Propósito de la democracia en Chile
Enviado por martiiwakala • 7 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 436 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
¿Cuál es el propósito de la democracia chilena?
¿Qué es la democracia?
Todos conocemos esa palabra. La usamos con frecuencia, la exigimos, la buscamos. Pocas veces sabemos definirla o describirla, aunque intuimos que es algo bueno, algo importante, algo por lo que las personas están dispuestas a luchar. La democracia es una aspiración, un ideal, pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia. Esta idea tan sencilla no siempre es compartida por todos y todas. Cada persona puede tener una idea diferente de lo que es la democracia y esto se da porque es un concepto que tiene múltiples significados y dimensiones: como ideal, como forma de vida, como régimen o sistema político, como un conjunto de valores.
¿Cuál es el propósito de la democracia en chile?
El propósito que tiene es que todos los ciudadanos tienen derecho a opinar y a ser escuchados. En una democracia todas las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia.
¿Se cumplen los requisitos para pueda haber democracia en chile?
En nuestro país jamás ha existido, y tal vez jamás exista, una democracia en su sentido más pleno.
La historia nos presenta titánicos esfuerzos de parte de la clase dirigente de Chile por alcanzar un régimen más justo, más tolerante, más humano, no obstante, los frutos que la sociedad ha cosechado de ese esfuerzo no representan sino un país más desigual, donde muchas personas viven en la miseria mientras que otros lo hacen en la opulencia; donde quien no tiene un respaldo económico no tiene acceso a una atención médica de calidad; donde los sectores más pobres no alcanzan una educación acorde a la entregada en las instituciones que cobijan a los retoños de la clase pudiente de este país; donde la clase política hace uso y abuso del poder que le ha sido asignado por el pueblo; donde no prima una visión de mundo humanista sino que comercial. Ese es el legado de las generaciones que se arrogan el entregar a la juventud del siglo XXI un país con una economía sólida, con un tremendo crédito internacional, con una tasa de crecimiento notable. El punto es a qué precio se ha conseguido todo aquello.
Cómo no ha de haber alguien que sueñe con una salud de calidad, con una educación de excelencia, con viviendas dignas para quienes viven en campamentos, con un sistema judicial que brinde confianza a la ciudadanía, con una mejor distribución del ingreso. Quizá allí recién Chile sea un país en condiciones de competir en las grandes ligas del mundo
...