Propuestas pedagógicas de Stanley Hall Hall y La Biología
Enviado por ArthurWagner • 29 de Septiembre de 2014 • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
La adolescencia, según G. Stanley Hall
Propuestas pedagógicas de Stanley Hall
Hall y La Biología
G. Stanley Hall (1844-1924) fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación. Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre.
Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez. Se puede inferir desde esta teoría, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.
Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antropólogos culturales como por los sociólogos, por ser una postura de carácter extrema que no podía sostenerse. La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.
Las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia. Sostenía que los factores fisiológicos genéticamente determinados producen reacciones psicológicas. Hall consideraba la adolescencia un periodo de “tormenta e impulso”, un periodo de vacilación y emociones contradictorias.
Enfoque biogenético. Stanley Hall
En 1904 Hall publicó su obra Adolescence, Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and education, un tratado sobre las carcterísticas psicológicas de la edad. Siguiendo las ideas de Rousseau elaboró una teoría pscológica de la recapitulación en la cual sostiene que la experiencia humana se incorpora a la estructura genética de cada individuo, incorporando a su vez insumos de las teorías evolutivas de Lamark y Darwin.
Según Hall, por sus características cada etapa del desarrollo biológico individual repite las fases evolutivas de la humanidad:
Etapa animal (0-4 años): Implica el gateo y un desarrollo sensorial de auto protección (infancia)
Etapa cultural (4-8 años): Relativa al hombre cazador, recolector, en la que el niño juega al escondite, construye chozas y cavernas (niñez).
Etapa preadolescente (8-12 años): Se desarrolla una vida semejante al salvajismo, con predisposición favorable a la ejercitación y la disciplina (Juventud).
Etapa de tormenta e ímpetu (12- 22/25 años): Turbulenta y contradictoria, motivada por la sexualidad, que lleva del amor a sí mismo al destinado a la humanidad y a Dios. Es un segundo nacimiento donde aparecen los rasgos más evolucionados y más esencialmente humanos. Se caracteriza por la energía, la exaltación y la actividad sobrehumana, y al mismo tiempo, por la indiferencia, el desgano, la melancolía, el egoísmo, la vanidad y el altruismo idealista (adolescencia).
Hall explica el desarrollo social, sexual, intelectual y emocional de la adolescencia como una sucesión de crisis tensionales (estrés) y aflicción y, en una definición clásica y descriptiva la concibe como la fase de transición entre la infancia y la edad adulta, bajo el supuesto de que estas últimas constituyen estados psicológicos estables. De acuerdo con esta idea, la esencia de la adolescencia es el conflicto mismo, del cual nace la identidad individual. Sin embargo, la dimensión descriptiva es insuficiente para dar cuenta de ninguna de las distintas concreciones del desarrollo humano ni de su complejidad.
La adolescencia, como todas las edades, representa posibilidades de evolución y de transformación que son difíciles de describir porque está ligada a una diversidad de influencias que impiden sustentar indicadores que la perfilen, ni siquiera para determinar cuándo comienza y cuándo termina.
Sin embargo, algunos rasgos son evidentes, como la creciente autonomía en el plano de las estructuras cognitivas, que permiten pensar de manera distinta la realidad en la que se está inserto; el distanciamiento de las identificaciones parentales que en el plano afectivo propician nuevas relaciones con otros objetos, y el descubrimiento de la autonomía económica que propicia la inserción en la sociedad global.
Hall y definición de las etapas evolutivas
La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.
Las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.
Desde el nacimiento hasta los cuatro años corresponde la etapa de la infancia, representando la etapa animal de los humanos, cuando la especie utilizaba cuatro patas para movilizarse, predominando en ese período el desarrollo sensorio motor.
Entre los cuatro y los ocho años, es el momento de la niñez, que corresponde a la época de los cazadores y recolectores, etapa en que el niño se comporta en forma similar al modo de vida del hombre de las cavernas.
Desde los ocho a los doce años, durante la juventud, o pre adolescencia, el joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el período en que un individuo está predispuesto a adaptarse, a la ejercitación, el adiestramiento y la disciplina. Es el momento óptimo para el aprendizaje de todo tipo.
La adolescencia es la etapa comprendida entre los doce o trece años, la pubertad, hasta la adultez, tardía para Hall, entre los 22 y 25 años.
Hall describe a la adolescencia como un período de “tormenta e ímpetu”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionaria, sentimental, apasionada y trágica. La adolescencia corresponde a una época en que la humanidad se encontraba en un estado de transición turbulenta. Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias
...