Problematicas en la era Trump
Enviado por Arely Sada • 18 de Mayo de 2018 • Tarea • 3.483 Palabras (14 Páginas) • 124 Visitas
zx[pic 1][pic 2][pic 3]
ESTUDIOS REGIONALES DE NORTEAMERICA
“´PIA”
LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
SADA VILLALOBOS ARELY NAHOMY 1884860
GRUPO: 301[pic 4]
TURNO: MATUTINO
10 DE MAYO DEL 2018
El DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), o en español Acción Diferida para Llegadas a la Niñez, es un programa creado por ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama el 15 de junio de 2012.
Este programa permitía a las personas que llegadas antes de los 16 años a EE.UU, solicitaran durante dos años se les difiriera cualquier acción migratoria que se les haya podido aplicar el gobierno y les da autorización de trabajo.
Protege a los jóvenes que son indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16, conocidos como Dreamers, que carecían de antecedentes criminales y que tenían menos de 30 años de edad el 1 de enero de 2010. Este programa ha protegido de la deportación a 800,000 jóvenes.
Este programa no sólo le brindó protección a los miles de jóvenes inmigrantes dentro del país, sino que también les dio la oportunidad de cumplir sus sueños. Debido a que todos los que están dentro del programa vinieron en busca de oportunidades mejor, las cuales obtuvieron.
Al anunciar la política en el 2012 Obama defendiendo a los jóvenes inmigrantes dijo: “Son estadounidenses en su corazón, en sus mente, en todos los sentidos menos uno: en el papel”
Después de que gracias Obama y este programa haya ayudado a miles de jóvenes inmigrantes en Norteamérica, Trump ha decidido que este es inconstitucional y que afecta de manera económica a los estadounidenses, esto debido a que los Dreamers se han quedado con sus empleos y la tasa de inmigrantes jóvenes ha crecido.
Esto solo se puede interpretar como el hecho de que Trump quiere a todos los inmigrantes fuera sin importar qué, durante su campaña y en lo que lleva de presidente siempre ha demostrado su disgusto hacia la comunidad latina-migrante, atacando de forma directa a todos los programas creados para su protección.
De esta forma, después del 5 de septiembre de 2017 no se aceptaron nuevas solicitudes para pertenecer al programa. A los integrantes del programa les dieron seis meses para encontrar una solución legal, pero al no encontrar alguna que haya sido aprobada por el Congreso serian deportados.
Algunas de las estimaciones a consecuencia de cerrar el DACA fueron que mil beneficiados del programa perderían su empleo hasta llegar a este año y diez mil estudiantes de 11 estados se quedarían sin maestros.
Sin embargo en junio de 2017 el Departamento de Seguridad Nacional anunció la continuidad del programa.
Otro programa también nacido en la administración de Obama fue el DAPA (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents), creado el 20 de noviembre de 2014, en español Acción Diferida para los Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales. Algunos de los requisitos para permanecer a este programa fueron haber residido en EE.UU de manera continua desde el 1 de enero de 2010, estar en EE.UU durante el 20 de noviembre de 2014 y tener un hijo ciudadano o residente legal permanente.
Este programa nació debido a las dificultades que tuvo el DACA con los republicanos del Congreso, los cuales trataron de cerrar ambos programas. Lamentablemente en 2017 el DAPA fue eliminando permanentemente.
En un estudio se vio que el 78% de los beneficiarios del DACA son mexicanos y el estado con más inscritos al programa es California.
El cerrar estos programas ha ocasionado un gran daño en la comunidad migrante, pero solo en la latina ya que la mayoría de los afectados son ellos. El que las personas vayan y se arriesguen en entrar de manera ilegal a otro país por falta de recursos y al final de todas las batallas que atravesó el que político digan que es una amnistía o que es inconstitucional por el simple hecho de creer que se quitan empleos a norteamericanos, es algo injusto ya que ellos han luchado por tener esta de oportunidad de trabajar de manera legal y conseguir algunos papeles necesarios para su día a día.
Una vez ya tomado este tema, hablaremos de otro bastante importante y demasiado frecuente hoy en día en Estados Unidos. El racismo.
Se entiende por racismo a la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
Últimamente hemos visto noticias donde hay ataques raciales tanto de parte de la policía como de la población general, tanto como hacia las personas de color, como a los musulmanes y a los latinos.
Después de que Trump ganó las elecciones en el 2017, muchas personas al escuchar a su presidente explayar su odio hacia los inmigrantes latinos y a los musulmanes han decidido hacer lo mismo.
El año pasado por primera vez se contaron grupos de odio en los 50 estados, en donde Florida cuenta con 66 organizaciones de este tipo. La directora del Proyecto de Inteligencia del Southern Poverty Law Center (SPLC) Heidi Beirich dijo que “El presidente Donald Trump en 2017 reflejó lo que los grupos nacionalistas blancos quieren ver: un país donde el racismo está autorizado por el más alto cargo en la oficina, los inmigrantes son expulsados y los musulmanes prohibidos”.
El informe hecho por la SPLC dice que también incrementaron los grupos de odio nacionalistas negros, grupos que siempre han reaccionado al racismo blanco, de ser 193 en el año anterior a 233 en 2017.
El odio solo genera más odio, si las personas se sienten amenazadas van a responder, esto quiere decir que al irse incrementando los grupos de odio también incrementaran los grupos de personas que quieran defenderse de estás.
Este problema no es reciente, Estados Unidos tiene un largo historial de discriminación racial, empezando con la esclavitud. Está comenzó con esclavos negros africanos y descendientes de ellos. Se prohibió en 1865 gracias a Abraham Lincoln mediante la decimotercera enmienda.
...