Proyecto Redes
Enviado por cristinav • 14 de Octubre de 2013 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 9
DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN DOCENTE
SEMINARIO
“LA SALUD Y REDES EN POS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA”
TRABAJO FINAL
“ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA”
PROF. CRISTINA ESTEFANIA VARGAS
DNI: 30.109.605
PROF. JUDITH ELIZABETH DENIS
DNI: 24.816.603
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Unas de las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad en general es el alcoholismo en nuestros adolescentes y basamos nuestra propuesta de trabajo abocándonos al flagelo que sufre nuestras familias en el Barrio Catorce de Diciembre de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, es un barrio que surgió como un asentamiento barrial para luego constituirse en el barrio catorce de diciembre, esta formado por mas de quinientas familias las cuales las mayorías tienen problemas económicos- laborales.
Nosotros decidimos trabajar en este barrio por la manifestación de diferentes conductas inadecuadas a diferencia de otros barrios de la ciudad, la información fue brindada por la comisión de todos los barrios de la ciudad.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años, los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
CAUSAS DEL ALCHOLISMO
Nos preguntamos: ¿Existe una predisposición para el alcoholismo? ¿son factores hereditarios, circunstanciales o de entorno los que inducen a una persona a convertirse en alcohólica?
Se ha polemizado mucho sobre las causas del hábito alcohólico, pero hoy está prácticamente demostrado (aunque las discusiones persistan) que no son factores hereditarios, sino adquiridos, los que producen la apetencia del alcohol para consumirlo de manera alcohólica. Cualquier persona puede ser víctima de una vinculación anormal con el alcohol. Además, se prefiere hablar de formas de llegar a ser alcohólico que de causas en el sentido estricto.
Generalmente, en nuestro medio ambiental, la mayoría llega al alcohol por puro aprendizaje e imitación. Se sabe que hay una serie de enfermedades que se generan en la familia y que sin embargo, no tienen una base hereditaria, sino que se transmiten de unos sujetos a otros en virtud de la convivencia. Pues bien, el alcohol está dentro de todos nuestros hogares y no se suele dar demasiada importancia a las ingestas excesivas y continuadas de ésta droga mientras no alteren el orden personal, familiar y social establecido.
Por otra parte, es indudable que vivimos en un mundo lleno de tensiones, que exige y promete mucho y que poco nos da, es evidente que dentro de la sociogénesis del alcoholismo existe una realidad impregnada de insatisfacciones y engaños. Repetidas investigaciones realizadas en este campo han demostrado que entre las características que predisponen a una persona al alcoholismo ocupan un lugar preferente la sensación de soledad y aislamiento, los problemas familiares, dificultades económicas, la no integración en una sociedad determinada, la desesperanza y la represión psicológica de la que la mayoría de las personas son objeto, causas todas similares a las que incitan a una persona a drogarse. Vivimos en una sociedad presidida por inhibiciones de todo tipo que afectan el curso normal de nuestra vida diaria y bajo los efectos del alcohol comprobamos que somos más espontáneos y que superamos con gran facilidad
...