Prostitución: La vida más fácil
Enviado por Maricela2210 • 2 de Mayo de 2013 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 362 Visitas
Prostitución: ¿La vida más fácil?
Desde el origen del ser humano, la prostitución ha estado entre nosotros, no siempre con el mismo nombre y obviamente, no siempre se ha practicado a la vista de todos como en la actualidad. Sin embargo, debemos saber que es el oficio más viejo de todos los tiempos y lamentablemente, el peor visto por la sociedad actual.
A menudo, los medios de comunicación masiva, la gente en la calle e incluso nuestra familia suele decir que la prostitución es el camino más fácil para vivir. Pero me pregunto, ¿Realmente es el oficio más fácil de desempeñar? Puede ser que tengan razón en el aspecto económico, supongo que el proporcionar algo tan valioso como nuestro cuerpo a un desconocido no merece un precio bajo, sin embargo difiero un poco a esta opinión ya que las consecuencias que acarrea el denigrarse tanto ante alguien tiene repercusiones graves en nuestra percepción de nosotros mismos y el valor que creemos que merecemos.
Considero que existen muchísimos factores que pueden llevar a una mujer a prostituirse y permanecer en el oficio, sería muy complicado abordarlos todos, pero creo que hay algunos factores que me parecen importantes y necesarios de plasmar.
El contexto familiar en que nos desarrollamos repercute en nuestras decisiones futuras. La familia, es el núcleo primordial en la sociedad, la influencia que tiene sobre las personas es tan grande que fácilmente podemos observarla en nuestra conducta, carácter y formas de pensar y vivir.
Tomando como ejemplo a Santa, el núcleo familiar en el que se desarrollaba era un régimen de matriarcado, las decisiones giraban en torno de la madre, el medio ambiente puso las condiciones necesarias para orillar a Santa a prostituirse, la religión y costumbres de su familia hicieron que Santa estuviera tan carente de información sobre educación sexual que cuando actuó de forma natural su ignorancia no le permitió ver que el sexo no es una práctica mala y que tenía más opciones que solo prostituirse. Considero que la mente tan cerrada de la familia de Santa y la percepción de la mujer en su pueblo no dejó que la adolescente se desarrollara adecuadamente y como consecuencia y tal vez último recurso, asistiera a casa de Elvira, la única que podía recibir a una joven no virgen y “sucia” como la percibían su madre y hermanos.
El ingreso al mundo de la prostitución. Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, y según las biografías de varias prostitutas que narran su iniciación en la prostitución, relatan el arrebato de la inocencia engañada o una experiencia sumamente traumática.
Sin embargo, para la mayor parte de las mujeres que llegan a la prostitución desde una base previa de promiscuidad prematrimonial, la transición no es traumática, y para algunas, incluso, puede constituir el comienzo de un tipo de vida mucho más cómodo y sujeto a menos presiones.
El deseo de cubrir sus necesidades básicas. Enfrentamos una mala economía no sólo en nuestro país, si no de manera internacional. Hay cientos de mujeres que no ven otra salida más que vender su cuerpo, nadie nos enseña que hay diversas formas de ganarse la vida sin necesidad de atentar contra nosotros mismos física y moralmente.
Desafortunadamente, nos dedicamos a juzgar a las personas (no sólo a las prostitutas) sin saber el trasfondo de su actuar, jamás nos detenemos a pensar que tal vez esa mujer de la esquina es madre soltera, tiene a algún ser querido enfermo o si simplemente la sociedad no le permitió encontrar un trabajo “decente” que considero que muchas de estas mujeres son mucho más dignas y decentes que cualquiera de las que ocupan altos puestos en el gobierno, y vive así para comer o solventar su hogar.
Honestamente y hablando sólo de México, que ofrece un salario mínimo ofensivo y todas las circunstancias tan denigrantes que ni el dinero valen, es estúpido juzgar mal a una prostituta cuando nuestro país no nos ofrece mejores condiciones.
El gusto por las comodidades que brinda el dinero fácil es más fuerte que nuestro auto-respeto. No sólo podemos tomar como ejemplo el caso de la protagonista del libro, existen infinidad de mujeres que tal vez ya no tienen una necesidad inmediata de dinero como en un principio, pero
...