Problemáticas de movilidad vial por parte de los conductores de motocarros
Enviado por laura9483 • 31 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 2.718 Palabras (11 Páginas) • 351 Visitas
Problemáticas de movilidad vial por parte de los conductores de motocarros
Carvajal, P.; Cuervo, Y.; Medina, L.; Muñetón, L. y Rodríguez, C.
Estudiantes de Administración de Empresas, Universidad de Antioquia sede Amalfi
laura_m24@hotmail.com
Resumen
En el siguiente proyecto de investigación se profundiza en la problemática de la seguridad vial por parte de los conductores de motocarros en el Municipio de Amalfi. Esto parte de unas causas principales como: la falta de educación vial, capacitación y cultura ciudadana por parte de los prestadores del servicio, incrementando los índices de accidentalidad y causando insatisfacción del servicio a la comunidad; donde se nota poca intervención por parte del ente regulador como lo es la secretaria de tránsito, por motivos de poco personal y la falta de monitoreo de las organizaciones encargadas de prestar este servicio, lo que hace que la problemática se incremente. También, es de resaltar los abusos y usuras en el cobro de la tarifa por parte de los conductores a sus usuarios; todo esto provocando un ambiente de inconformidad en la comunidad Amalfitana.
Luego de obtener información con la comunidad por medio de una encuesta y con autoridades competentes mediante entrevistas informales, se infiere que esta problemática se debe a la falta de gerencia administrativa por parte de las organizaciones prestadoras del servicio, la falta de compromiso y ética profesional de los conductores, además de la falta de intervención de las autoridades competentes.
Palabras clave: Motocarro, problemática, control, inseguridad vial, agente de tránsito, capacitación, usuarios.
Introducción
El municipio de Amalfi cuenta con una ubicación y trazado de calles especial, el cual hace práctico la prestación de un servicio de transporte público para suplir las necesidades de desplazamiento de los habitantes de la localidad, el servicio público de transporte motocarro es una opción ideal y económica para la movilización, y una fuente de generación de empleo para las personas del municipio de Amalfi, debido a que este cuenta con facilidad de acceso entre sus sectores. Sin embargo, este servicio se ha visto empañado por el comportamiento inapropiado de algunos de sus conductores.
Este artículo evidencia cuales son los principales factores que fomentan conductas tales como: omisión de las normas de tránsito, conducción peligrosa e irresponsable, usura en el cobro de la tarifa e intolerancia con los demás actores viales. Considerando el desconocimiento de la norma y la falta de ética profesional como una de las principales causas del problema. En este trabajo se pretende indagar en las entidades competentes en busca de información para identificar qué papel cumplen cada una de ellas con respecto al tema de movilidad y transporte público y especialmente cómo se realiza el acompañamiento de estas con los conductores de motocarro. Para llegar a dicha información se realiza una serie de entrevistas informales a las autoridades competentes y una encuesta a la comunidad para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al tema, después de todo lo anterior se analiza la información recolectada para facilitar la comprensión de la investigación y desarrollar las conclusiones.
Marco teórico
El transporte público es un servicio de medios de transporte de uso generalizado, capaz de dar solución a las necesidades de desplazamiento de las personas, este se basa fundamentalmente en criterios de solidaridad. Sus características principales son: cobro de una tarifa específica, interacción con el usuario y fomento de seguridad vial (Andalucía, 2007)
El transporte público en Amalfi, por medio de motocarros, presta un servicio de movilidad mixto dentro del casco urbano y sus alrededores, este suple la necesidad de desplazamiento de los habitantes de la comunidad, pero está causando una serie de comportamientos inapropiados en el ámbito vial, generando así una problemática social que corresponde controlar y monitorear a las autoridades competentes, como lo son la secretaria de tránsito y las entidades encargadas de la prestación del servicio. En el plan de desarrollo (García Rendón, 2012 - 2015) se afirma que hay algunas falencias preocupantes en la movilidad vial, dentro de esta se resalta el servicio de motocarros, algunos aspectos identificados es la falta de capacitación del personal de las empresas, ya que se observa que es casi nula la preparación del gremio de motocarros.
A demás, es de rescatar que las quejas de los peatones son muy frecuentes, ya que se puede identificar la imprudencia, accidentes por parte de los conductores de motocarros y también usura en el cobro de la tarifa.
Las organizaciones son las encargadas de gestionar a los agentes de tránsito, las capacitaciones para los prestadores del servicio y demás gestiones para la adquisición de educación vial, también aplicar el plan estratégico de seguridad vial, sin embargo, las empresas resultan ser muy obsoletas con respecto a las capacitaciones y educación.
Después de construir el árbol de problemas[1] y de tener una entrevista con un agente de tránsito del municipio de Amalfi se logra identificar una problemática dentro del área urbana, la cual es la inseguridad vial ocasionada por el servicio público de transporte de motocarro. Dentro de esta problemática se encontraron posibles causas:
- Falta de capacitación y educación vial a los conductores de los motocarros.
- Falta de gestión dentro del plan de gobierno para aumentar el pie de fuerza de los agentes de tránsito y policías de carretera.
- Falta de ética profesional por parte de los conductores.
- Poca capacidad de acción y cobertura de los agentes de tránsito para intervenir en el municipio.
- Falta de seguimiento al perfil del empleado en la plataforma Simit.
Del mismo modo se encontraron algunas consecuencias:
- Mayor índice de accidentalidad[2].
- Imprudencia al momento de conducir y omisión de normas de tránsito.
- Usura del cobro de la tarifa e intolerancia.
Para esta problemática se identifica unas posibles soluciones que pueden aplicar las autoridades competentes:
- Educación y constante capacitación en cuanto a seguridad vial dentro de las organizaciones prestadoras del servicio, de esta forma se logrará obtener personal idóneo, capacitado y con responsabilidad social para la prestación del servicio.
- Gestionar el aumento del pie de fuerza de los agentes de tránsito y policías de carretera dentro del plan de gobierno para mejorar la seguridad vial en el municipio.
- Inculcar valores y sentido de pertenencia a los conductores, además, incentivar al cumplimiento de las políticas y deberes en las organizaciones prestadoras del servicio e implementar modelos de prevención de riesgos para así fomentar la inteligencia vial.
- Realizar un monitoreo constante en la plataforma Simit de comparendos de tránsito a cada uno de los conductores.
Para darle solución a cada una de estas variables se aplica en el municipio el plan estratégico de seguridad vial (Movilidad., 2011) donde se exigen un mínimo de acciones, generando compromisos y responsabilidades, a continuación, se detallan algunas de estas.
...