lavado).
Integrando el sistema de baños secos a las viviendas y con un sistema de gestión de residuos, es posible cerrar el ciclo de los residuos y sin tener que abrir un ciclo de agua. Esto no solo ayuda a ahorrar agua sino que también evita la contaminación de la misma y del medio ambiente y lo fortalece aportando nuevamente nutrientes a la tierra haciéndola más fértil y posteriormente productos con mejor calidad y sin componentes químicos artificiales.
Estos eco-técnica son aplicadas de manera eficiente en las zonas rurales como Oaxaca, Veracruz, Península de Yucatán y Morelos que han logrado implementarla con gran éxito mejorando su calidad de vida y activando su participación social para la mejora de su ambiente.
HIPÓTESIS.
Ahora nos damos cuenta de que algunos de los grandes inventos del pasado (como el inodoro), a pesar de tener una buena solución, su uso desmedido ha ocasionado que se convierta en un problema para el medio ambiente más que como una solución. Es por eso que hay que retomarlos y replantearlo en una respuesta que no traiga problemas consigo. Algunas de las tecnologías que se han presentado ecológicamente es regresando a algunos antiguos hábitos cuando la tecnología no estaba tan desarrollada.
El problema es que las personas están muy habituadas al sistema de vida que se lleva ahora. Para lograr un equilibrio tecnología‐ecología no es necesario regresar al pasado sino analizar esas antiguas soluciones y adaptarlas a esta época. Para un buen cuidado del medio ambiente es necesario cerrar ciclos y con el uso del inodoro de agua corriente no se cierra el ciclo sino que se dejan 2 inconclusos: residuos y agua.
La materia orgánica resultante tiene muchas propiedades que benefician a la tierra y que al verterlas sobre agua se pierden y se vuelven peligrosas. La naturaleza tiene un ciclo y en este ciclo todo lo orgánico se desintegra y regresa a la tierra, podemos usar esto a nuestro favor y aprovechar los residuos como algo bueno y útil y no solo como un desecho que huele mal, que atrae infecciones e insectos y del que hay que deshacerse lo mas pronto posible. Si en una vivienda se sustituye el inodoro de agua corriente por uno seco el consumo de agua se reduce significativamente, los residuos se tratan y se pueden reutilizar.
En una sola vivienda el impacto no se aprecia tanto, pero si se cambiaran todos los inodoros de una cuidad
...