PROBLEMATICA AMBIENTAL
Enviado por yecikapaz • 9 de Marzo de 2015 • 4.500 Palabras (18 Páginas) • 218 Visitas
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
1. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
2. RECURSOS NATURALES
2.1. DEFINICIÓN
2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
2.3. CAUSA Y EFECTO DEL MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES
3. CONTAMINACIÓN DEL RECURSO AGUA
3.1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL RECURSO AGUA
3.2. CAUSA Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
3.3. CONSERVACIÓN DEL RECURSO AGUA
3.4. MEDIDAS PREVENTIVAS
3.5. TÉCNICAS LEGALES Y ADMINISTRATIVAS
4. CONTAMINACIÓN DEL RECURSO SUELO
4.1. DEFINICIÓN
4.2. ESTRUCTURA E IMPORTANCIA DEL SUELO
4.3. CAUSA Y EFECTOS E LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
En esta ocasión hablaremos de puntos muy importantes como lo son la contaminación ambiental, los recursos naturales su definición, clasificación, causa y efecto; contaminación del agua definición, importancia, causas y efecto, conservación, medidas preventivas, técnicas legales y administrativas. Contaminación del suelo, definición, estructura, importancia y causas y efectos.
1. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
2. RECURSOS NATURALES
2.1. DEFINICIÓN
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios)
2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad.
• Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:
Bióticos: los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica.
Abióticos: los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
• Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominado de las siguientes maneras:
Recursos Potenciales: recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.
Recursos Actuales: Recursos actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.
Recursos de Reserva: La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
Recursos renovables: Los recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida. Algunos de estos recursos, como la luz del sol, el aire, el viento, etc., están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente afectadas por el consumo humano.
Los recursos no renovables: son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente. Los minerales son los recursos más comunes incluidos en esta categoría. Desde la perspectiva humana, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación; un buen ejemplo de esto son los combustibles fósiles, que pertenecen a esta categoría, ya que su velocidad de formación es extremadamente lenta (potencialmente millones de años), lo que significa que se consideran no renovables. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metálicos pueden reutilizarse a través de su reciclaje. Pero el carbón y el petróleo no pueden reciclarse.
2.3. CAUSA Y EFECTO DEL MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES
Los problemas como el uso de agro químicos en el cultivo de alimentos, la deforestación, erosión del suelo, contaminación de las aguas subterráneas y expulsión de gases que pueden afectar la capa de ozono.
Todos estos problemas también tienen consecuencias negativas y es difícil poder eliminarlas en un abrir y cerrar de ojos. Un ejemplo es la privatización de recursos como el agua y el aire, todo esto lo hacen para la gente que vive en lugares donde ya se están agotando y deben pagar por obtener dichos recursos de forma segura.
Además, aquí se encuentra presente el factor economía que es aprovechado por los poderosos para obtener dinero y no se da una buena distribución de la riqueza. También en estos casos, muchas personas deciden irse a las zonas donde aún existe el recurso que están perdiendo y esto provoca sobre población. Este es otro de los problemas que más afecta al medio, porque entre más personas haya en un lugar mayor es la cantidad de recursos que deben ser tomados y esto se convierte en un ciclo que no parará de afectarnos.
La vida vegetal y animal ha sido utilizada
...