Proceso De La Comunicacion
Enviado por cesar5484 • 8 de Febrero de 2014 • 3.251 Palabras (14 Páginas) • 262 Visitas
El proceso de la comunicación
Una estrategia no comunicada resulta tan inútil como un importante descubrimiento científico que no es difundido. Javier Garrido
Modelo Schramm
Este modelo representa el proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas, conocido como “Tuba de Schramm”. 0 Este se refiere a dos nociones importantes:
• La necesidad para el emisor y el receptor de hablar el mismo lenguaje o hallarse en la misma longitud de onda.
• La influencia del comportamiento del receptor, puesta en evidencia por una nueva noción de feed-back. 00
A su vez, representa que el emisor (fuente) recoge hechos concretos de la sociedad, los descodifica000, los interpreta y, por último, los codifica en forma de noticia, que será distribuida a un público masivo gracias a los medios de comunicación. El mensaje será recibido varios receptores, los cuales que descodificarán la noticia y la interpretarán según su parecer y, además, la comentarán y desarrollarán con las personas que se encuentran a su alrededor. El receptor podrá contestar al mensaje del emisor, ya sea con un nuevo mensaje codificado (retroalimentación inferida) o con alguna acción, y por tanto otorga la posibilidad al receptor de obtener el mismo papel que el emisor, ya que también descodifica, interpreta y codifica la información para reenviar el mensaje.
Por el proceso expuesto anteriormente, es determinada como una teoría sobre la comunicación colectiva basada en la multiplicidad de mensajes que un receptor recibe al día, éste selecciona aquellos que menos esfuerzo le ocasionan para descodificarlo, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y los que respetan las normas y valores de su grupo social.
Al sumar un circuito de retroalimentación del destino a la fuente se creó el proceso circuito cíclico que demuestra que las fuentes también pueden ser receptoras y viceversa; pues sigue los mensajes de una fuente a otra....
Es por ello, que Schramm influye en el campo de experiencia, es decir, la ideología, los valores y las necesidades del receptor. Este concepto será muy importante para configurar el mensaje y para determinar sus probabilidades de éxito en la audiencia. Además de reconocer que los efectos de la comunicación son el resultado de varias fuerzas de las cuales el comunicador sólo puede controlar una: dar forma a su mensaje y decidir cuándo y dónde transmitirlo. Los restantes elementos no controlados son: la situación en que se recibe la comunicación y en la que va a tener lugar la respuesta; la personalidad del receptor y; las normas y relaciones grupales del receptor.
Comunicación organizacional
La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas, podríamos decir que son los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas pero esto nos da una idea muy general de lo que es la comunicación. Ernesto Cesar Galeano en una publicación donde hace referencia a la teoría contingente, nos indica “La comunicación es un sistema del proceso de información en el cual esta última se intercambia entre sistemas o partes de un sistema…” La visión contingente nos demuestra una nueva forma de ver a la comunicación, no es tan cerrada como se entendía, no solo intervienen personas de un mismo sistema sino también, interactúan sistemas entre sí.
Se entiende que cada conexión o relación que tenga una organización dentro y fuera de la misma serán producto de la comunicación, donde las órdenes promuevan la integración, participación o bien funciones o compromisos que se deban cumplir, la organización deberá utilizar la información (órdenes) a conveniencia y facilitar toda tarea, así se trabajará con eficiencia haciendo los ejercicios dentro de esta dinámica.
La comunicación que se lleve a cabo dentro de una organización, ya sean normas, ordenes, instrucciones, quejas o que formen parte de su cultura, se le conoce como comunicación organizacional y esta se divide en formal e informal.0
La segunda es bien conocida, pues se da entre el personal que labora en la empresa, este no tiene ningún beneficio para la organización o al menos no como ganancia, ya que sólo ayuda a los empleados a sentirse parte de su trabajo y les permite diversificar la cultura dentro de su entorno.
La formal, en cambio es mucho más estratégica, debe de ser planeada, coordinada y sistematizada para desempeñar una mejor organización dentro de la empresa. Según Jaime Llacuna Morena Doctor en Filosofía y Letras:
La comunicación es además un instrumento de cambio ya que permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional. 00
Todo esto mejorará las condiciones con las que se labore en una empresa y a su vez mejorará el servicio que presten. La comunicación dentro de una organización puede ser: De la dirección o gerencia hacia el personal (descendente). Del personal hacia la dirección (ascendente) o bien, entre personas de igual jerarquía (horizontal).
Comunicación interna
Una herramienta de gran importancia en la actual gestión estratégica de comunicaciones internas son las acciones, es decir, actos u eventos donde prima fundamentalmente la interacción "cara a cara", y la palabra oral. Estas se pueden clasificar, según sus características particulares, en:
Clasificación
En la actualidad existen diferentes maneras de clasificar la comunicación interna, puesto que algunos autores no están de acuerdo con otros, por tal motivo, se exponen dos formas de clasificación para estas; la primera conformada por:
• Masivas: Se trata frecuentemente de eventos en los que participa toda la organización o una parte importante de ella, por lo que requieren de planificación previa (contenidos y producción). Entre las más comunes figuran: fiesta de fin de año, encuentros generales de comunicación, jornada estratégica anual, aniversario de la empresa, días conmemorativos, convenciones, etc. Es una herramienta directa y efectiva para comunicarse con los públicos internos, sobre todo cuando se busca mejorar la interacción personal y establecer elementos dinamizadores. Permiten motivar colectivamente, aglutinar a los asistentes en torno al mensaje y potenciar el liderazgo de la dirección.
Deben, eso sí, estar convenientemente planificadas, secuenciadas y estructuradas con la estrategia de comunicación interna.
• Grupales: Son eventos más pequeños,
...