Proyecto de Acción Intervención - Construyendo Armonía: Mi mundo sin violencia
Enviado por gabrielafarfan • 7 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 4.761 Palabras (20 Páginas) • 301 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
CÁTEDRA: Planeamiento de la Educación
CARRERA: Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación
- C-7525 Civila Orellana Raquel
- C-7805 Farfán Gabriela del Carmen
-2016-
PROYECTO DE ACCIÓN-INTERVENCIÓN
[pic 2]
Responsables del proyecto
- Licenciada
- Coordinadores:
- Farfan, Gabriela
- Civila Orellana, Raquel
- Personal auxiliar: Voluntarios
- Equipo de trabajo:
-Alumnos
Naturaleza del proyecto
La elaboración del siguiente proyecto está impulsada por la inquietud de prevenir la violencia escolar dentro de las instituciones. La escuela en el espacio donde se genera el proceso educativo, escenario por excelencia de impartir conocimiento, se dan lugar a las conductas agresivas que en muchas situaciones están enlazadas a situaciones afectivas de índole familiar, como puede ser, castigo agresivo, carencia de padres durante horas largas del día, o tal vez rechazo de los progenitores, etc. En esto los niños se apegan al silencio no solo dentro de la familia y sino en la institución educativa tanto para educadores como para las mismas autoridades, donde tratan de no ver o minimizar la situación, dando lugar así a complicar los sucesos ocurridos en el ámbito educativo.
La violencia escolar es un conflicto del ámbito psicosocial que no solo afecta a los adultos sino a los niños en mayor medida , ya que en ellos repercuten el estado de los padres y todos los conflictos sociales, culturales y familiares por los cuales atraviesan los adultos.
En la misma sociedad la existencia de la violencia solo se revela al acercamos a la institución, donde se refleja en los conflictos que se presentan dentro de la escuela, con manifestación de maltrato físico, verbal y psicológico, no solo entre alumnos.
La violencia escolar tiene ciertos rasgos como:
- que los intervinientes en esta situación son los propios alumnos sin marcar una distinción definida entre los que la generan y las mismas victimas.
- se desarrolla durante el proceso educativo o sea que el espacio donde se genera es la misma escuela.
- el docente en su función diaria, no solo no es apoyado socialmente sino que tampoco es valorada o comprendida dicha función.
- los docentes y aún el personal dentro de la institución ve vulnerabilidad no solo por no controlar sino dando situaciones que genera la misma y aún en muchas circunstancia la agravan.
- carencia en el compromiso familiar, social y aún humano para generar una educación asentada en los derechos humanos.
- ausencia del rol comprometido de todos los actores dentro de la institución escolar.
Con el motivo de reducir el aumento de conductas agresivas en los niños, se proponen talleres con diversas actividades donde se les ofrecerá otros modos de relacionarse entre ellos durante el ocio y el tiempo libre, tanto dentro como fuera del establecimiento, para que el niño construya y practique conductas de solidaridad y cooperación. Estos talleres también estarán destinado a abordar la situación desde la familia y la institución por la cual incluiremos en el proyecto los talleres para los padres de los alumnos como parte de la socialización primaria y a los docentes como parte de la socialización secundaria.
Para poder favorecer a situaciones sin violencia dentro de los pocos espacios escolares, dando sustento al proceso socializados secundario de los mismo y pasar a involucrarse durante la cotidianidad de los alumnos a través de conductas generadas durante estos talleres dando una convivencia armoniosa dentro de la familia y a sociedad.
Para abordar la problemática de la violencia y su contenido, adoptamos la perspectiva socioeducativa critica de Kaplan et al. (2006), donde la violencia es una construcción social con distintas significaciones que dependen de un contexto sociohistórico y cultural determinado. Las violencias en las instituciones educativas deben ser aprehendidas en el marco de procesos de fragmentación, des civilización, y crecimiento desmedido de las desigualdades, fenómenos que dejan profundas marcas en las subjetividades “Es la miseria de la sociedad la que vuelve miserable a las personas que la habitan, y no su naturaleza individual”.
Los episodios de violencia entre los niños se aprecian prácticamente a diario. En la escuela los alumnos conviven y en cada uno confluyen distintas características propias de su socialización primaria, por ello es necesario que desde el núcleo familiar y la escuela, se preparen a los niños para una convivencia armónica. Esto último resulta lejano cuando la realidad nos muestra que hay factores atenuantes y agravantes de actos de violencia sobre los niños y entre ellos, que responden a múltiples causas. Desde Kaplan et al. (2006) mencionamos distintos factores de riesgo::
- Factores psicológicos: tales como la hiperactividad, impulsividad, problemas atencionales, conductas de autocontrol insuficientes, baja inteligencia, desempeño escolar deficiente.
- Factores familiares: supervisión parental deficiente, conflictos entre los padres, padres agresivos (maltrato psíquico y psicológico, castigos severos), ausencia del padre y padre con condena judicial por hechos violentos. El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo.
- Factores socioeconómicos: el bajo ingreso familiar, las condiciones precarias de vivienda, el tamaño de la familia.
- Factores comunitarios: residencia urbana, habitar en barrios con altos índices delictivos.
- Factores escolares: la falta de supervisión y atención ante situaciones de violencia.
Propósitos
Que la comunidad educativa reconozca y tomen conciencia de la problemática de la violencia escolar dentro de la institución, para poder intervenir de distintas maneras en las situaciones problemáticas que se les presenten, promoviendo en los alumnos modos de relacionarse que permitan la transformación de su contexto basado en una convivencia pacífica.
Objetivos
Objetivos Generales
- Concientizar sobre la importancia de atender el problema dentro de la escuela y del aula.
- Reducir y prevenir las conductas agresivas de los niños.
- Fomentar la práctica de valores individuales y grupales basados en la solidaridad y cooperación.
- Favorecer actitudes de cambio y mejoramiento en las relaciones interpersonales de los niños.
- Construir y mantener una convivencia pacífica.
Objetivos Específicos
- En relación con los alumnos
- Promover una imagen positiva de sí mismo y de las propias posibilidades.
- Conocer y comprender mejor a los demás.
- Aceptarse y aceptar a los demás.
- Desarrollar la capacidad de expresar deseos, emociones o peticiones.
- Iniciar a los niños en tomar responsabilidades en sus conductas en relación con la salud.
- Desarrollar la capacidad de aceptar o rechazar las demandas de los demás, resistiendo a las presiones externas.
- Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.
- Promover recursos que les facilite el desarrollo personal y su adaptación al entorno.
- Desarrollar en los niños las habilidades necesarias para elegir las conductas sin violencia.
- En relación con los padres
- Conocer los factores que favorecen el desarrollo de los niños.
- Reflexionar sobre cómo mejorar las habilidades de diálogo de los Padres con los niños.
- Favorecer una actitud positiva de los padres hacia los niños que mejore la autoestima y favorezca su desarrollo personal.
- Concienciar a los padres sobre los comportamientos relacionados con la salud, planificar actividades juntos y actuar como modelos a imitar.
- En relación a los docentes
- Saber afrontar los conflictos interpersonales.
- Reconocer los valores de la familia, del entorno y de ellos mismos.
- Comprender la forma en que los valores afectan a la conducta.
- Practicar el establecimiento de metas a corto y largo plazo, y aprender a lograrlas.
- Saber predecir los resultados de sus acciones.
Metas
- Habilitar espacios constantes de encuentro con los niños, padres y docentes.
- Brindar herramientas de intervención que alcancen una solución real, anulando las condiciones que generen conductas agresivas.
- Desarrollar una nueva conducta para la vida basadas en Derechos, en principios éticos y morales, y en valores.
- Promover actividades recreativas para lograr la restauración de una convivencia más sana.
- Propiciar un ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solución para distintos problemas.
Localización física
El desarrollo de los talleres está pensado para llevarse a cabo en distintas escuelas, y espacios que se dispongan, solicitando autorización por medio de una nota, para poder utilizar un patio fuera del horario escolar.
...