Proceso general del proyecto
Enviado por Gabriel Garay Ortega • 15 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
Proceso general del proyecto
Para materializar la idea sobre cualquier proyecto, es necesario logar dos grandes objetivos:
- Permiso de edificación en la dirección de obras municipal. Si bien los costos dependerán de cada municipalidad, la gestión es similar en todas. Este permiso se consigue presentando un proyecto en el cual se muestre la idea, y de qué forma este cumple con las normas constructivas que le sean aplicables. Si la dirección de obra entrega el permiso, solo ahí, es posible construir. Este permiso, caduca luego de 3 años si no han iniciado obras de construcción. Concluido ese proceso, hay que regresar a la DOM, para solicitar la recepción definitiva. Este proceso es previo al pago de los derechos municipales.
- La recepción definitiva, es un acto en el cual la dirección de obra acude a terreno para verificar que lo que has construido es lo mismo que ellos aprobaron en el permiso de edificación. En este proceso se hará pago de los derechos municipales. Si aquello está en orden, el proceso queda finalizado.
Permiso de edificación
Los pasos para poder conseguir el permiso se detallan a continuación:
En primer lugar, se deberá de conocer las reglas de construcción que aplican al terreno. Para ello, hay que solicitar un certificado de informes previos (CIP) en la dirección de obras municipales (DOM). Este documento permitirá entender algunas reglas y así empezar entender las limitaciones y oportunidades a la hora de diseñar. Por ejemplo, es posible informarse sobre el ancho de antejardín, altura máxima de la obra, uso de suelo permitido (residencial, comercial, etc.), coeficiente de constructibilidad, ancho de franja del terreno con afectación a utilidad pública, entre otras. El CIP se emite en un plazo de 7 días y su valor depende de cada municipio. Para solicitar este documento, es necesario presentar una solicitud de certificado de informaciones previas a la DOM, y completarla. Lo puede solicitar el cliente o el profesional a cargo.
Ahora que se saben las reglas, llega el momento en saber cómo la idea del cliente se enmarca en ellas, puesto que en todo momento hay que cumplir con ellas. El profesional idóneo para aquello es el arquitecto. El elaborara un proyecto arquitectónico basándose en la idea del cliente, y también, va a subscribir la solicitud del permiso de edificación. Esto quiere decir que él va a representar al cliente frente a la DOM, subscribiendo que la idea del cliente cumple con las normas de edificación.
Ahora también, hay otros profesionales involucrados en el proceso. Por ejemplo, el constructor civil, o ingeniero en construcción, son profesionales que suscribirían la solicitud del permiso, pero en el ámbito constructivo, tomando responsabilidad sobre la correcta ejecución de las obras constructivas. El ingeniero civil, será necesario cada vez que el proyecto requiera una memoria de cálculo para asegurar la resistencia y la estabilidad de la obra.
El último paso para gestionar y obtener un permiso de edificación es elaborar una carpeta técnica. Esta carpeta contiene una serie de documentos, entre ellos los planos (que son la representación gráfica de la idea), las especificaciones técnicas, documento que describe y detalla al máximo los materiales del cual será construida la obra y los procesos de construcción. Además, ira adjunta, la solicitud del permiso de edificación, firmada por el arquitecto, propietario y por los demás profesionales en sus respectivas áreas de competencia.
...