Proceso y Causas de Instalación de la Patología
Enviado por Stiky14 • 16 de Octubre de 2014 • Tesis • 3.091 Palabras (13 Páginas) • 277 Visitas
Parcial Final de Psicología
Índice
Introducción
Desarrollo
Conceptos Básicos
Proceso y Causas de Instalación de la Patología
Factores de Riesgos
Factores Familiares y Contextuales
Otros Factores
Significados
Conductas Autodestructivas
Consecuencias
Detención en el Aula
Medidas Preventivas
Anexo
Introducción
Uruguay es uno de los países de Latinoamérica con una tasa elevada de suicidios. En la gran mayoría de los casos, las víctimas son adolescentes. Lo cual nos pareció relevante, porque abordar la carrera de profesorado implica el relacionamiento con adolescentes, y mantenernos informados de la realidad de nuestros jóvenes, nos permite poder detectar estas situaciones, y evitar de alguna forma, de que ésta se lleve a cabo.
A nivel mundial, el suicidio es una de las mayores causas de muerte, afectando especialmente a los jóvenes. A pesar del alto porcentaje, aún sigue siendo para gran parte de la sociedad, un tema “tabú” que no recibe la atención que merece.
Según datos estadísticos de la OMS se estima que 1100 personas se suicidan cada día. En Europa y América del Norte el suicidio figura entre las 5 y 10 principales causas de muerte. En el Uruguay, según las últimas mediciones, se estima en 1,49 suicidios son consumados por día y entre 10 y 15 intentos diarios de auto eliminación.
Al considerarse el suicidio un perfil de la salud pública, éste debe estudiarse en el contexto de las instituciones, pero no exclusivamente de las sanitarias, sino además de las culturales, deportivas, sociales y académicas, sin olvidar la influencia masiva de los medios de comunicación.
En Uruguay, el suicidio es un tema relevante considerando su constante crecimiento en las últimas décadas, lo que reflejaría síntomas anómicos de nuestra sociedad pasada y actual.
Durkheim planteó en el siglo XIX, que existen variantes en las tasas de suicidios relacionadas a la integración social. En otras palabras, el suicidio sería síntoma de falta de expectativas, de desprotección y de dificultad para imaginar un futuro.
Desarrollo
Conceptos Básicos
Según la OMS, el “acto suicida” es toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos motivos.
En cuanto a la denominada tendencia autodestructiva del ser humano, es un concepto originado en los estudios sobre psicología y sociología. Comprende todas las conductas orientadas hacia la autodestrucción, indirecta o directa, del propio individuo o grupo.
La tendencia autodestructiva tiene su origen en causas sociales, al igual que el suicidio, según lo expuesto por Durkheim, quien define al fenómeno como todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que según ella sabía, debía producir ese resultado.
Ejemplificando, un acto positivo puede ser dispararse en la sien. A diferencia de un acto negativo que puede ser, no abandonar la casa en llamas o dejarse morir de hambre.
Directa o indirectamente esto tiene relación con lo positivo y negativo. Un tiro en la sien provoca directamente la muerte, pero no abandonar la casa en llamas puede provocar indirectamente, o “a la larga”, el resultado deseado.
Durkheim plantea tres tipos de suicidio; el suicidio egoísta, el altruista y el anómico.
El suicidio egoísta se analiza a través de la relación que hay entre el individuo, y los cuadros sociales integradores, como la religión y la familia. Los hombres y mujeres tienden más a quitarse la vida, cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados a un grupo social. El mismo se manifestará por un estado de apatía y de ausencia de apego a la vida.
En el suicidio altruista el individuo se da muerte obedeciendo a imperativos sociales y ni siquiera piensa en su derecho a la vida. Este tipo se caracteriza por la energía y pasión que posee por una causa o un grupo determinado.
El tipo que más le interesa a Durkheim es el suicidio anómico (anomia significa ausencia o desintegración de las normas), ya que es el más característico de la sociedad moderna. Es el que refleja la correlación entre la frecuencia de los suicidios y las épocas de crisis (como la económica, espiritual). Se caracterizará por un estado de irritación y disgusto que derivan de la distancia que hay entre lo que se aspira y la posibilidad de alcanzarlo.
Proceso y causas de instalación de la patología
Los adolescentes presentan un perfil especialmente complejo y vulnerable para la conducta suicida, quizás como ninguna otra etapa en la vida de la persona. La combinación de una corta experiencia de vida, la presión social que los empuja a crecer, poniéndole cada vez más responsabilidades a su paso, en coexistencia con el temor ante sus propias capacidades y la generación de una imagen ante sus pares, establecen un amplio menú de variables que pueden facilitar el acontecimiento suicida. Es una etapa en donde el joven está comúnmente a medio camino entre el logro de su independencia y el temor a lograrla totalmente, por lo que, por otro lado busca afirmar o clarificar los niveles de amparo con los que cuenta. Puede resumirse en lo dicho por una chica de dieciocho años, “no soy tan chica como para que me cuiden, ni tan grande como para que me dejen sola”. La resolución o desenlace de esta ambigüedad es en gran parte lo que delimite la amplitud o gravedad de la problemática en su evolución y maduración emocional.
Factores de Riesgos
Existen variables de muy diferente naturaleza como factores de riesgo implicados en la vulnerabilidad para el desarrollo de ideación y conductas suicidas y, aunque se desconoce el peso de cada uno por separado y las interacciones que puedan establecer entre sí, hay cierto consentimiento sobre los que a continuación se relacionan:
Depresión: Las causas que inducen la depresión grave que puede desembocar en suicidio son muchas. Situaciones de conflictividad familiar o divorcio, la pérdida de un ser querido, el abuso de drogas, el rechazo por los amigos, o excesivas preocupaciones en el ámbito de la sexualidad, son factores que pueden contribuir a un estado de depresión severa. Algunas señales de advertencia son las siguientes:
• Cambios en los hábitos de descanso (dormir mucho o poco)
• Cambios de comportamiento
...