Propaganda. Historia de la propaganda
Enviado por michelle0408 • 2 de Noviembre de 2018 • Resumen • 653 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
La sola palabra, propaganda, evoca de inmediato una serie de ideas negativas: mentira, manipulación, encubrimiento. Coloquialmente, se piensa además que es una actividad que se hace en secreto y con fines perversos.
Sin embargo, y pese a esta mala reputación, la propaganda es tanto un concepto intelectualmente válido como una actividad necesaria, que ocurre todos los días, y bajo cuyos efectos tomamos decisiones, a veces triviales (qué película ver), a veces trascendentes (quién nos gobernará).
Empecemos con una definición general es una Difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo.
La propaganda puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel. Miles de grupos con intereses específicos difunden propaganda: sociedades patrióticas, ligas antialcohol, comités de prevención de accidentes y de seguridad vial, asociaciones que promocionan la conservación del medio ambiente o que defienden los derechos de los animales, sindicatos y cámaras de comercio. Sea cual sea su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón. El uso eficaz de los medios de comunicación es una herramienta fundamental en este sentido. El nivel de éxito de una acción propagandística está en relación directa con la dificultad que tengan aquellos a los que va dirigida de acceder a una información alternativa.
Historia de la propaganda
El concepto nació en el siglo XVII bajo los auspicios de la Iglesia, específicamente (Sagrada congregación para la propagación de la fe, hoy renombrada como Congregación para la evangelización de los pueblos), cuyo objetivo es ni más ni menos que propagar la fe cristiana y coordinar los esfuerzos misioneros por todo el mundo.
Si bien la propaganda existe desde que hay comunicación, comenzó a usarse de manera sistemática y, digamos, “científica”, por los británicos y alemanes durante la Gran Guerra de 1914-1917. La primera reflexión teórica se debe a Lasswell que en 1927 afirma que la “propaganda es uno de los más poderosos instrumentos en el mundo moderno”. Sin embargo, es con la Segunda Guerra Mundial y su uso por los regímenes totalitarios del siglo XX que la propaganda alcanza su auge, la propaganda comienza a ser utilizada para la difusión a una audiencia masiva de diferentes mensajes ideológicos. Durante la Primera Guerra Mundial, su rol fue, en efecto, protagónico, al hacer uso de los medios de masas y generar grandes cambios en la sociedad y en el poder político.
...